Carlos Cabrera, portavoz adjunto del PP.
El portavoz del PP en el Cabildo, Carlos Cabrera, denuncia en un comunicado que la empresa Sodepal sigue estando muy lejos de los objetivos que justificaron su nacimiento, con la complicidad ahora del grupo socialista que "se ha acomodado al sistema aprovechando su nueva situación para continuar contratando sin cumplir las exigencias legales".
"A pesar de aquella reunión en la que se nos manifestó que la gestión de la encomienda de comercialización de productos (I y IV Gama) era satisfactoria, aunque aún no nos han hecho entrega de la documentación solicitada y comprometida, los débitos acumulados a los agricultores demuestran, una vez más, cómo se gestiona esta empresa"
"No debemos olvidar que ya en el mes de febrero se suscribió un préstamo, con la oposición de este grupo político, por importe de 80.000 €, que serviría, según se nos dijo, como capital circulante para abonar a los agricultores mientras las empresas a las que se les suministraba el producto abonaban sus débitos. Ahora nos encontramos con deudas que superan cientos de miles de euros aunque tampoco lo sabemos con certeza, y sin documentos que expliquen la situación real", indica el consejero.
El grupo popular ha solicitado la celebración de una Comisión de Agricultura, puesto que "el Consejo de Administración de Sodepal no se convoca para analizar esta situación y saber con exactitud, si es que el grupo de gobierno lo sabe, las cantidades que se les debe a los agricultores o a cualquier otra persona física o jurídica, la cantidad de productos que son adquiridos por la empresa y que no se comercializan, el precio de compra de los distintos productos, el precio de venta, la facturación inicial y la real una vez descontados los productos no vendidos y/o caducados, las empresas deudoras y las cantidades de esas deudas".
Cabrera indica en definitiva que "queremos saber si es cierto lo que nos cuentan porque ya estamos habituados a que nos den versiones y justificaciones contradictorias y escasamente clarificadoras y que nos expliquen qué se va a ser para remediar esta grave situación porque estamos convencidos que una buena gestión de esta encomienda evitaría la sangría de dinero público que está suponiendo".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Biancafiore
Denuncia señor Cabrera las encomiendas de sus " amiguitos" de la cámara…para eso no dice nada eeee??? O denuncie la falta de inversión turística en la palma de " SU MINISTRO" o denuncie lo que le hizo a los de la capital…venga ya .O denuncie la cuentas de la comunidad de Madrid o de Valencia y a ellos nos les han recortado del presupuesto lo que le han recortado a Canarias, por favor seamos serios. O denuncie al de las bolsitas que ahora lo tiene de consejero como usted
Leer más
Unoqueyaemigro
La "tecnocracia" no le gustaría a nadie. Sería la confirmación del fracaso del sistema, pero no me negarán que la situación es desoladora.
El comentario lo he hecho por un motivo bastante concreto. El Gobierno ya ha tenido que revisar las cifras de déficit del 2011, para alarma de nuestros socios europeos.
Ahora tenemos al señor Cabrera, del mismo partido que gobierna el país, admitiendo que no conoce las cuentas de Sodepal, y entiendo que es porque no son públicas ni se auditan, porque si no el señor Cabrera las conocería.
Realmente no puedo creer que las últimas cifras que hemos dado sean fiables, si no están contabilizadas las deudas de las empresas públicas, porque en algún momento habrá que pagarlas también con dinero público.
Esto pasa en una isla pequeña, pero me da la sensación de que en muchos otros sitios se repite la misma situación.
Por la prensa extranjera circula desde la semana pasada la palabra "Spanic", como unión de "Spain" + "panic" (creo que no necesita traducción), y parece que motivos no faltan.
El comentario también estaba motivado por otra noticia sobre el desempleo y el Cabildo, dispuesto por un lado a pedir al Gobierno del Estado y al de Canarias que "hagan algo" y por otro lado a iniciar una vez más "una ronda de reuniones" para buscar soluciones.
Mientras tanto la señora Presidenta del Cabildo parece que ha empuñado la lira para dedicarse a la literatura.
Espero que lo siguiente no sean las llamas.
Leer más
PedroLuis
Han sido estas prácticas, esta forma de hacer política… Estas denuncias veladas; corruptelas que son, pero no tanto; nosotros un poco, pero ustedes más; si tú lo haces nosotros no nos quedamos atrás; si ustedes manipulan, nosotros también; si ustedes nombran a dedo, nosotros nombramos más; si ustedes no pactan las estructuras de los entes públicos, nosotros tampoco; etc…Como si todo fuera un entretenimiento que forma parte del "noble juego político"… Ha sido todo eso, repito, lo que nos ha traído la crisis de confianza generalizada que hoy padece la clase política y las más altas instituciones del Estado…
¡Qué cabe esperar, pues!
Los que así se han educado, formado y practicado, ya va a ser difícil que cambien de la mano de esta "partitocracia" putrefacta difícil de sustituir por una democracia más eficiente… Pensar que el remedio va a venir de la mano de la "tecnocracia", pura y dura, a mí me genera razonables dudas. Al fin y al cabo, volveríamos a una "aristocracia tecno"…
Mal lo vemos…
Leer más
lechuza
Me pregunto que pinta sodepal todavia haciendo cosas que se supone deberían hacer los funcionarios del Cabildo.El Psoe dió caña contra este organismo autónomo mientras estuvo en la oposición, ahora mira hacia otro lado, pero el problema sigue ahi. Son muchas personas, que han entrado a dedo, sin ningún tipo de examen, que muchas son prescindibles y que le cuestan mucho dinero al Cabildo
Leer más
Unoqueyaemigro
Me pregunto cómo podemos dar cifras de déficit fiables si no sabemos si las empresas públicas dan pérdidas o beneficios.
¿Las tendremos que revisar una vez más?
El plan para sacar facturas de los cajones y pagar a proveedores, ¿no debería incluir también a las empresas públicas? ¿o tendremos que hacer otro dentro de unos meses?
Creo que no nos podremos quejar si fuera de España nos empiezan a ver cada vez más parecido con los griegos.
En fin, creo que a estas alturas el Gobierno del Estado debería tener un plan para auditar todas las empresas públicas, no sólo las que dependen del Gobierno, y me refiero a un plan mejor que poner, donde no gobierna, a los portavoces de la oposición a pedir transparencia.
Si el Gobierno no gobierna, es posible que un día tengamos que recurrir a un gobierno de "tecnócratas", como han tenido que hacer ya en otros países, y entonces nos quejaremos de que los mercados pisotean la democracia. Ya lo verán.
Leer más