Vicente Rodríguez, alcalde de Puntagorda.
El comisionado de la Fecam en La Palma y alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, rechaza de forma tajante la propuesta del Gobierno central de suprimir municipios con menos de 5.000 habitantes para ahorrar 10.000 millones de euros y considera que con este tipo de planteamientos demuestra un gran desconocimiento del territorio y sobre todo de las Islas Canarias. Rodríguez aseguró que plantear la desaparición de ayuntamientos utilizando solo criterios poblacionales es no conocer la realidad ni querer solucionar los problemas, aparte de que consideró que no hay base ninguna para suprimir ningún municipio de Canarias.
Si la propuesta gubernamental se llegara a aprobar, en La Palma desaparecerían ocho de los catorce municipios existentes en la actualidad, en concreto Garafía, Barlovento, San Andrés y Sauces, Puntallana, Mazo, Fuencaliente, Tijarafe y Puntagorda.
El comisionado de la Fecam considera no obstante que el Gobierno central ha hecho la propuesta pensando en la Península, donde más del 50% de los 8.000 municipios existentes tienen menos de 1.000 habitantes. Castilla León, por ejemplo, tiene un porcentaje bastante elevado de municipios con menos de cien habitantes, pero Vicente Rodríguez advirtió que "eso no tiene nada que ver con la realidad de Canarias".
Rodríguez consideró inviable unir municipios tan dispersos como Garafía, Puntagorda o Tijarafe o la unión de Mazo y Fuencaliente. "No tiene ni pies ni cabeza porque ahorrar es fácil si no se prestan servicios pero estamos hablando de ahorrar y de prestar servicios de calidad y de este modo no se abarata nada ni se pueden prestar servicios a la ciudadanía". Además, recordó que los ayuntamientos son la administración más cercana a los ciudadanos que están prestando servicios muchas veces sin tener competencias y sin recibir financiación alguna.
Por último, el comisionado de la Fecam y alcalde de Puntagorda manifestó que si hay que modificar algo es la Administración de la Comunidad Autónoma pero no porque no sea útil sino para evitar duplicidades. "La sanidad o la educación se tienen que gestionar desde Canarias pero es necesario realizar cambios y reestructuraciones para evitar duplicidades", indicó Vicente Rodríguez.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
pizarro
pues eso, lo que sobra en abundancia son ALCALDES/A Y CONCEJALES.
Leer más
nose
Lo que sobran no son los ayuntamientos en los que los ciudadanos tendrán que seguir haciendo sus gestiones y peticiones, lo que sobran son concejales, alcaldes, personal de confianza, puestos de libre designación y toda esa parafernalia.
Donde hoy hay tres alcaldes y treinta concejales debería haber un alcalde y veinticinco concejales, los actuales ayuntamientos deberían funcionar como oficinas de ateción al ciudadano seguro que así ahorramos mucho dinero que servirá para que haya gente trabajando o con mejores servicios.
Ojalá que el Gobierno de Rajoy tenga lo que hay que tener y no ceda ante las presiones trasnochadas de quienes defienden "el nacionalismo municipal y los reinos de taifas"
Leer más
imbl
De acuerdo con Senecadelvinotea.
Leer más
Senecadelvinotea
Lo que no sobran, son los hermosos almendros.
Leer más
imbl
Estoy de acuerdo con el Sr. Vicente, no sobran municipios, sobran ALCALDES Y CONSEJALES, que no es lo mismo.
Frases como gran desconocimiento del territorio Canario, ¿Que pasa, que vivimos en África, vamos en taparrabos y comemos saltamontes Y LOS DEL GOBIERNO CENTRAL ¿CUANDO VAN A VENIR A CONOCER A ESTE TERRITORIO INHÓSPITO?
No conocer la realidad, ni querer solucionar los problemas, que no hay ninguna base para suprimir ningún municipio, es que esto a mua, no le resuelve ninguna cuestión, que clase de fundamentación es esa para defender la no desaparición de los municipios. AHORRAR EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, es el motivo, que no se entera, que ahora lo que prima es proteger la silla de las altas esferas y a los de las otras esferas inferiores que se lleven la silla a su casa, que es lo que les va a quedar.
Como va a ser inviable unir municipios tan dispersos como Garafía, Puntagorda o Tijarafe, PERO SI ESTÁN UNIDOS TERRITORIALMENTE, ¿Pero quién es el que está disperso aquí?, incluso me atrevería a decir que ESTE SR ESTA ESPESO.
Que este Sr., DIGA, que la calidad en el servicio no se puede mantener uniendo estos Municipios, que se vaya a municipios de algunas provincias peninsulares, algunos con más de 200.000 habitantes, y que aprenda a prestar servicios de calidad, o a prestarlos simplemente, y que yo sepa aquí en La Palma, de momento, no hay que coger un avión para desplazarse a ningún municipio de la isla, este DISPERSO O UNIDO.
Leer más
FrodoBorbon
El problema de un barco es que "haya muchos capitanes".
En esta monarquía parlamentaria en la que vivimos, votamos para ver quién es el capitán. Elegimos a álguien entre todos.
Pero ahora elegimos a muchos capitanes (15 capitanes, incluyendo Cabildo).
Situación actual (que es legal, aunque no ética, en mi opinión):
Municipios gobernados por PePé+PeSoe….
Cabildo gobernado por CoCa+PeSoe….
Y en Madrid gobierna el PePé…
Es decir, todos están representados de una u otra manera… Aún así, no paran de "pelearse". Y así no sale nada para adelante, NADA.
Todos y Todas bien enfrentados: Si no es por "el partido" (político, por supuesto), es por territorios (pueblos y barrios)…
Mientras tanto, toda esta gente siguen cobrando sustanciosos sueldos…
No es bueno que la sociedad esté tan enfrentada entre sí (para eso ya están los madrí-barsa).
No es bueno que rencillas personales afecten a la política.
No es bueno que, porque en el Cabildo esté gobernando un partido y en un municipio esté gobernando otro, se le "cierre el grifo" a ese municipio. Esto es nefasto para ese municipio, pero también para los que le rodean.
Y esto es lo que provoca los comportamientos "mafiosos".
Leer más
cativ
Yo pienso que otra solución podría ser de manera provisional la mancomunidada de servicios. Ahora bien tambien soy de la opinión de que sobran gestores y por ello municipios. creo que con el Cabildo Insular y a lo sumo dos ayuntamientos estariamos bien gestionados.
Leer más
pizarro
Los ayuntamientos aquí en La Palma tendrían que ser como los club de Fútbol (por poner un ejemplo), El presidente del club (alcalde) y los directivos del club (concejales). Este presidente como los directivos se pegan toda la temporada dando la cara y buscando dinero para el club y lo hacen por amor a sus colores sin cobrar un duro. En un pueblo cuando se acercan las elecciones municipales todos los que se presentan lo adornan todo y dicen que quieren al pueblo. Pues muy bien, si quieren al pueblo renuncien al sueldo y el amor que se le supone que tienen al pueblo lo demuestran así, sin cobrar un sueldo, como el amor que han tenido a su club muchos directivos que jamás han cobrado un duro y son los que han mantenido una parte del deporte en esta Isla.
Leer más
tunera
Si colmilloamarillo…que buen cuerpo que tiene, jajajjajajajaj
Leer más
colmilloamarillo
que valla a variar almendras
Leer más