cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Cabildo solicita al Estado que mantenga el actual Sistema Nacional de Salud

  • Afirma que es una conquista de la sociedad española en su conjunto

El Pleno del Cabildo de La Palma aprobó en días pasados con los votos a favor del grupo del gobierno, CC y PSOE, y en contra del PP, solicitar al Estado la derogación del Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes, para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

Asimismo, se ha aprobado instar al Gobierno de España a dialogar con las fuerzas políticas, agentes sociales y comunidades autónomas para alcanzar un gran acuerdo global que permita garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, manteniendo los principios establecidos en la Ley General de Sanidad de 1986.

En ese sentido, el Cabildo exigirá que se reconozcan, dentro de ese futuro acuerdo las singularidades del Sistema Sanitario Público en Canarias, para evitar los considerados "injustos desfases" que se producen respecto a las partidas asignadas a cada territorio en función de su población para hacer frente al gasto sanitario.

La moción presentada conjuntamente por los portavoces del grupo de Coalición Canaria, Luis Viña, y del Partido Socialista Canario, Anselmo Pestana, señala que el Sistema Nacional de Salud, creado con la Ley General de Sanidad de 1986, es una conquista de la sociedad española en su conjunto. El modelo sanitario creado a partir de entonces, indican, ha basado su desarrollo en los principios de universalidad, equidad, calidad, cohesión y lucha frente a las desigualdades en salud, habiendo conseguido avances sanitarios de gran magnitud que han situado a la sanidad española entre las primeras del mundo desarrollado.

Asimismo, el texto aprobado se justifica en que el acceso del PP al Gobierno de España ha tenido como consecuencia "la caída de la confianza de la población española sobre la sanidad pública y su aparición como una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos".

En ese sentido, se alude a que el Gobierno del Estado "ha generado una enorme preocupación social al afirmar que la sanidad española no es sostenible y plantear una reforma del Sistema Nacional de Salud, que ha tocado elementos esenciales del modelo al acabar con la universalización por razón de ciudadanía y sustituirlo por un modelo de aseguramiento ligado a la Seguridad Social. Un modelo, en el que quién no esté incluido".

Por último, se indica que desde esta concepción, "la sanidad deja de ser pública, universal y gratuita para todos los ciudadanos y se convierte en una sanidad solo para los asegurados y la beneficencia".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad