El Pleno del Cabildo aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional en la que solicita a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que mantenga la ESO en Fuencaliente al menos hasta que se proceda a actualizar el próximo año el mapa escolar de la Isla.
El acuerdo en concreto plantea solicitar de la Consejería de Educación que "se proceda a analizar y consensuar la decisión del mantenimiento de la enseñanza de la ESO en Fuencaliente hasta que, tras un debate sereno, se proceda a actualizar el mapa escolar de la Isla -previsto para el próximo año-, en el marco de las reformas educativas en marcha, la situación económica general y la realidad orográfica insular, todo ello enmarcado en un diálogo con representantes de la comunidad escolar y las instituciones de la Isla".
Los tres grupos políticos que conforman el Pleno de la Corporación, CC, PP y PSOE, adoptaron esta decisión ante la polémica suscitada por el anuncio de la Consejería de Educación de eliminar la enseñanza de los dos primeros cursos de la ESO que se venían impartiendo hasta ahora en Fuencaliente.
La sesión plenaria contó con la presencia de un amplio grupo de vecinos del municipio sureño que mostraron su satisfacción por el apoyo institucional del Cabildo aunque son conscientes de que la decisión final está en manos de la Consejería.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Ahul
Buena noticia que esperamos todos que sea la precursora de la comunicación que reciba el AMPA del colegio de Los Canarios del mantenimiento del primer Ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
El intento de eliminar la ESO en Fuencaliente es, al fin y al cabo, una modificación del mapa escolar guiado por motivos exclusivamente económicos. La consejería sola, sin El Cabildo, ayuntamientos, sindicatos y demás agentes sociales lo único que puede hacer es una propuesta. Deben haber además otros criterios como los sociales, los planes de desarrollo de los municipios, … Hasta el modelo económico insular debe influir en esta elaboración y no puede ser sin un proceso de diálogo y consenso. Estemos atentos los ciudadanos.
El peligro de esta actualización futura del mapa escolar en la isla está ahí, en el que desde la consejería se quieran imponer fusiones y desapariciones de centros educativos sin contar con ayuntamientos y demás agentes sociales y a toda prisa, impulsadas por la "urgencia económica". Nos estamos jugando mucho en esa futura reelaboración del mapa escolar. Hay que llegar a algo que se llama consenso y que no está muy de moda. Estamos jugando con un sector estratégico para cualquier sociedad moderna.
Sin participación no puede haber consenso, solo imposición.
Ahul.
Leer más
baifito
El consejero de educación está temblándose por la unanimidad del Cabildo, pero ya está preparando la excusa perfecta: Rajoy nos obliga a quitar la ESO o si no nos interviene. Además pronto Fuencaliente dejará de ser municipio y pertenecerá a Mazo, con lo cual es lógico que sus alumnos vayan todos al IES. Aquí paz y en el cielo gloria…
Leer más