cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Frente común de los nacionalistas palmeros para exigir un trato más justo en los PGE con las islas

  • Presentará una moción en todos los ayuntamientos para recabar apoyos

Marcos Lorenzo es el secretario de Organización de CC en La Palma.

Coalición Canaria en La Palma va presentar una moción en todos los ayuntamientos para solicitar un trato más justo para la isla y para Canarias dentro del proyecto de Presupuestos Generales 2013 del Gobierno de Rajoy. Con esta iniciativa, los nacionalistas prentenden recabar el apoyo institucional para tratar de evitar que, "por segunda vez en menos de un año, el PP condene otra vez a Canarias a ser una de las comunidades autónomas peor financiadas del Estado".

La propuesta ya ha sido aprobada, con los votos de CC y el PSOE, por el pleno del Cabildo palmero, y en algunos ayuntamientos como es el caso de la Villa de Mazo.

El maltrato, según el secretario de Organización de CC, Marcos Lorenzo, es tan evidente como que "el Estado español rebaja a la mitad la inversión directa en Canarias en solo dos años, al pasar de 707 millones de euros en 2011 a 361 millones para el próximo año. Eso sin olvidar que un año más se reitera el incumplimiento de la Ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) al ser la inversión media por habitante de todas las comunidades autónomas de 228 euros y la de canarias de 127 euros. De este modo, mientras un habitante de Castilla y León (PP) recibe 620,3 euros de media en los PGE 2013 o un gallego (PP) 468,2 euros, un canario sólo recibe 126,7 euros".

Según Lorenzo, esta "enorme injusticia se hace aún más patente al comprobar que mientras Canarias ha sido, durante este último ejercicio, la comunidad autónoma que mejor ha cumplido con los objetivos de reducción del déficit impuestos por el propio Gobierno Rajoy. El premio, en forma de mejor financiación estatal, se lo llevan las comunidades gobernadas por el PP, muchas de las cuales siguen derrochando y aumentando su déficit público".

Por si esto fuera poco, afirma que se "incumplen sistemáticamente los acuerdos de financiación firmados entre Canarias y el Estado en materia de obras públicas, de vivienda y, sobre todo de empleo". Particularmente cruel, afirma, resulta la drástica reducción del Plan Integral de Empleo de Canarias, que pasa de 210 millones euros en 2011 a 10 millones de euros para el próximo año, imposibilitando para 2013 poder realizar convenios para la contratación de desempleados por parte de ayuntamientos y cabildos, en una de las regiones con las más altas cifras de paro.

Marcos Lorenzo considera que "es hora de que los diputados y representantes canarios del PP se saquen el corsé que les impone su partido en Madrid y demuestren con hechos que sí defienden los intereses de Canarias por encima de los de sus siglas políticas", pues asegura que "el estrangulamiento al que el PP está sometiendo a los canarios, sólo por el deseo de venganza del Sr. Soria por no haberle permitido que gobernara en esta Comunidad Autónoma, no tiene defensa posible ni ante sus propios votantes".

El secretario de Organización de los nacionalistas palmeros asegura que "ya nadie entiende que el Sr. Antona y compañía aplaudan y justifiquen los recortes indiscriminados e injustos para Canarias cuando estos vienen del Estado y, luego, cuando esos mismos recortes hay que aplicarlos aquí los critiquen y arremetan contra el Cabildo y el Gobierno de Canarias".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (14)

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad