cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El PP pide el cese del consejero de Turismo por “incompetente”

  • Le acusan de despreciar al sector y de gobernar a golpe de talonario
  • La previsión para verano es que se pierdan 660 plazas semanales desde Alemania

Un momento de la rueda de prensa ofrecida este jueves por el PP para hablar sobre el turismo en la Isla.

El Partido Popular en el Cabildo ha pedido este jueves a la presidenta insular que cese al consejero de Turismo porque su incompetencia está haciendo que La Palma caiga "estrepitosamente en el abismo" como destino turístico. Los populares culparon de esta situación primero a CC y luego al PSOE por "conformarse con gestionar sus áreas de gobierno aunque la Isla día a día vaya muriendo turísticamente" y por eso insistieron en que es necesario que lo cesen o que dimita porque no puede continuar con sus actitudes "bolivarianas" de desprecio al sector y gobernando a "golpe de talonario".

El presidente insular del PP, Asier Antona, manifestó que el turismo debe ser un motor del desarrollo económico de la Isla y debe un jugar papel destacado de la agenda del gobierno insular, sin embargo comentó que "frente a eso nos encontramos con la absoluta indiferencia de CC y el PSOE por afrontar los retos que La Palma tiene en materia turística". Antona afirmó que el consejero pivota su estrategia en el desprecio absoluto al sector y a los órganos de decisión del Cabildo en esta materia, en su manifiesta incompetencia para afrontar los retos del turismo, en la absoluta indiferencia ante las informaciones negativas que llegan sobre el turismo y con resignación permanente y autocomplacencia ante los datos turísticos. Antona criticó además la improvisación y la falta de planificación y se preguntó que se está haciendo por ejemplo para mejorar la conectividad o cuáles son los objetivos para mejorar el destino. Nadie lo sabe, dijo, pero "lo peor es que no hay respuesta".

Antona exigió al Cabildo para cambiar este rumbo errático, que se restablezcan los órganos de decisión referidos al turismo, adaptar el PTE a las nuevos retos, una buena planificación y promoción del destino, mejorar la conectividad y diversificar la oferta de modo que no solo esté centrada en la naturaleza sino también en la cultura, el patrimonio, la gastronomía o las estrellas. El dirigente popular lanzó el mensaje claro de que la política turística de La Palma no se puede desarrollar de espaldas al sector y dijo que se deben abandonar "actitudes bolivarianas" y aplicar la estrategia del consenso en materia turística. "Es urgente la búsqueda de una buena planificación y una buena estrategia y si esto no es así, solo cabe que la presidenta cese al consejero, que el propio consejero se vaya por incompetente o que dure en el cargo, lo que sería muy grave para el futuro turístico de la Isla".

Gobernar a golpe de talonario

El portavoz en materia turística del PP en el Cabildo, Raúl Camacho, dibujo un panorama desalentador del sector pues aseguró que el turismo en la Isla se lleva sin rumbo, improvisando y "es solo a golpe de talonario como podemos seguir justificando más titulares y mantener el incremento de turistas extranjeros de manera temporal y aún así no logramos mantener el nacional", indicando que La Palma tiene que dar un vuelco importante en cuanto a gestión turística.

Sobre la entrada de visitantes, manifestó que asistimos mes tras mes a incrementos constantes de turistas en la Isla pero, advirtió, "esta no es la realidad, son turistas extranjeros y destacar solo la parte positiva de unas estadísticas es fraudulento". De mayo a octubre de este año, el turismo europeo subió un 25% pero "si lo trasladamos a número de pasajeros vemos que subimos 10.400 pasajeros del extranjero pero perdemos casi 48.500 turistas o pasajeros de Canarias y la Península, lo que supone un resultado negativo de casi 38.000 pasajeros menos en dicho periodo".

Camacho insistió en que no se gestiona, solo venden titulares como el vuelo de Polonia que se empezó a anunciar desde 2011 y al final se acusó a AENA de que el avión que Itaka tenía para la Isla no podía operar porque el aeropuerto no reunía las condiciones cuando se habían realizado más de 460 operaciones de estas características. "Un ejemplo más de mala gestión".

También se refirió el consejero popular a que para el verano pasado se anunciaron vuelos con Horizonia desde Madrid, Barcelona y Bilbao, y "la realidad es que de Madrid no hubo, que el de Bilbao se sacó en septiembre y que el de Barcelona se contrata con una compañía que no ha sido capaz de levantar un avión en toda España".

Con respecto al vuelo de Estocolmo, que empezó a operar en octubre, recordó que es una operación que cuesta 50.000 euros por diez vuelos y que se retira con fecha de 9 enero, cuando la previsión es se prolongara más tiempo. "El último informe de Tui Nordic de la World Travel Market indica en sus previsiones para 2012 y 2013 que el vuelo de La Palma no vende, que se esperaba mucho más de él, y que posiblemente no vaya adelante" anunciando que el 9 de enero deja de operar. Frente a esto, Raúl Camacho lo que reclama es promoción en mercado de origen porque "no existe y si hay, no la conocemos".

El consejero del PP también se refirió a la reducción de vuelos de Iberia Express, quejándose de que lo único que han dicho el grupo de gobierno insular es que van a tener una reunión con Iberia y que están manteniendo contactos con Air Europa, pero "poco recorrido vemos en este sentido".

660 plazas menos de Alemania para el verano

Para el verano las perspectivas tampoco son halagüeñas porque, según Raúl Camacho, Air Berlín anuncia a día de hoy que solo existiría una conexión semanal con Düsseldorf, mientras que se cae Berlín, Nuremberg y Hamburgo, lo que supondría un descenso drástico de 660 plazas semanales para el verano de 2013 pues " la capacidad aérea en el verano pasado rondaba las 1.400 plazas aéreas por semana desde Alemania a La Palma. Para este verano solo hay programadas 800, que era lo que el año paso traía solo Cóndor con sus vuelos".

Sobre el vuelo de Manchester que operó este verano, hasta la fecha tampoco se sabe nada y "muy a nuestro pesar lo más probable es que no opere", dijo Raúl Camacho que criticó que tampoco saben nada de la comercial en Alemania aunque "esperamos que siga porque de lo contrario nos va a ir muy mal".

Por otro lado, el dirigente popular criticó también la falta de información sobre la asistencia a ferias y los resultados de las mismas. Aparte de que denunció que existe un desconocimiento total de la Isla en todos los mercados emisores, por lo que, inisistió, "demandamos una promoción más específica en contacto directo con el propio agente de viajes y no las grandes campañas promovidas por el Gobierno canario donde la Isla se difumina".

Respecto al plan de marketing de posicionamiento turístico que se presentó en septiembre de 2012, djio que "poco se ha conseguido y poco sabemos de dicho plan, lo único que conocemos son los 18.000 euros que se han pagado en una primera encomienda para desarrollarlo, o la partida de 12.000 euros para el inicio de una operación con Francia de la que nada se sabe". Mucho plan de marketing pero resultado ninguno, espetó.

En cuanto a las infraestructuras turísticas, comentó que "seguimos hablando años tras año de lo mismo, Fuente Santa, Centro de Visitantes del Roque, Puerto de Naos, ahora hablamos de pecios", pero "tenemos que recordar que hemos dejado de invertir 15 millones de euros entre 2008 y 2011 y ahora se critica que el Gobierno central retira 4 millones de euros para el centro de visitantes".

"Se creen omnipotentes cuando son incompetentes"

Carlos Cabrera criticó por su parte que no se haya convocado al Patronato de Turismo porque "el consejero con fía del sector ni de la oposición" y "por eso toma las decisiones sin contar con nadie. Le da lo mismo lo que opinen los demás y eso es gravísimo". Se quejó igualmente de que los presupuestos del Patronato se repiten, "nada se proyecta con seriedad" y la partida destinada a la promoción es mínima. "El turismo no busca a la Isla cada vez más y por lo tanto cada vez serán menos los que nos visiten", sentenció el consejero popular.

Cabrera señaló que "tenemos muchos problemas sobre la mesa y el consejero no responde, lo único que hace es convertir la gestión turística en personal y solo escucha a unos pocos. Se creen omnipotentes cuando son incompetentes, oyen pero no escuchan. No hay rumbo, no hay dirección, no hay diálogo, no hay propuestas y seguimos en completa decadencia". De ello responsabilizó al consejero, a quien lo designa, la presidenta, y al grupo socialista que "lo mantiene sin levantar la voz. Se conforma con gestionar sus áreas aunque la Isla día a día vaya muriendo turísticamente por la grave ineficacia del consejero". Carlos Cabrera pidió que se tomen cartas en el asunto porque "el turismo es vital para la Isla" y "es posible otra política y otro camino porque La Palma lo merece", indicando que ya no queda otra posibilidad más que la presidenta cese al consejero de Turismo, si antes no presenta la dimisión, porque "es bueno para el sector". Dificultades reconoció que hay pero "este destino cae estrepitosamente por la ineficacia de un consejero y por tanto debe ser cesado de forma inmediata. Hay datos y realidades que amparan esta petición".

Los populares insistieron en que hay que cambiar la manera de gobernar y de hacer las promociones de manera consensuada y abierta porque de la gestión del sector turístico dependen muchos puestos de trabajo y al no tener ocupación no hay demanda para los complejos hoteleros. La realidad es que de mayo a octubre ha habido un descenso de 300 trabajadores en el sector hotelero debido a la baja ocupación.

 

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (34)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 4
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad