Jesús Caldera y Anselmo Pestana durante su comparecencia ante los medios.
El exministro de Trabajo y presidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, ha abogado en la Isla por un cambio de política económica porque solo con austeridad y recortes no habrá crecimiento ni empleo. "Si todos son recortes y no hay incentivos, el desastre está garantizado". Caldera indicó que el peor dato del año de gobierno del PP es la caída de la inversión y del consumo porque son los elementos esenciales del crecimiento económico. "El Gobierno parece ignorar que el empleo es el resultado del crecimiento económico, por lo tanto no habrá empleo si no crece la economía, que este año va a caer y el año que viene también".
"Nos esperan tiempos muy difíciles, incluso dramáticos que no convienen a nadie", dijo Jesús Caldera, que deseó que "con este Gobierno hubiera una recuperación económica inmediata porque yo quiero que mi país crezca y que haya empleo pero no va a ser así porque no hay una adecuada política económica". En un año de gobierno conservador dijo que hay más paro y más desconfianza en la economía española, añadiendo que "todos los datos son más negativos aunque el más grave es la caída de la inversión y del consumo debido a las decisiones que ha tomado el Gobierno de Rajoy".
El presidente de la Fundación Ideas reiteró que la economía solo puede crecer si aumenta la inversión, sea pública o privada, nacional o externa, y si crece el consumo, el interno o desde fuera aumentando las exportaciones, pero lamentó que no hay ninguna política que vaya en ese sentido. "No hay ninguna política para incentivar el crecimiento, es más a finales de 2011 había varias actividades que generaban empleo: las energías renovables, la biotecnología, la investigación y el desarrollo, las industrias culturales, las ecoindustrias, el sector agroalimentario, las industrias sociales, el sector de las tecnologías de la comunicación y la información o el sector aeroespacial, pero ahora todas, salvo la agrolimentaria, están destruyendo empleo porque se les han retirado las medidas de apoyo o se les han establecido políticas que no les favorecen como la subida del IVA en el sector cultural".
Pese a este panorama, Caldera lanzó un mensaje de esperanza porque se pueden hacer cosas con no demasiados recursos, diciendo que "el presupuesto de la Ley de Dependencia no se tenía que haber reducido en mil millones, sino aumentarlo en dicha cantidad porque en este área la inversión tiene un efecto multiplicador". También se refirió al sector exterior que, según comentó, se está comportando bien pero al que sin embargo el año que viene se le reduce un 25% el fondo para las políticas de internacionalización de las empresas españolas, lo que consideró "un error porque hay cien mil empresas que exportan, aunque regularmente solo son 30.000. Si consiguiéramos que de estas 70.000 que exportan de vez en cuando, unas 15.000 lo hicieran regularmente, habría una reactivación de la economía muy importante."
También el sector de los servicios sociales podría tirar de la economía, lo mismo que las industrias asociadas a la innovación y al conocimiento, las energías renovables o la biotecnología. En este sentido, el exministro dijo que La Palma es un ejemplo extraordinario, un espacio privilegiado para incrementar la actividad en I+D+ I y para generar empleos blancos asociados al conocimiento. "No van a salvar la economía pero tirarán de ella". Igual que los empleos azules, asociados a los servicios sociales, como Ley de Dependencia y las escuelas infantiles que "siguen haciendo falta en España", o los empleos verdes, relacionados con las energías renovables y las ecoindustrias, "donde España debería ser una potencia mundial", el sector exterior y la industria agroalimentaria.
Caldera afirmó que si hubiera una línea de inversión de 10.000 millones de euros en estos sectores en tres años tendríamos un resultado multiplicado por tres. Y agregó que si hay 26.000 millones de euros para Bankia, y 40.000 millones para el resto de entidades financieras, el Gobierno de España le podría plantear a Europa que para políticas que generan empleo directo debería de haber algún fondo. Pero no estamos en ese debate, dijo. "Ese es el grave error, que si todos son recortes y no hay incentivos, el desastre está garantizado". "La situación es grave pero hay que cambiar la tendencia para mantener el modelo del bienestar porque si no crece la economía y no se genera empleo difícilmente se podrán mantener el sistema de pensiones, la educación, la sanidad porque no habrá recursos, por tanto la prioridad es generar empleo y estas alternativas que he planteado son algunas de ellas".
Jesús Caldera criticó la grave reducción en políticas sociales llevada a cabo por el PP, pese a que la educación es el PIB del futuro, y subrayó que el problema es que no hay un plan económico, repitiendo que solo con austeridad y recortes no habrá empleo. Abogó por un cambio de estructura económica y fiscal para superar la crisis actual.
Caldera reconoció que el PSOE está en un mal momento pero que los parados están peor, y que es normal que "tengamos un problema de desconfianza porque hace un año que dejamos el gobierno con una masiva destrucción de empleo".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
CHIQUITA
Y mira quién fue a hablar… me parto de risa, hay que tener cara ehhh? dejan el país a ras del suelo, arruinado, gastando lo que no tenían, dando y regalando a diestro y siniestro, y encima vienen a decir tanta porquería, hay que ser más serios señores y tener dos dedos de frente, y si tuvieran vergüenza no saldrían ni a la calle a por el pan, que lo que estamos viviendo ahora es la herencia que nos dejaron, y los ciudadanos a cargar con las consecuencias, para que usted se pase dos horas en un avión para venir a decir esto! anda anda…
Leer más
chowichowi
Hay que ser cínico!!!!
Leer más
Destape
ÑOOOO que fuerte
Lo bueno de esta noticia es poder leer en los comentario al Sr. Pedroluis de verdad muy interesante ya que creo opinamos todos así, seamos o no del PSOE del PP o del vecino de enfrente.
Leer más
AntonioLuz
¿El desastre? El desastre fuiste tu y tu jefe el Zombi de la Moncloa que nos dejasteis España en la bancarrota. ¡¡¡ pero hay que tener cara¡¡¡
Leer más
kikiriki
Amigo Pedro Luis, piensa usted que esos comentarios que parecen testamentos los finaliza de leer alguién?? corto, claro, preciso u conciso please
Leer más
Altaguna
Pues si la necesaria y urgente autocrítica profunda y total que necesita el PSOE es simplemente decir que ellos le darían un toque menos bruto y más social al mismo tipo de política social-liberal, pues sigan esperando por mi voto en las generales, que van dados. O en Europa los socialdemócratas asumen que el tercera vía Blair-Felipe fue un desastre y una traición a sus votantesy vuelven a las raíces auténticas del socialismo, o van a acabar a corto plazo como el PASOK griego…con el 10% de los votos o menos.
Leer más
Derisa
¡Vaya titular!, ¿lo pensó él solo?.
Leer más
PedroLuis
Sr. Caldera, bien sabe usted que una cosa es predicar y otra dar trigo. Por fortuna, hemos gozado de tres décadas (un suspiro en la historia de España) en la que se han sucedido gobiernos democráticos con las vigentes reglas del juego. Bueno ha sido para esa salud democrática que se hayan alternado gobiernos del PSOE y del PP. En lo referente a la economía y al paro (los dos asuntos centrales que nos ocupan), en los dos periodos que ha gobernado el PSOE (gobiernos de: Felipe González / Zapatero), el saldo al final de las tres y dos legislaturas respectivamente, no fue especialmente halagüeño. Diría que han sido las razones determinantes que han motivado la alternancia. Objetivamente, no nos engañemos, dentro del modelo de “economía occidental” que ha practicado tanto el PSOE como el PP, los números de esos dos parámetros (economía y empleo) los dejó mejor el PP, que perdió las elecciones por otras (Iraq-Atocha) razones, más políticas que económicas, me parece a mí.
Ahora gobierna el PP con un plan de reajuste económico realmente duro. Terriblemente duro. Y les va a pasar factura, eso no lo dude. Y la cobran en votos o en botas, para salir por patas.
Honestamente no sé si cabe la posibilidad de hacer esas cosas que usted bien razona y trata de ofrecernos. Lamentablemente no disponemos de un “Sincerómetro” para medir su grado de convicción. Si convicción no, si se precisa valor para dejando la situación como la dejó el PSOE (empeñado durante demasiado tiempo en no ver lo evidente) usted venga desde Madrid a La Palma (algo que como palmero le agradezco) a decirnos estas cosas. Y hace bien en decirlas, repasarlas, practicarlas en la medida de lo posible, afinarlas bien, etc., porque dos años más como el presente no lo aguanta ningún gobierno. Así que esta tendencia se corrige y aparecen los “añorados brotes verdes” relativamente pronto, o prepárense para que las pongan pronto en práctica… Y, ¡cuidado!, porque culpar al adversario por la situación heredada, cada vez cuela menos en el ciudadano… y volar para venir a explicarnos lo “mal que lo hacen los otros y lo bien que lo haríamos nosotros”, cuesta cada vez más caro, y los vuelos son cada vez menos. Ya sabe aquello de "pues ahora yo no juego, pero tú tampoco" y "vaiga usted a saber los otros que vienen a jugar… lagarto, lagarto".
En fin, de economía entiendo poco más que la que aprendí desde chiquito: ¡cuidadito con gastar más de lo que ganas, que los intereses de los préstamos son caros y además hay que devolverlos! También me engañaron, porque me dijeron que los bancos, sobre todo el BANCO DE ESPAÑA, eran mediadores duros y serios; duros depende con quién y lo de serios es un chiste. Y eso también es peligroso, muy peligroso. A la vista está.
Ya sé que usted no dispone de tiempo para leer estas “chorradas”, pero yo me desahogo y a lo mejor don Aselmo, cuando nos encontremos, me invita a un cortado… de “leche y leche”.
Leer más
Senecadelvinotea
Caldera, a La Caldera.
Leer más
kikiriki
jajajajaj, y este que cuando fue ministro era catastrófico viene ahora a decir que es lo que hay que hacer???
Leer más