Vicente Rodríguez, alcalde de Puntagorda.
El comisionado de la Fecam en La Palma y alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, rechaza de forma tajante la propuesta del Gobierno central de suprimir municipios con menos de 5.000 habitantes para ahorrar 10.000 millones de euros y considera que con este tipo de planteamientos demuestra un gran desconocimiento del territorio y sobre todo de las Islas Canarias. Rodríguez aseguró que plantear la desaparición de ayuntamientos utilizando solo criterios poblacionales es no conocer la realidad ni querer solucionar los problemas, aparte de que consideró que no hay base ninguna para suprimir ningún municipio de Canarias.
Si la propuesta gubernamental se llegara a aprobar, en La Palma desaparecerían ocho de los catorce municipios existentes en la actualidad, en concreto Garafía, Barlovento, San Andrés y Sauces, Puntallana, Mazo, Fuencaliente, Tijarafe y Puntagorda.
El comisionado de la Fecam considera no obstante que el Gobierno central ha hecho la propuesta pensando en la Península, donde más del 50% de los 8.000 municipios existentes tienen menos de 1.000 habitantes. Castilla León, por ejemplo, tiene un porcentaje bastante elevado de municipios con menos de cien habitantes, pero Vicente Rodríguez advirtió que "eso no tiene nada que ver con la realidad de Canarias".
Rodríguez consideró inviable unir municipios tan dispersos como Garafía, Puntagorda o Tijarafe o la unión de Mazo y Fuencaliente. "No tiene ni pies ni cabeza porque ahorrar es fácil si no se prestan servicios pero estamos hablando de ahorrar y de prestar servicios de calidad y de este modo no se abarata nada ni se pueden prestar servicios a la ciudadanía". Además, recordó que los ayuntamientos son la administración más cercana a los ciudadanos que están prestando servicios muchas veces sin tener competencias y sin recibir financiación alguna.
Por último, el comisionado de la Fecam y alcalde de Puntagorda manifestó que si hay que modificar algo es la Administración de la Comunidad Autónoma pero no porque no sea útil sino para evitar duplicidades. "La sanidad o la educación se tienen que gestionar desde Canarias pero es necesario realizar cambios y reestructuraciones para evitar duplicidades", indicó Vicente Rodríguez.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
lisi
ni supresión de ayuntamientos ni unificacion en un terreno como las islas. Pero si hay una solución, que todos los politicos que cobran del erario público, cobren lo mismo que cuando se presentaron a las elecciones y se incorporaron a las disitntas instituciones, locales, insulares ,regionales o nacionales.
¡ CUANTO SE AHORRARIA?, EL MEJOR EJEMPLO EL ACTUAL ALCANDE DE GARAFÍA, UN BUEN EJEMPLO A SEGUIR.
Leer más
AntonioLuz
Fusion de entrada no, desapariciòn tampoco. Control administrativo e Interventores SI¡¡¡
Leer más
palmaprofunda
Pues sí PedroLuis comparto tu eslogan: MUNICIPIOS: FUSIÓN, DE ENTRADA NO.
Leer más
Pacuco
Sin dejar que este “problema” nos desvíe de lo verdaderamente importante en este momento como son los índices de paro y la situación económica en general del país y Canarias en particular, me gustaría dar mi opinión sobre el tema que se trata en esta noticia.
A todos nos tira el terruño y nos cuesta desprendernos de una identidad que llevamos desde que nacemos, luego está el tira y afloja en todo pueblo con su vecino y así sumamos y seguimos.
No creo, ni considero, que la solución se la eliminación o la unión de municipios vecinos (los que siempre se llevan peor) creo que sería más correcto diseñar una administración local más acorde con las necesidades y el número de vecinos (no deben tener el mismo número de concejales Tazacorte que Los Llanos, por poner un ejemplo ni los sueldos de sus alcaldes tampoco) pero si se podría crear una serie de servicios compartidos formando mancomunidades (o el nombre que quieran darle) como hay en Gran Canaria (Mancomunidad del Norte, Mancomunidad del Sureste y Mancomunidad del Nordeste) que agruparan a los municipios vecinos que comparten una misma problemática y buscar la solución compartiendo servicios.
La Palma tiene el problema añadido de lo disperso de su población, sobre todo en los municipios norteños pero no por eso, se debe dejar de buscar cómo abaratar costos comunes (recogida de basura, suministro de agua, etc.) con políticas de colaboración.
Otro capítulo aparte es el de los salarios (no el de los funcionarios, regulados por ley) de los cargos electos, léase alcaldes, concejales y cargos de confianza que deberán ajustarlos no sólo al número de habitantes sino sobre todo al presupuesto del municipio. Una idea sería que no se subieran el sueldo por encima de un 10% o 20% del salario que tenían en su trabajo habitual, que se limitaran el número de concejales liberados (no tienen porque serlo todos los del partido ganador) y que se redujera al mínimo los cargos de confianza, esto último en ocasiones bastante difícil porque se intenta de esta forma por un lado, pagar favores y por otro cubrir sus propias carencias, ambos casos lastimosos y onerosos para las pobres economías municipales pero que se podría evitar si se presentaran a las elecciones personas preparadas y capacitas para las responsabilidades que pretenden adquirir y no cualquiera que quiere medrar o incluso ganar un sueldo porque está en paro.
Leer más
AntonioLuz
RC.
Claro que los años pasan….. pero no para atràs como heces tu que llegas a la cuevas de los guanches. Los años pasan…. para adelante. Es tan sencillo como el establecer controles administrativos e interventores rigurosos a travès de cuerpos nacionales ( hoy inexistentes en España) que controlen la administraciòn municipal. Si te cito 1812 es para que nos demos cuenta que hace doscientos años se pudieron constituir ayuntamientos con los recursos minimos cuanto màs pueden hacerse ahora. Cualquier estado centralista, (tipo francès) o federal ( tipo americano, suizo o aleman) es viable, lo que no es viable es el estado español de las autonomìs donde cada cual hace lo que le viene en gana, de tal manera que ahora tenemos 17 repùblicas bananeras y miles de ayuntamientos convertidos en cortijos feudales. La desapariciòn de municipios pequeños solo trata de tapar el pufo de la corrupciòn de la partitocracia española.
Leer más
PedroLuis
Buen tema, éste, para sacarlo periódicamente, al objeto de distraernos de la crisis económica, del paro, de los sueldos, de Urdangarín… y de que el vino, este año, está ruín…
Enhorabuena don Vicente, el mensaje ha calado profundamente en "el pueblo soberano".
Propongo un referendum insular:
MUNICIPIOS: FUSIÓN, DE ENTRADA NO.
Leer más
risa
Demasiados lechones para las tetas de esta cochina (isla). Los dirigentes de cada pueblo intentan justificarse con comentarios tan pobres como "cobramos menos que los de antes" o "algunos son funcionarios y no le cuestan nada al contribuyente", ya está bien, que para 85.000 habitantes que tiene esta isla entre alcaldes, concejales, consejeros de cabildo son varios millones de euros lo que nos cuestan y si hace treinta años la isla tenía 80.000 habitantes y sólo cobraba al gún alcalde 25.000 pesetas… que es lo que ha cambiado?
Leer más
RC
AntonioLuz: me parece muy bien lo de la Historia. Si tanto te gusta aferrarte a ella, volvemos a los 11 municipios originales de 1812. O bueno, ya que sacas con tanto orgullo el primer ayto. democrático, que la precede varias décadas, pues nos la saltamos completamente. ¿O quizá sería mejor ir a la organización de cantones prehispánicos? La cosa con la Historia es que los años *pasan*, las cosas *cambian* y es difícil decidir dónde trazar una raya: es muy cómodo tirar de ella como único argumento cuando no tenemos otro para defender nuestra posición.
imbl: no le hace falta ni irse a la Península; en Canarias tenemos 4 municipios de más de 100000 (y dos de ellos de más de 200k). Tampoco vayas a darle excusas para pagarse unas dietas a los madriles a costa nuestra 😉
Uriel: repito que no estamos en el siglo XIX. No se trata de eliminar los servicios y que en Garafía tengan que volver a esperar por médicos visitadores: se trata de racionalizar la administración y darse cuenta de que, en muchos casos, mantener un ayto. completo, es más cosa de tradición y de orgullo que de necesidad práctica. Sería conveniente idear otras estructuras de gobierno más pequeñas y ágiles. Y fíjate que digo de gobierno: los servicios esenciales los considero irrenunciables.
Leer más
Uriel
Totalmente de acuerdo con Palmaprofunda…. me gustaría que muchos pensaran con la cabeza en frío o simplemente se acercarán hasta los pueblos periféricos del norte y sur de la Isla, y que comprobaran las distancia y el tiempo que se tarda para llegar de un sitio a otro…
Qué productivo sería por ejemplo que asistencia a domicilio tuviera que atender un caso en el barrio tijarafero de Amagar y luego otro en Franceses…. sólo con el trayecto ya pierdes la mañana.
Qué no nos engañen ni desvíen nuestra atención de temas importantes poniendo en el punto de mira a los ayuntamientos pequeños que gestionan los recursos más próximos al ciudadano y cuyas deudas es un mínimo porcentaje en comparación con lo que deben los Gobiernos Autonómicos…
Todo estamos desesperados y hartos de esta situación que ya se prolonga y de la que no se ve salida, pero no nos agarremos al primer claro ardiendo que nos pongan delante.
Leer más
josanlope
La Palma:
– Municipio Santa Cruz: Santa Cruz de la Palma + Las Breñas.
– Municpio Sauces: San Andrés y Sauces + Barlovento + Puntallana
– Municipio Garafía: Garafía + Puntagorda + Tijarafe.
– Municipio Mazo: Mazo + Fuencaliente.
– Municipio Aridane: El Paso + Los Llanos + Tazacorte.
Total, 5 municipios: 5 alcaldes (ahorro 9), 75 concejales ( ahorro 100)
CABILDO, NO, PARA ESO TENEMOS EL GOBIERNO CANARIO.
Que cada cual saque sus conclusiones.
Los localismos y los reinos de taifas no son aceptables en una democracia. LOS REDUCTOS DE LA OLIGARQUÍA CANARIA, CABILDOS, MENOS.
Los ayuntamientos se han convertido en un "modus vivendi" para los "listos", sin estudios universitarios la inmensa mayoría, el enchufismo, el amiguismo, la prevaricación, etc.
Hay que acabar con este sistema o el sistema acaba con nosotros. ¡A TRABAJAR, SEÑORES!
Leer más