cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Vicente Rodríguez afirma que ni en La Palma ni en Canarias sobran municipios

  • Rechaza la propuesta de suprimir los que tienen menos de 5.000 habitantes

Vicente Rodríguez, alcalde de Puntagorda.

El comisionado de la Fecam en La Palma y alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, rechaza de forma tajante la propuesta del Gobierno central de suprimir municipios con menos de 5.000 habitantes para ahorrar 10.000 millones de euros y considera que con este tipo de planteamientos demuestra un gran desconocimiento del territorio y sobre todo de las Islas Canarias. Rodríguez aseguró que plantear la desaparición de ayuntamientos utilizando solo criterios poblacionales es no conocer la realidad ni querer solucionar los problemas, aparte de que consideró que no hay base ninguna para suprimir ningún municipio de Canarias.

Si la propuesta gubernamental se llegara a aprobar, en La Palma desaparecerían ocho de los catorce municipios existentes en la actualidad, en concreto Garafía, Barlovento, San Andrés y Sauces, Puntallana, Mazo, Fuencaliente, Tijarafe y Puntagorda.

El comisionado de la Fecam considera no obstante que el Gobierno central ha hecho la propuesta pensando en la Península, donde más del 50% de los 8.000 municipios existentes tienen menos de 1.000 habitantes. Castilla León, por ejemplo, tiene un porcentaje bastante elevado de municipios con menos de cien habitantes, pero Vicente Rodríguez advirtió que "eso no tiene nada que ver con la realidad de Canarias".

Rodríguez consideró inviable unir municipios tan dispersos como Garafía, Puntagorda o Tijarafe o la unión de Mazo y Fuencaliente. "No tiene ni pies ni cabeza porque ahorrar es fácil si no se prestan servicios pero estamos hablando de ahorrar y de prestar servicios de calidad y de este modo no se abarata nada ni se pueden prestar servicios a la ciudadanía". Además, recordó que los ayuntamientos son la administración más cercana a los ciudadanos que están prestando servicios muchas veces sin tener competencias y sin recibir financiación alguna.

Por último, el comisionado de la Fecam y alcalde de Puntagorda manifestó que si hay que modificar algo es la Administración de la Comunidad Autónoma pero no porque no sea útil sino para evitar duplicidades. "La sanidad o la educación se tienen que gestionar desde Canarias pero es necesario realizar cambios y reestructuraciones para evitar duplicidades", indicó Vicente Rodríguez.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (60)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 4 5 6
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad