Raúl Camacho, consejero del PP en el Cabildo.
El grupo del Partido Popular en el Cabildo de La Palma advirtió de que en el ámbito turístico insular está sucediendo que "no hay peor mentira que las verdades a medias". Los populares indican que "si bien es cierto, como han dado a conocer a bombo y platillo, que el turismo extranjero creció en La Palma un 13,24%, no se han facilitado los datos totales de llegadas de pasajeros a la isla, que arrojan una cifra muy preocupante, con un descenso superior al 10% en el último año, que se traduce en pasar de 525.008 en 2011 a 470.953 en 2012".
Desde el PP puntualizan además que hay tener presente que en el caso de turistas procedentes del territorio nacional, la caída es mucho mayor y supera el 16%, pasando de 417.373 a 349.069 pasajeros. Con estos datos, según informan los populares, la isla de La Palma vuelve a perder 7.266 pasajeros entre la Península y Canarias, frente a los 157 que gana procedentes de Europa durante el mes de diciembre.
El grupo popular alerta de "la complicada situación en materia turística durante los meses de noviembre y diciembre, "a pesar de las noticias triunfalistas que se están dando". Y es que según informan, "además de los preocupantes datos a nivel nacional, ahora se suman los datos negativos de llegadas europeos, a excepción del Reino Unido, en noviembre, y Holanda, en diciembre".
El consejero Raúl Camacho señaló que los datos totales de llegada de pasajeros a La Palma en el año 2012 son "muy preocupantes y suponen un retroceso importante, equiparándose a los obtenidos en 2004" y destacó que "las verdades a medias pueden tener peores consecuencias de las esperadas".
Ante esta circunstancia, el grupo popular insta a la Consejería de Turismo de La Palma a hacer "un análisis en profundidad y no quedarse en datos aislados que, si bien hay que reconocer los resultados de una de las partes, no son suficientes para conformarse, ya que el conjunto sigue siendo muy deficitario".
"No se puede seguir sin abordar en profundidad la delicada situación que atraviesa el sector. Cada día que pasa es una oportunidad perdida para el desarrollo turístico de la isla de La Palma, uno de nuestros motores económicos. Y ya es hora de poner fin a la irresponsabilidad política que está reinando en esta materia", afirmó Camacho.
Ferias turísticas
Los populares también criticaron la situación de "oscurantismo y falta de información" con la que se está gestionando por parte de la Consejería Insular la asistencia a ferias turísticas. Raúl Camacho recordó que se programan las ferias de 2013 pero no se dan a conocer los objetivos que se plantean en cada una de ellas ni sus resultados.
El consejero subrayó que en todo el año 2012 no se tuvo ninguna información al respecto de estas ferias pese a que la han solicitado en reiteradas ocasiones. "Empezamos 2013 con la misma dinámica, con la World Travel Market ya celebrada así como la de Utrech, donde solo el grupo de gobierno sabe lo que se conseguido o se ha perdido en estos momentos. Desde luego que tan poca transparencia es cuanto menos preocupante" concluyó.
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pintao
Es posible como dice Criterio que la Isla de la Palma no sea ce conocimiento general en la Península. Si el caso es ese, sería muy rentable que de una vez el Patronato hiciera una campaña potente en TV y prensa aúnque fuera corta, por ejemplo 15 días, con unos spots hechos por una agencia de prestigio.
Esto sería caro pero seguro que más rentable que gastar lo mismo a cuentagotas.
Si Campofrio puede hacerlo, se supone que La Palma debería intentarlo. A todos nos suena Oropesa del Mar en Castellón y fué hace tiempo la campaña.
Leer más
Derisa
Toda la inversión en materia de turismo para Gran Canaria y Tenerife, con el dinero público de todos los canarios.
¿Qué tal si ese vuelito de lugares tan lejanos aterriza en cualquiera de las otras islas con el mismo coste de desplazamiento entre aeropuertos?.
… ¡Que aburrimiento, bla bla bla bla bla…!.
Leer más
CriteriO
Es quien tiene que promocionar y no promociona, Pintao, por poner un ejemplo ni en Lanzarote conocen las cualidades de La Palma.
No es el sector privado quien lo tiene que promocionar (aunque ya lo hace y por encima de sus posibilidades).
Además, te equivocas, porque contratos hay cientos de ellos firmados y las firmas no traen "cuartos".
La tarea del Cabildo y Patronato y sus competencias y responsibilidades no se limitan solo a lo que indicas.
A Orbañanos, decirle que ni en Los Cancajos ni en Fuencaliente hay personal suficientemente cualificado. Si quiere más lecciones, puedo seguir, pero sigo planteándome el cobrarle, que mi tiempo es oro.
Leer más
Altaguna
¿Y cómo no va a bajar el turismo nacional si millones de ellos se quedaron sin la paga extra de Navidad, les subieron los impuestos y los tienen aterrorizados con lo que está por venir? Estos del PP tienen una jeta que ya, ya. Vale que el Consejero de Turismo no es una lumbrera, pero que sean los del PP los que vengan a dar lecciones….le dijo la sartén al cazo..
Leer más
Pintao
Es posible, es posible
Leer más
CriteriO
Es quien tiene que promocionar y no promociona, Pintao, por poner un ejemplo ni en Lanzarote conocen las cualidades de La Palma.
No es el sector privado quien lo tiene que promocionar (aunque ya lo hace y por encima de sus posibilidades).
Además, te equivocas, porque contratos hay cientos de ellos firmados y las firmas no traen "cuartos".
La tarea del Cabildo y Patronato y sus competencias y responsibilidades no se limitan solo a lo que indicas.
A Orbañanos, decirle que ni en Los Cancajos ni en Fuencaliente hay personal suficientemente cualificado. Si quiere más lecciones, puedo seguir, pero sigo planteándome el cobrarle, que mi tiempo es oro.
Leer más
Pintao
En este pais no tenemos remedio.
Funcionamos como los chiquillos a base de tópicos.
Que vienen unos cuantos más turistas alemanes o de donde sea, pues el Consejero del Cabildo corriendo a "arrayarse un millo", que resulta que vienen menos españoles, el Consejero que no los consiguió convencer para que vinieran.
Todo se politiza, y los polídticos encantados de estar en el centro de la diana.
El responsable de hacer que vengan más turistas es el Sector Turistico con los hoteleros, tour oporadores y compañías aéreas.
Son los que se juegan los cuartos y tienen el mayor interés en que se venda cuanto más mejor.
El Cabildo podrá ayudar con campañas institucionales, negociar con los ayuntamientos los aspectos urbanísticos de las zonas turisticas, etc, pero si vienen más o menos no es su mérito ni su culpa del consejero de turno. Capice?
Que de hecho no es ni quien contrata ni quien fija los precios, ni quien crea producto turístico que sea interesante para ser vendido por los agentes de viajes, ni quíen hace interesantes ofertas, ni quién busca nuevos mercados.
Si el Sector, que es quien invierte y arriesga, no es el responsble de vender y hacer el seguimiento a las campañas de venta, que se sienten a esperar que es función del consejero, y verán que resultado.
Leer más
GALVA
Rita Martin ,Beatriz Paez, Sicilia,de la Barreda….
Hasta Zerolo fue Consejero de Turismo….
No todo es echarselas a Julito….
Julito….
Leer más
GALVA
. El Cabildo Palmero no es responsable de la mala gestión del Gobierno autonomico y central….
.Toda esa teoria del Turismo "profesionalizado" no sirve para mucho para el tipo de Turismo que queremos que nos visite….Aqui tenemos lo que tenemos, y no vamos a poner cualquier cosa,para que venga quien no aprecie nuestra Isla….Ademas hay un ejemplo de "Turismo profesionalizado" en La Isla tanto en Los Cancajos como en Fuencaliente, y ,simplemente, van de mal en peor……
.Luego esta el empresariado turistico , que no es de lo mejor que hay; y las transnacionales hoteleras ampliamente denostadas por la sociedad palmera, y que no interesa que pongan muchas mas zarpas en La Palma….
Leer más
CriteriO
Los datos de pasajeros nacionales no se refieren solo a turistas.
Créeme que todavía hay muchos miles de españoles que podrían venir a hacer turismo a La Palma, aunque la crisis es fuerte.
No vienen porque primero no saben ni ubicar la isla en un mapa (la confunden con Las Palmas y con Palma), no hay conexiones aéreas asequibles, no saben que hay en la isla y los pocos que vienen se quedan con la boca abierta por "cosas" como el casco extraterrestre, paseos a medias, zona verdes abandonadas, zonas de ocio desérticas, reducida oferta de ocio activo (con el clima paradisíaco del que disfrutamos…), falta de profesionalidad, enfoque del turismo excesivamente hacia todo lo alemán, etc…etc…
Leer más