cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Presentación on-line de un documental sobre el último maestro del juego del palo

  • Tomás Hernández era un campesino humilde de Garafía que murió en los 90

Trailer del documental "El último maestro. Don Tomás Hernández Medina", de la Productora La Repostería que entre hoy y mañana se presenta on line.

"El Último maestro. Don Tomás Hernández Medina", es el título de un documental etnográfico sobre el juego del palo canario, realizado íntegramente en La Palma por una pequeña productora audiovisual, La Repostería, y dirigido por Mario Rodríguez, para homenajear al desaparecido maestro garafiano.

El documental, que inicia ahora su fase de distribución y que podrá verse "online" desde las 14:00 horas de hoy y hasta las 14:00 horas de mañana jueves, parte de la experiencia personal "Nano", antiguo alumno de Don Tomás, que queriendo saber más de su maestro realiza un itinerario que va desde los orígenes del juego del palo hasta la situación actual en La Palma.

El juego del palo en Canarias procede de sus pobladores originarios llegados del norte de África. Las primeras crónicas que describen algunos de los hábitos de estos indígenas de lenguas tamazight se realizaron casi cien años después de su dominación, culminada por Alonso Fernández de Lugo en 1496. Pero desde los primeros relatos que describen las distintas contiendas se destaca la habilidad de los indígenas en el manejo de armas de palo y de lo duro de su combate. En Canarias se difundió por todas las islas de manera desigual. En La Palma, a pesar de los esfuerzos hechos por los distintos actores sociales, esta práctica de origen ancestral se encuentra en un momento decisivo para su continuidad o desaparición.

Don Tomás Hernández Medina fue un campesino y ganadero humilde de Garafía, que aprendió a jugar al palo secretamente en el monte entre los años 40 y 50 del siglo XX. En los 90, poco antes de fallecer, pudo enseñar su "arte" abiertamente a un pequeño grupo. Nano, entre otros, ha sido su continuador en una época llena de sutiles amenazas para manifestaciones de este tipo.

 El juego del palo, de origen milenario, es "uno de esos préstamos del pasado que debemos legar al futuro como parte del patrimonio del conocimiento humano".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad