cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Pleno del Cabildo

Cruce de acusaciones entre el Gobierno insular y la oposición a cuenta del paro

  • El PP ve inacción y apatía y el gobierno dice que no hay recursos para actuar

Pleno del Cabildo. Archivo.

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, manifestó ayer en el Pleno insular que la prioridad absoluta de todos los miembros del Consejo de Gobierno es el paro y que ha pedido a trabajadores y funcionarios que tienen que ser copartícipes de esta tarea. La presidenta se defendió así de las críticas del PP respecto a la "inacción y apatía" del grupo de gobierno en materia de empleo pese a los más de 11.000 parados que tiene la Isla, lo que le llevó precisamente a solicitar la comparencia de la consejera del áerea, Maeve Sanjuán, para que explicara las medidas que están llevando a cabo para hacer frente a este drama.

González Taño apuntó que tampoco puede permitir que se diga que La Palma es el único sitio donde la situación del desempleo es grave porque "no es cierto que tenga los peores datos de parados" y se mostró preocupada por el futuro de ciento de familias palmeras que se van a quedar sin cobrar la prestación de 400 euros y "a las que no sabemos cómo podemos ayudar"

La presidenta también lamentó que el PP esté todo el tiempo hablando de falta de liderazgo en el Cabildo cuando advirtió que "del liderazgo la gente no come" y que la situación actual no se debe a un problema de falta de liderazgo sino a que no hay trabajo ni en La Palma, ni en Canarias ni España, ni tampoco recursos. "La realidad es la que es y vamos a seguir trabajando a ver qué hacemos" aunque advirtió que con las medidas que está aprobando el Gobierno central "a lo mejor no sabemos qué Cabildo tenemos el lunes o el número de ayuntamientos que habrá en La Palma".

El consejero del PP, Asier Antona, además de criticar la inacción, la apatía y autocomplacencia del grupo de gobierno en materia de empleo pese a que en el último año 2.100 personas se han quedado sin trabajo, preguntó a la consejera del área para cuándo iba a convocar la Comisión de Empleo, la Mesa Insular de Empleo o el Consejo Social de La Palma y criticó con dureza los cursos de "automaquillaje, maquillaje de fiesta o de corte de jamón" que se están llevando a cabo desde la consejería porque entiende que así la Isla no va a salir adelante.

Antona denunció que La Palma sigue teniendo los mismos problemas de comunicaciones, carencia de infraestructuras y equipamientos que se planteaban a principios del año 2000, cuando también gobernaba CC, sin que se haya hecho nada, y dijo que el último informe del Consejo Económico y Social de Canarias retrata las graves dificultades sociales y económicas de la Isla y la falta de empuje de la administración. Para superar esta situación, el político popular volvió a proponer un gran pacto de las tres grandes fuerzas políticas para sacar adelante los grandes temas pendientes que permitan el desarrollo económico, redimensionar el volumen de la Administración de La Palma, liderar junto con los ayuntamientos la comarcalización de servicios para abaratar costes, reflexionar sobre el futuro de Sodepal, realizar una planificación agrícola, revisar el PTE que está frenando el desarrollo turístico, aprovechar los recursos naturales, firmar convenios con el IAC para sacar proyectos tecnológicos de innovación, establecer acuerdos con la ZEC para captar inversiones de fuera de la isla y diseñar una hoja de ruta con la UE para captar fondos.

Antona dijo que La Palma ocupa el farolillo rojo de la economía canaria y que con estas medidas y con diálogo la situación se puede cambiar. En este sentido, pidió que no se deje al margen al PP de la toma de decisiones y se ofreció como interlocutor "en la medida de mis posibilidades" ante el Gobierno de España.

La consejera de Empleo, Maeve Sanjuán, calificó de "descabellado" que el PP pidiera su comparecencia cuando "no tenemos competencia en empleo". "Presentamos proyectos, convenios, talleres y trabajamos en formación pero no tenemos dinero para hacer más más cosas", dijo Sanjuán, dejando claro que de apatía nada, que ella era la primera que llegaba a trabajar al Cabildo. Sobre los cursos referidos por el PP y que aparecen en la web de la Consejería, manifestó que son de Infoisla y aconsejó a los populares mantener la paz social porque "si no ponemos luz vamos a estar todos comiendo chuches al final del camino".

El portavoz del PSOE, Anselmo Pestana, por su parte le recordó a Antona que el PP también tiene responsabilidad de la situación que vive La Palma porque "en 2010 el consejero de Economía y Hacienda era José Manuel Soria y no hizo nada por propiciar un cambio económico en la Isla pese a que nosotros le propusimos un plan de anticipación que no atendió". Criticó los recortes estatales en políticas activas de empleo de 278 a 118 millones y que ahora el Gobierno central vaya a recortar la cobertura por desempleo porque "eso no va a incentivar a nadie a buscar empleo". "A las personas que vienen aquí con una ayuda de 420 euros, la vocación de búsqueda de empleo se la veo, no la presupongo".

Pestana le recordó al dirigente del PP que mecanismos de ahorro ya existen con el Consorcio Insular de Servicios, y recalcó que se está trabajando para generar empleo y riqueza desde todas las áreas pero sobre todo en turismo o con el parque tecnológico. El portavoz del PSOE hizo una encendida defensa de lo público y le pidió a Antona que también lo hiciera para "tener más cohesión social".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (11)

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad