Un momento de la presentación esta mañana de los PGE por parte del presidente insular del PP, Asier Antona, que estuvo acompañado de la senadora María de Haro y del diputado nacional Ernesto Aguiar.
El presidente insular del PP, Asier Antona, presentó este viernes en rueda de prensa los Presupuestos Generales del Estado para 2013 acompañado de la senadora María de Haro y del diputado nacional Ernesto Aguiar. Unos presupuestos que contemplan una partida de 15 millones de euros para la continuación de las obras de playa de Santa Cruz de La Palma y en el que además se mantiene la inversión para el Gran Telescopio Canarias, GTC, con la que se garantiza su funcionamiento.
Con respecto a las obras de carretera en marcha, cuya posible paralización preocupa a los palmeros, Antona subrayó que "cuando el 22% del presupuesto se va para pagar los intereses de la duda y el 63,66% para garantizar el núcleo fundamental del estado del bienestar, evidentemente que queda poco margen de maniobra para hablar de inversiones en carreteras". Y dijo que hay que preguntarle al Gobierno de Canarias qué ha pasado para que, teniendo a disposición el dinero presupuestado para las carreteras en la Isla, no se haya ejecutado en muchas de ellas ni el 40% de las mismas. "Esa es la gran pregunta que hay que hacerle al Ejecutivo regional", dijo Antona que también se pregunta cómo se han revisado las direcciones de obra, quién ha controlado su ejecución o quién ha controlado los modificados.
Ernesto Aguiar señaló en este sentido que el convenio que se firmó con Canarias durante las "vacas gordas" se tiene que revisar porque si se cumpliera a rajatablas Canarias se llevaría el 25% del presupuesto estatal para carreteras, y "no es posible en el contexto económico actual". Por lo que, dijo, habrá recortes y el Gobierno canario tendrá que priorizar qué obras ejecuta con los 55 millones que se destinan al convenio de carreteras para 2013.
Asier Antona definió los presupuestos como realistas y de crisis, en los que "se contemplan 43 medidas para reactivar la economía y se mantiene el estado del bienestar puesto que siete de cada diez euros se destinan a políticas sociales". Destacó además que se aumentan las ayudas al estudio, que se mantiene el subsidio de desempleo y que se ajusta el gasto público. También dijo que estos presupuestos "nos acercan a los canarios cinco puntos a la media de inversión del conjunto de las Comunidades Autónomas".
"Se comieron el jamón y nos dejaron el hueso"
Ernesto Aguiar reconoció que los PGE que ha presentado el Gobierno central no gustan a nadie pero "es el que tenemos y con el que tenemos que luchar y yo lo que lamento profundamente es que aquellos que han creado esta situación son los primeros que alarman de manera injusta a los ciudadanos". "Se comieron el jamón y nos dejaron el hueso", espetó y "nosotros estamos siendo honestos y distribuyendo los recursos entre todos los españoles para poder salir de esta situación y cumplir con el déficit de 6,3, que es fundamental para ganar credibilidad, que hayan inversiones y resolver el problema del paro".
La senadora María de Haro destacó los 15 millones de euros que se contemplan en los PGE para continuar con las obras del frente marítimo de la capital, que se suman a los 9 ,6 millones de este año, y en los que se contemplan los 2 millones para el saneamiento que "no eran competencia del Ministerio sino del Gobierno canario" y aún así los asumió para evitar su paralización.
También consideró importante la senadora el mantenimiento de la inversión para el GTC, que recordó que en el presupuesto de 2012 se introdujo de nuevo esta partida que el PSOE había eliminado, y de manera indirecta señaló que la Isla se beneficiará de la revalorización de las pensiones dado el gran número de pensionistas existentes.
Últimas noticias
Lo último en blogs
apurando
Señor o Señora Jacoma: copiar es copiar, aquí y en Filipinas. Usted ha copiado "lo que usted piensa" de un artículo publicado en http://www.vnavarro.org/?p=7897.
.
No es malo copiar, sobre todo, si lo copiado es realmente bueno, como puede ser el caso. Lo que malogra su ejercicio es atribuirse, como propio, lo que pertenece a otro, a menos que sea usted el señor Vicenç Navarro, quien publicó su artículo en el diario PÚBLICO, 30 de septiembre de 2012.
¡Es lo malo de hacer trampas! espero y deseo que no se dedique usted a la enseñanza.
Leer más
jacoma
Conclusiones y diferencias todas las que estimemos cada uno.
Solo comentarles que, es mi aportación la consecuencia de oír algunos debates políticos y otros de los tan de moda tecnócratas en radio y TV, alimentados por algunos artículos leídos en presan, todo amasado sale esta que es mi forma de entender estos problemas que tenemos hoy día.
Solo comentarles que viene a cuento de que, no deja de aparecer siempre y en cualquier comentario las espinitas del " SI YO MALO POR HACER ESTO, TU MAS POR HABER HECHO AQUELLO", en lugar de profundizar para encontrar la verdadera causa de todo lo que está ocurriendo, sin necesidad de retraernos porque están gobernando los míos o porque fueron los míos quienes gobernaron.
Confió haber dejado claro mi punto de vista en estos temas.
Leer más
Derisa
¿Y la Justicia?, ¡siempre han existido jueces, en los periodos de esclavitud, en las dictaduras, hasta en las "democracias"!: "Tanto montan, montan tanto".
Leer más
Derisa
¡La política y la economía siempre, a lo largo de la Historia de la Humanidad, han sido un paripé!. Los de abajo somos muchos, los de arriba pocos. Los de arriba hacen y deshacen, los de abajo tragamos. Los de arriba cuentan milongas, hablan de dineros, de cifras, de primas, de deudas…, y los de abajo tragamos con este entramado de mentiras que hacen que nada cambie, que de lo mismo haber vivido en la Grecia Clásica que en la Europa del Euro.
Leer más
apurando
Un artículo muy interesantes, aunque hay dos cosas que no logro entender:
1) Qué tiene que ver con el hilo que nos ocupa.
2) Por qué se parece tanto (diríanse dos gotas de agua) al artículo publicado por Vicenç Navarro en el diario PÚBLICO, 30 de septiembre de 2012http://www.vnavarro.org/?p=7897
Leer más
andresfrancisco
un esclarecedor comentario, pero como siempre hay un pero, en sintesis no se le puede rebatir, solo algunas medias verdades, no solo los bancos mi estimado jacoma son los culpables, en esta debacle economica han influido muchos factores contraproducentes para LA BUENA GOBERNABILIDAD DE UN PAIS, la primera para mi corto entender pues tengo muchas lagunas por mi ignorancia, ¿porque se pidio prestado? porque tuvimos que endeudarnos de esa forma desproporcionada, quien nos mando hacerlo, no fue nadie ajeno a nuestra Nacion, fueron los propios gobernates españoles, unos mas populistas que otros, pero todos quisieron pedir prestado a sabiendas que cuando se pide prestado hay que pagarlo, pero solo pensaron en repartir lo ajeno, y cuando me vea acosado por las deudas me voy, asi de irresponsable y falta de moral, no supieron invertir en empresas productivas, sino todo lo contrario, derroche en todas y cada uno de los 17 gobiernitos en la cual esta inmersa España, por otra parte, los iresponzabilidad de muchos ciudadanos en hacer hipotecas a sabiendas de que no tenian capacidad de pago, pues estos bancos que tienen tambien una responsabilidad, prestando a quienes no cumplian los minimos requisitos para optenerlo, no todo este deterioros de años mi estimado, no solo es de los bancos esta DOLOROSA LLAGA DIFICIL DE CURAR en varios años, repartir sin tener de donde responder, hay que ser muy lerdo para ver que esta situacion llegaria mas temprano que tarde, y de quien es la culpa, usted hace mucho analisis pero ataca un solo responzable, dice que el 15M hizo bien en no entrar al congreso nacional como era la intencion primaria, porque alli dentro estan los que no representan a nadie, y eso mi estimado no es verdad, alli dentro hasta que no haya otras elecciones seran nuestros representantes, gustele a usted o no le guste al 15M, asi que creo que algunas medias verdades que usted vierte aqui en su larga explicacion, no estan bien definidos todos los actores responsables y el porque tenemos nosotros que estar padeciendo esta penosa y dolorosa situacion. y usted sabe mejor que yo, que estos recortes no son hechos para hacer deporte, es que donde no hay, no se puede seguir repartiendo, y lamentablemente ya nadie nos quiere prestar, ni con % altos o bajos, que conste esta es mi opinion. saludos,
Leer más
jacoma
Espero me lleguen a entender con este comentario, lo que pienso en algunas ocasiones, lo absurdo que pueden resultar nuestras ofuscaciones con temas que pueden beneficiar o perjudicar a cualquiera de los catorce municipios de La Palma:
Estimados contertulios, tratare de aportar mi visión con este comentario. Comentario que no dirijo a nadie en particular, solo contarles lo que pienso de todo esto que nos esta pasando y porque discutimos entre nosotros.
En los últimos días del pasado mes de Septiembre, desde mi punto de vista podría asegurar que en España ocurrieron cuatro hechos que definen con toda claridad la raíz del problema al que se enfrentan. Uno fue la presentación del presupuesto por parte del Gobierno español en el que se indica que el Estado tendrá que pagar casi 40.000 millones de euros a los acreedores “la gran mayoría bancos extranjeros y españoles” para cubrir lo que se les debe como consecuencia de tener que abonarles los intereses de la deuda pública española que poseen. Esta elevada cantidad se debe a los altos intereses de esta deuda, consecuencia, en gran parte, no por el frente marítimo o playa de Santa Cruz de La Palma, la que ha sido motivo de tantas discuciones en estos últimos tiempos, esgrimiendo con muchisima facilidad cualquier hecho historico para tirarnos los trastos a la cabeza. No Señores, esto es consecuencia de la especulación de los mercados financieros, “como constante y erróneamente se asume en los medios donde la sabiduría convencional se reproduce” sino de la oposición del Banco Central Europeo a comprar deuda pública en los mercados primarios, es decir, directamente al Estado español, como hace cualquier Banco Central digno de su nombre “tal como el Federal Reserve Board de EEUU, el Banco de Inglaterra en Gran Bretaña o el Banco de Japón”. Los máximos beneficiarios de estos pagos del Estado a los acreedores son los bancos españoles y europeos entre los que no es ninguna casualidad sobresalgan los alemanes que tienen una excesiva dimensión, influencia y protagonismo en las instituciones de la Eurozona que recibieron prestado dinero del mismo BCE a unos intereses por debajo de un 1%, con el cual compraron deuda pública española a unos intereses del 6% y el 7%, ahí es nada, ¿Quién tiene culpa de este suculento negocio a nuestra costa? a beneficio de todos estos chupópteros, cuando sabemos perfectamente que seremos nosotros quienes terminemos pagándolo después de aguantar como les comento, subida de impuestos y recortes de derechos a mansalva ¿a caso se han dignado a consultarnos antes a aceptar este descalabro/mamoneo en nuestro nombre?, no nos consultan, pero, eso sí, a impuestos y recortes nos inflan sin pestañear. Un negocio redondo para tales instituciones financieras, que consiguieron gracias a la ayuda del BCE, que no es un banco central sino un lobby de la banca y muy en especial de la banca alemana. No es ninguna exageración emplear el término lobby, lean no ya las actas del BCE que son secretas, sino las publicaciones de esta institución. Entonces verán si este término (lobby) es o no adecuado para definir el BCE, el mayor promotor hoy en la Eurozona de las políticas de austeridad, austeridad, por cierto, que no aplica a su propio comportamiento, pues acaba de estrenar una sede exuberante en Frankfurt que ha costado seis veces más de lo inicialmente calculado y que albergará a los funcionarios mejor pagados del establishment público europeo. En tales boletines, la defensa de los intereses de la banca es central en la percepción de lo que el BCE considera ser su función. Tal defensa se viste con el traje de que su misión es controlar la inflación “NO SE LO DIGAN A NADIE”. Con esta defensa de sus intereses, irán a extremos que van desde desmantelar la Seguridad Social en España, hasta recuperar la semana laboral de seis días. La lucha de clases unilateral de una minoría “la banca” en contra de todos los demás, “cojonudos”, bien por Ironside Y Merkel.
Esta deuda, sin embargo, está basada, en parte, en la enorme influencia de la banca no solo sobre el BCE sino también sobre el Gobierno español. Hoy, la influencia de la banca sobre la sociedad española rebasa cualquier límite tolerable en un sistema democrático. Todos desde los partidos políticos, a la prensa, las empresas y las familias estamos enormemente endeudados con la banca. La actitud tan poco crítica de los medios de información hacia el comportamiento de la banca y su dominio de la vida política y mediática del país se basa precisamente en este hecho, y nosotros tirándonos los trastos por la playa en Santa Cruz de La Palma. En lugar de denunciar esta relación obvia entre las instituciones financieras y las instituciones políticas, los medios de mayor difusión y los partidos mayoritarios atribuyen el endeudamiento al comportamiento supuestamente irresponsable de las familias, de las pequeñas y medianas empresas, “hay que tener tremenda cara dura” las grandes empresas ya tienen más dinero de lo que necesitan para invertir y en el Estado ¿Qué te parece? Es lo que se llama en inglés, el “victim blaming”, es decir responsabilizar a la víctima de su propia tragedia.
En tal argumentación ignoran y ocultan varios hechos. El endeudamiento de las familias hay que decir claramente que se debe a la disminución de su capacidad adquisitiva, resultado del descenso de las rentas del trabajo como porcentaje de la renta total del país, descenso que ha sido mucho más acentuado durante los últimos años debido a las reformas laborales y a la disminución salarial que tales reformas intentaron y alcanzaron exitosamente.
El endeudamiento de las medianas y pequeñas empresas se debe, en parte, al descenso de la demanda de sus productos y servicios, consecuencia de la disminución de la capacidad adquisitiva de las clases populares y también a la gran carestía del crédito, resultado de la desviación de la actividad crediticia de la banca hacia actividades especulativas más rentables como las inversiones inmobiliarias, habiéndose establecido el maridaje banca-sector inmobiliario que nos llevó al desastre.
El endeudamiento del estado, a las políticas fiscales regresivas que han beneficiado sistemáticamente a las rentas del capital y a las rentas superiores a costa de las rentas del trabajo. Esta regresividad explica la gran pobreza del estado, los ingresos al estado español son los más bajos en la Unión Europea de los 15, un 31% del PIB, comparado con un 44% en el promedio de la Unión Europea de los 15. Y este problema se acentuó mucho más mediante las reformas fiscales regresivas aprobadas en el momento de expansión económica estimulada por la burbuja inmobiliaria.
La bajada de impuestos explica que el estado tuviera que pedir prestado a los bancos para cubrir el agujero creado en sus arcas precisamente como consecuencia de la bajada de impuestos a las rentas del capital y rentas superiores. Como resultado de esta situación, el estado, además de bajarles los impuestos a los súper ricos, ahora les paga unos intereses muy altos, a través de los bancos, por los bonos que han comprado con el dinero conseguido en los recortes de impuestos “TRIUNFA ESPAÑA”. Otro negocio más y que redondo, para el beneficio primordialmente de lo que se llamaba burguesía financiera y los súper ricos.
Esta enorme necesidad de endeudamiento fue una gran golosina, no sólo para la banca española sino también para la banca europea y, muy en especial, la banca alemana. De ahí que la banca alemana tenga hoy casi 200.000 millones de euros prestados en el territorio español, tanto en deuda pública como privada. Y está hoy muy preocupada pues el estallido de la burbuja inmobiliaria a la que contribuyó en gran medida a que se inflara, puede arrasar toda la banca, incluida la alemana, entonces, claro que si, recortes y más recortes, austeridad toda la que ellos quieran para poder trincar.
Todo esto señores contertulios, me lleva al segundo hecho ocurrido el pasado 28 de septiembre. La decisión del gobierno español de pedir el rescate a la banca, mediante el préstamo de 40.000 millones de euros, “casualidad” casi la misma cifra que el estado español tendrá que pagar a la banca por la deuda, para asegurarse lo que se llama “la viabilidad del sistema bancario español”, ¿que te parece? a lo que tendría que haberse añadido “y de la banca alemana claro”. Lo que yo me digo, es que esta gente no sabe que nosotros conocimos y tuvimos en La Palma a Don Pepe Recorte, Ismael y Lubumba por nombrar a algunos. Es decir, que el estado pide dinero que tendrá que devolver el propio estado, pagado por el ciudadano español a las autoridades de la eurozona, donde la banca alemana es muy influyente, para ayudar a la banca, asegurándose así que no quiebre y que se pague a la banca alemana (entre otras). Como bien dijo el asesor económico al gobierno alemán, el Sr. Peter Bofinger, en su comentario sobre la aprobación de 100.000 millones de euros para el rescate a la banca española “Esta ayuda no es a estos países en problemas como España sino a nuestros propios bancos que poseen una gran cantidad de deuda privada en estos países” ¿Qué les diría Don Pepe Recorte?
Además, este rescate se hace en condiciones leoninas que tendrán que pagar las clases populares a base de enormes sacrificios y recortes, incluidos los recortes que recoge el presupuesto propuesto por el gobierno el día 27 de septiembre, el tercer hecho digno de mención. La falta de medidas de protección de la capacidad adquisitiva de los pensionistas y de los desempleados es un ejemplo más de la insensibilidad social del presupuesto que aparece con toda intensidad en los recortes de gasto público social y disminución muy notable de la protección social. Su brutalidad queda demostrada en que incluso la Troika indicó que las medidas tomadas por el gobierno iban incluso más allá de lo que la propia Troika les exigía. El gobierno español ha sido siempre el alumno aventajado del establishment neoliberal que domina las estructuras de la gobernanza de la eurozona “QUE CONTENTO ESTOY”.
Hay mas, hay mas, todas estas políticas se presentan como las únicas posibles, negando y ocultando la evidencia fácilmente accesible de que sí las hay. El BCE podría actuar, por ejemplo, como un banco central, con el objetivo de estimular la economía y no sólo controlar la inflación. El estado español podría haber tenido ya en anteriores presupuestos y en los actuales una política fiscal mucho más progresiva, de manera que en lugar de recortar las pensiones para conseguir 1.200 millones de euros, podría haber mantenido el impuesto de patrimonio (consiguiendo 2.100 millones) o anulado la bajada del impuesto de sucesiones (consiguiendo 2.552 millones) o anulado la bajada de impuestos a las personas que ingresen más de 120.000 euros al año (consiguiendo 2.500 millones). O en lugar de recortar 6.000 millones en sanidad, podrían haber anulado la bajada del impuesto de sociedades de las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año y que representan sólo el 0,12% de todas las empresas, consiguiendo con ello 5.300 millones. Todos estos números son aportados por ellos mismos señores, si seguimos los comentarios de la prensa, podremos sacar algunas conclusiones clarificadoras.
Les cuento mas, en lugar de recortar 200 millones a los servicios de atención a las personas con dependencias, podrían haber eliminado el subsidio del estado a la Iglesia Católica para que enseñe religión católica en las escuelas públicas del estado, ¿Por qué no?, la iglesia siempre podrá contar con el Banco Ambrosiano todo lo contrario que los desgraciados que solo podremos contar con los recortes y una inflada de impuestos. Y así una larga, larga y larga lista.
El Gobierno español podría dejar colapsar algunos bancos en España, estableciendo bancas públicas o subvencionando cooperativas de crédito que lo garanticen. El rescate financiero es una ayuda más a la banca y a las rentas superiores que son los mayores accionistas de tales bancos, sin que se garantice el crédito.
Estos tres hechos ocurridos a finales de septiembre son indicadores del enorme poder de una minoría que está consiguiendo lo que siempre desearon: la destrucción de los sindicatos, la eliminación de la protección social, la bajada de salarios y la desaparición del estado del bienestar.
Permítanme que añada otro hecho digno de mención. El cuarto hecho: las movilizaciones del movimiento 15-M y otros movimientos para denunciar al Congreso, en Madrid. Fue sabio de este movimiento renunciar a la ocupación del congreso. Pero fue digno de ser aplaudido que intentaran denunciar lo que estaba ocurriendo dentro de él, pues los otros tres hechos son un indicador de la violación a la democracia que está ocurriendo en España. Ninguna de tales políticas traducidas en aquellos tres hechos tiene un mandato popular. Hoy, la mayoría del Congreso es un instrumento que claramente ni representa ni está al servicio de la mayoría de la población española. Sus políticas no han sido aprobadas por la ciudadanía española. No son los que se manifiestan los que están atacando a la democracia sino los que están dentro (refiriéndome a los partidos que están aprobando tales políticas sin mandato popular) que están violando la democracia.
“Esto es lo que tenemos estimados contertulio, “claro está que a mi entender”
Un saludo
Leer más
apurando
Esa playa solo tiene un defecto: ¡Que no lleve hecha 10 o 20 años! Además cuesta a los españoles unos 8 millones, ya que los otros 16 -es decir, el 70%- los pone la UE. Y era eso o nada. A ver si somos capaces de sacarle partido ampliando el primer centro de práctica deportiva de la isla: el paseo marítimo + paseo playa de las focas + (ampliando un poquillo) el paseo hasta los Cancajos…
Leer más
andresfrancisco
lo que es evidente no hace falta repetirlo, pues usted sabe que es asi mejor que yo, eso de derechas he izquierdas es para los parvulos que quieren hablar de politica, lo que desea la todas sin exclucion de ninguna indole, es que se gobierne y se gobierne bien, y le repito para todos los ciudadanos, y no para parcialidades politicas, que para mi particularmente me tienen sin cuidado, solo que hagan las cosas bien PARA TODOS, y no me diga que no comprende que en estos foros el sectarismo es EVIDENTE, y usted lo sabe mejor que yo que es asi, para mi ni las fotos ni nada en particular, me hace pensar distinto a como es mi formacion y mis principios, todos tenemos tendencias politicas, o mejor dicho, ideas que uno cree que deben de ser mejores que las de los demas, pero siempre aceptando esas opiniones porque son expresadas por ciudadanos igual que yo, pero aun que algunas no las comparto, "TOLEDO" la objetividad es la que les falta a muchos de los que vierten aqui sus opiniones, decir claro y de una forma esclarecedora del porque estamos sufriendo esta tremenda y dolorosa LLAGA, esa es mi temocidad y largos comentarios, pues no tengo la suficiente capacidad para poder hacerlo en sintesis, en lo referente a izquierdas y derechas, para mi particularmente, son entelequias del pasado, hoy en dia los jacovinos y giordinos ya no tienen validez, era otra epoca mucho mas oscura, saludos.
Leer más
toledo
Lo que también es evidente es que los de la foto defienden lo indefendible y este gobierno esta creando uno de los mayores conflictos sociales de la democracia.
Leer más