Rita Gómez.
La diputada socialista Rita Gómez se mostró este miércoles convencida de que La Palma "puede liderar la reorientación de la economía canaria a través de políticas de innovación y viendo la crisis como una oportunidad para dejar de ser una Isla de asistencia financiera". En este sentido, apostó por la búsqueda de actores que impulsen estrategias que vayan en esa línea y por la constitución de una plataforma para la creación de proyectos y la generación de nuevas ideas, "estudiando y trabajando en el diseño de productos vinculados a la Isla, para lo que es preciso disponer de capital humano formado para ser competitivos".
En Comisión parlamentaria, consideró necesario actuar en la Isla sobre dos ámbitos: el de la competitividad y el de la formación, ambos enfocados a hacerla más atractiva como elemento diferenciador para dinamizar su desarrollo económico y social. Explicó que, por distintas circunstancias, se han desarrollado en La Palma muy pocas políticas innovadoras que hayan servido para aprovechar sus potencialidades, lo que ha derivado en una situación deplorable en la consecución de trabajo, constituyendo el paro el elemento más preocupante para los ciudadanos palmeros.
Como recordó, la tasa de paro actual en la Isla es del 32,2 por ciento, un punto por debajo de la media canaria, aunque matizó que se partía del 27 por ciento en el segundo trimestre de 2011 y de un 10 por ciento en el segundo trimestre de 2007. Gómez lamentó que el Gobierno regional, en estas circunstancias, "deba además luchar contra un PP canario que parece desear que la situación empeore en las Islas mientras continúa sin arrimar el hombro".
Ante los datos ofrecidos por el Gobierno canario -en lo que va de año, una inversión de 4,1 millones de euros ha permitido que 3.521 personas de La Palma mejoren su empleabilidad, reciban orientación laboral, aumenten su experiencia laboral, se formen y accedan a rentas por la realización de un trabajo-, la parlamentaria socialista subrayó que las políticas de empleo y formación "sí tienen efectos reales sobre las personas y no son un sumidero de dinero público, como se empeña en decir el PP".
En este punto, denunció la "irresponsabilidad del PP canario, que repite como un autómata sus argumentarios para ocultar su desprecio a la crítica situación que atraviesa el Archipiélago, siempre bajo la consigna de ‘cuanto peor, mejor"". La diputada remarcó que, frente a este planteamiento, el compromiso del PSOE con La Palma "es, prioritariamente, la creación de empleo con la contribución del sector público, del sector privado y de las empresas de economía social".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
PedroLuis
¡Ay, qué cosas se nos ocurren!
Y las medianías llenas de hinojos. Y los contenedores cargados de bichos. Y la red insular de Espacios Naturales muerta de risa. Y el Plan Insular, un juguete roto. Y la balsa de Barlovento desfondada. Y el no a ésto, y a lo otro tampoco.
Sí, tiene toda la razón doña Rita: muchas son las cosas por reorientar e innovar.
Más o menos lo mismo nos cuentan, según el lado de la mesa (y el pacto concelebrado) tanto el PP como CC. En eso la comunión es total. Tal vez porque las "hostias" sean las mismas.
En fin, quiero pensar que no podemos ni sabemos hacer otra cosa.
Leer más