Vicente Rodríguez, alcalde de Puntagorda.
El comisionado de la Fecam en La Palma y alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, rechaza de forma tajante la propuesta del Gobierno central de suprimir municipios con menos de 5.000 habitantes para ahorrar 10.000 millones de euros y considera que con este tipo de planteamientos demuestra un gran desconocimiento del territorio y sobre todo de las Islas Canarias. Rodríguez aseguró que plantear la desaparición de ayuntamientos utilizando solo criterios poblacionales es no conocer la realidad ni querer solucionar los problemas, aparte de que consideró que no hay base ninguna para suprimir ningún municipio de Canarias.
Si la propuesta gubernamental se llegara a aprobar, en La Palma desaparecerían ocho de los catorce municipios existentes en la actualidad, en concreto Garafía, Barlovento, San Andrés y Sauces, Puntallana, Mazo, Fuencaliente, Tijarafe y Puntagorda.
El comisionado de la Fecam considera no obstante que el Gobierno central ha hecho la propuesta pensando en la Península, donde más del 50% de los 8.000 municipios existentes tienen menos de 1.000 habitantes. Castilla León, por ejemplo, tiene un porcentaje bastante elevado de municipios con menos de cien habitantes, pero Vicente Rodríguez advirtió que "eso no tiene nada que ver con la realidad de Canarias".
Rodríguez consideró inviable unir municipios tan dispersos como Garafía, Puntagorda o Tijarafe o la unión de Mazo y Fuencaliente. "No tiene ni pies ni cabeza porque ahorrar es fácil si no se prestan servicios pero estamos hablando de ahorrar y de prestar servicios de calidad y de este modo no se abarata nada ni se pueden prestar servicios a la ciudadanía". Además, recordó que los ayuntamientos son la administración más cercana a los ciudadanos que están prestando servicios muchas veces sin tener competencias y sin recibir financiación alguna.
Por último, el comisionado de la Fecam y alcalde de Puntagorda manifestó que si hay que modificar algo es la Administración de la Comunidad Autónoma pero no porque no sea útil sino para evitar duplicidades. "La sanidad o la educación se tienen que gestionar desde Canarias pero es necesario realizar cambios y reestructuraciones para evitar duplicidades", indicó Vicente Rodríguez.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
sstsstsst
Acudir a la Historia para justificar la existencia de algo es el mismo argumento que existe para justificar la discriminación de la mujer, la muerte por horca o lapidación o el derecho de pernada, así con ojo con invocar a la tradición y la identidad municipal para justificarlos.
Leer más
sstsstsst
Bueno, ¡cómo va a decir que sobran, cuando Puntagorda es uno de los que sobra!
En la Palma, con dos municipios hay de sobra. No llegarían ni a 50.000 habitantes cada uno. Menos alcaldes y concejales y más dinero para servicios públicos esenciales.
Leer más
Unoqueyaemigro
Coincido en que el señor alcalde no puede decir otra cosa.
Sin embargo los argumentos son muy endebles.
Y probablemente Garafía tiene sentido como pueblo independiente, por lo aislado que está, pero de ahí a decir que no sobra nada…
¿Realmente sería un drama unir, por ejemplo, Breña Alta y Breña Baja? ¿Cuánto se tarda en coche de un ayuntamiento a otro?
Leer más
BALADRON
Muy sr. mío, tenían sentido la multitud de municipios, cuando el único transporte eran los lomos de una mula. Por ello tenía o tuvo sentido aquella segregación, por ejemplo separarse Fuencaliente de Mazo. etc.
Pero hoy donde se habla de la aldea global. Donde sabemos al instante lo que sucede en las antipodas, donde estamos hipercomunicados. Creo que se ahorraría bastante con la medida que anuncia el gobierno y el político que se quede sin trabajo, pues que emigre de este punto. Como lo hicieron hace 100 años a Cuba, y hace 60 años a Venezuela.
! Hagamos la prueba ¡
Leer más
palmaprofunda
Alguien se puede imaginar como serían hoy esos ocho municipios (o territorios) de La Palma sin identidad propia. Yo si lo tengo claro y la inmensa mayoría de los vecinos que pertenecen a ellos también. No hay que renunciar a la historia ni a las señas de identidad, por mucho que pertenezcamos a una Isla, a una Comunidad o a un Estado. La identidad territorial y la configuración histórica no está reñida con la funcionalidad y la cooperación necesaria para le eficiencia y el ahorro en la prestación de servicios. Las duplicidades se han dado y se dan entre administraciones y no entre ayuntamientos. Ha sido injusto usar los territorios y castigar a las personas por estar en minoría.Muchos de los desequilibrios de población y territos hoy en La Palma se deben a tratamientos injustos de administraciones de rango superior, y eso no justificaría decisiones arbitrarias e innecesarias. Lo que tiene que imperar es el sentido común la eficiencia y la solidaridad.
Leer más
LasCabezadas
No se si sobran o faltan municipios en la Palma, ya que creo personalmente que ningun municipio querra estar bajo de las ordenes de otros, por asi decirlo, creo que sera muy dificil llevar esto a su fin, como es lo de suprimir ayuntamientos. Pero solo queria participar en este comentario, para decir que este señor, me refiero a Vicente es uno de los alcaldes de La Palma que me inspira confianza, creo que es un trabajador y buena persona, el ejemplo esta como lo quieren en su pueblo, asi que lo felicito como politico y como persona, independientemente del partido que sea.Un abrazo
Leer más
tanausus
Jajaja si si… voy a perder la teta yo… jajajaja es normal hay algunos partidos se han pegado de su partido se han pasado en el gobierno engordando los bolsillos suyos y ajenos pa soltarlo ahora… jajajaja
Leer más
Gofiopalmero
y que va a decir?? si le va el sustento en ello…
Leer más
PedroLuis
No sé qué decirle D. Vicente, en cualquier caso sí entiendo perfectamente que usted muy difícilmente nos pueda decir otra cosa…
Pienso que es un asunto muy complejo para respuestas únicas y menos contundentes. Tanto para el no como para el sí. Desde una perspectiva económica, parece poco discutible que la “fusión” supondría un ahorro y mayor eficiencia en los servicios. Sólo basta mirar para lo que hace “la banca”. Ocurre sin embargo, que los municipios no son bancos, como las universidades o los institutos no son empresas,… y el asunto se complica, y mucho, cuando se trata de dar un veredicto político.
También pienso, que en la “isla o islas”, determinadas políticas, por ejemplo las relacionadas con gestión y clasificación del territorio, ganarían mucho si de verdad se gestionasen con criterio insular global. Tal vez de ese modo se proyectaría menos y se haría más. O no, claro… que para eso el debate es político, dialéctico.
Leer más