cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

CC exigirá al Estado que mantenga la inversión en la Isla para que las obras en marcha no se paren

  • Lorenzo dice que los PGE "castigan y condenan" una vez más a Canarias

Marcos Lorenzo, secretario de Organización de CC.

El secretario de Organización de CC, Marcos Lorenzo, ha anunciado que van a presentar una moción en el próximo pleno del Cabildo para solicitar al Estado que mantenga el nivel de inversión en la Isla para que las obras en marcha no se paren ya que lo contrario supondrá más paro y el pago de indemnizaciones millonarias a las empresa con las que hay firmados contratos. El político nacionalista hizo este anuncio a raíz de la presentación por parte del Gobierno central de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 que, según dijo, "castigan y condenan" a Canarias y a los desfavorecidos.

En el caso concreto de las obras públicas, Marcos Lorenzo denunció que Canarias vuelve a sufrir el castigo del PP, ya que en solo dos años ha dejado de recibir, según los acuerdos firmados con el Estado, 300 millones de euros, señalando que para el ejercicio 2013 deberían llegar 207 millones y solo hay 54. "Un dinero que, según declaraciones del consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, no da ni para indemnizar a las empresas que tengan que parar las obras actualmente en curso".

Lorenzo indicó que de momento no se sabe cómo los nuevos recortes van a afectar a La Palma, pero reconoció que "estamos asustados porque habrá hachazos importantes". Además de los recortes en infraestructuras, uno de los aspectos que más preocupan al político nacionalista es la reducción del Plan Integral de Empleo que se reduce de 40 a 10 millones de euros y que "imposibilitará realizar convenios para la contratación de desempleados por parte de ayuntamientos y cabildos, en una de las regiones con las más altas cifras de paro". En esta misma línea, denuncia que el Gobierno del PP también ha recortado en Canarias la partida destinada a los ayuntamientos para atender a los más pobres mediante ayudas de emergencia social, que pasa de 50 a 30 millones de euros.

Este conjunto de "regalos" que Lorenzo atribuye "al Sr. Soria y sus compañeros de partido hacia todos los canarios" se completa, asegura, con un recorte en las subvenciones al transporte tanto de pasajeros como de mercancías, en la inversión en vivienda (de 9,8 millones de euros en 2012 a 1,6 en 2013), en la eliminación de la partida estatal para el POSEI en agricultura y ganadería, etc, que afectarán de lleno a los palmeros.

Según el político nacionalista, la financiación estatal en Canarias baja un 10% mientras que en comunidades gobernadas por el PP como Cantabria sube un 30% respecto a 2012, en Murcia un 8,7% o en Valencia un 0,1%, lo que sumado a los recortes en los PGE 2013 suponen un 40% menos. Además, añadió que el PP sigue incumpliendo la ley del REF con Canarias: 98 euros menos de inversión por habitante que la media estatal. "Mientras un habitante de Castilla y León (PP) recibe 620,3 euros de media en los PGE 2013 o un gallego (PP) 468,2 euros, un canario sólo recibe 126,7 euros", dijo.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (16)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad