Guadalupe González Taño, durante su intervención en el Senado.
La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, participó hoy en el Senado en el Acto Institucional de Conmemoración del Centenario de los cabildos insulares, donde solicitó la elaboración de medidas especiales que permitan luchar contra el desempleo que sufren las Islas.
En su intervención, González Taño indicó que "la naturaleza exuberante y el clima de La Palma no pueden hacernos olvidar una realidad incuestionable, que tenemos alrededor de un 35% de paro, y más de un 50% de paro juvenil, lo que hace imprescindible tomar medidas específicas en materia de desempleo".
Del mismo modo, la presidenta palmera recordó la necesidad de reconocer jurídicamente la doble insularidad, tanto en la Constitución como en el resto de textos legales, a fin de mostrarse de acuerdo a una realidad incuestionable, que es la necesidad de medidas especiales que compensen el doble traslado de mercancías y personas, no sólo entre Península y Canarias, sino también entre las islas centrales y las periféricas.
En esa línea, Guadalupe González Taño también considera imprescindible que no se realicen recortes en el descuento de viajeros residentes, ni en las ayudas al transporte de mercancías entre islas.
Por otro lado, la presidenta señaló que en atención a esa diferencia, no solo de los canarios con respecto al resto de españoles, sino sobre todo, de los palmeros y el resto de habitantes de islas no capitalinas con respecto a las islas centrales, se deben recuperar los planes específicos para Canarias en materia de empleo, educación, sanidad e infraestructuras.
"Durante la etapa democrática", dijo la presidenta, "en España se han promovido acciones de discriminación positiva a favor de los canarios que han ido acercándonos a España, sin embargo, en los últimos tiempos, esas medidas están en riesgo, lo que puede hacernos retroceder muchos años en los avances logrados".
González Taño recordó a todos los presentes en el Antiguo Salón de la Cámara Alta que "un principio básico del derecho dice que para lograr la igualdad hay que tratar igual a los iguales, y desigual a los desiguales, y nosotros somos claramente desiguales".
En su intervención, la presidenta del Cabildo de La Palma destacó el importante papel que desempeño en el desarrollo de la Ley de Cabildos Pedro Pérez Díaz, dado que más del 70% del texto legal se corresponde con el dictamen de este insigne jurista palmero, y basado en el libro "El problema canario".
Para Guadalupe González Taño, "si no queremos después de 100 años volver a tener el problema canario que dio lugar al origen de los cabildos, no debemos olvidar ese principio básico de igualdad que originó los movimientos a favor de la creación de las instituciones insulares".
González Taño también aprovechó su intervención para recordar la pérdida de conexiones aéreas que se están produciendo en estos momentos entre las islas y el territorio peninsular, "que aleja a los canarios, y especialmente a los palmeros, de España", y señaló que este es un elemento fundamental para promover la cohesión territorial.
Para finalizar, Guadalupe González Taño recordó que los cabildos fueron la herramienta utilizada para intentar promover la igualdad entre todos los canarios, "y hemos de seguir trabajando en los próximos años para que este principio de cumpla".
Últimas noticias
Lo último en blogs
saucera
Señor Eulogio, siento no conocer el barrio del mudo pero es muy vergonzoso que a estas alturas de la vida no exista un acceso (rodado, quiero entender) a este barrio, cuando creo que no exista ninguno en esta situacion en la isla.
Es mas, le dire Sr. Eulogio, que en mi pueblo, como en casi todos, las pistas ya no son de cemento, .
son, la inmensa mayoria, de asfalto.
Y todo esto, como usted sabra, ha sido con la gran ayuda del cabildo.
Ahora, lo que no entiendo, es que se hayan llegado a asfaltar tantos accesos en esta isla, cuando aun quedan barrios sin un acceso digno.
¿Hacia donde miro el Sr. Perestelo en su momento, y hacia donde mira ahora la Sra. Guadalupe?
Leer más
lamonclo
Señor Eulogio,le apoyo totalmente,es una pena un lugar como el mudo(creo si no me equivoco,palabra de origen portugues)con toda la historia,y belleza de ese lugar,preciosos senderos,y que este en estado de abandono,vasta con estar unos dias caminando y pernoctando por esos bellos lugares,y conocer gente como KIKO,que sabiduria,abra que seguir luchando,tarde o temprano se conseguira…..
Leer más
Eulogio
Referente al acceso del barrio de El Mudo para mitigar el paro y ante la pasividad de los responsables; le manifiesto que han habido palmeros que han ofrecido:
a) Burras y bestias caballares y mulares para hacer un recorrido desde el barrio hasta la sede del Excmo. Cabildo Insular de La Palma reivindicando su acceso.
b) Voluntarios en aportar euros en una coleta para ponerle unas rodaderas para poder transitar por la pista.
Bueno sería que manifestara: si va acondicionar la pista o si debemos aceptar una de las propuestas. Y también solicitamos su consejo referente a las propuestas (con cuál o cuáles nos quedamos) hechas por buenos ciudadanos, que todavía los hay.
Leer más
Eulogio
El paro no se para ni estabiliza con hacer culpable antes a Zapatero y ahora a Rayoy.
Tenemos que dejar de pensar como nuestros tatarabuelos. Y
a bote pronto, como darle acceso al barrio de El Mudo en la Villa de Garfía no acabaría con el paro en la Isla, pero sí que crearía
puestos de trabajo directos, indirectos y estables al
adecentar las viviendas para vivir o para dedicarlas a
turismo rural.
a) Puestos de trabajo directos a los albañiles, peones,
carpinteros…
b) Indirectos a los que venden cemento, azulejos,
madera, casas de alquiler de coches…
c) Estables en las casa de turismo rural como
limpiadoras, a los que venden queso, castañas, papas,
manzanas…
Leer más