cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Cabildo

Acuerdan crear una comisión sociosanitaria para evitar la soledad y el abandono de los mayores

  • El PP pidió que se ponga en marcha cuanto antes porque la realidad apremia

Pleno del Cabildo Insular de La Palma.

El Pleno del Cabildo de La Palma acordó este viernes, a instancias del PP, iniciar los trámites para la creación de una Comisión Insular Sociosanitaria que tendrá como principal finalidad promover el cuidado de los mayores en el seno familiar y evitar su abandono como ya ha ocurrido en algunos casos en el Hospital General, donde algunas familias han dejado "olvidados" a sus mayores una vez que le han dado el alta médica. Además, el Pleno acordó instar a los Ayuntamientos y al Servicio Canario de Salud para que participen con sus competencias en la comisión para que sea efectiva.

La consejera popular, la doctora Nieves Rosa Arroyo, que fue quien presentó la iniciativa y quien la defendió en el Pleno, solicitó la creación cuanto antes de la comisión porque aseguró que "hay familias que quieren deshacerse de sus mayores ingresándolos en un centro" y también porque "hay personas a las que les angustia quedarse solas o abandonadas". Por ello dijo que "tenemos que promover el cuidado de los mayores en el hogar, aplicando la filosofía de ayudando a ayudar, para evitar los ingresos en el Hospital de Los Dolores o en el Hospital General".

Arroyo aseguró que es necesario la colaboración de los servicios sociales y sociosanitarios, con la participación del Cabildo, los Ayuntamientos y el Servicio Canario de Salud, para crear un equipo multidisciplinar con un dispositivo activado que intervenga en los casos que sean urgentes y que ayude a las familias que tienen a su cuidado personas mayores. "Si logramos integrar en la comisión a los profesionales que trabajan con las administraciones y a médicos, ATS/DUE, trabajadores y educadores sociales, psicólogos, etc, el coste económico sería "cero", dejando claro que el objetivo de la comisión no sería decidir el ingreso en las residencias o en el hospital, sino que los mayores sigan en sus casas, con sus seres queridos y que este equipo multidisciplinar los asesore y los ayude sobre todo cuando se trata de enfermos paliativos, de modo que las personas puedan morir en sus casas.

Arroyo insistió en que la finalidad de la comisión es promover el cuidado de los mayores desde el hogar, "ayudando a ayudar", combinando la vertiente social y sanitaria, porque "no podemos abandonar a nuestros mayores como un pequeño barco a la deriva". Serían los propios profesionales que se dedican a esos trabajos en los distintos municipios, con una dilatada y probada experiencia, los que valoren todos los casos y prioricen las actuaciones y la urgencia.

En La Palma hay casi 20.000 mayores de 65 años y, según Arroyo, hemos ganado en años de vida pero no en calidad ni en dignidad. "No hemos hecho una buena previsión para mantener la dignidad de los mayores porque muchas familias intentan deshacerse de ellos".

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, consideró en cambio que la calidad de vida de los mayores palmeros sí ha mejorado en general y que están viviendo lo que no pudieron disfrutar en su juventud. Es un colectivo muy activo y dinámico, dijo. Además quiso puntualizar que si bien es verdad que se han producido algunos abandonos de personas mayores en el hospital, no es la generalidad y que la mayoría de las familias los cuidan pese a las dificultades. "A mí no me gusta que se generalice porque la mayoría de las familias cuidan a sus mayores y se merecen un reconocimiento" y advirtió que las que se ven obligadas a ingresarlos en el Hospital de Dolores lo hacen "con dolor y con lágrimas en los ojos" porque llega un momento en que no pueden atenderlos por distintos motivos.

González Taño destacó además, que aunque hay fallos, la Isla ha hecho un gran esfuerzo para disponer de la red de plazas per cápita más grande de toda Canarias, un esfuerzo en el que han participado el Cabildo, los Ayuntamientos, el Gobierno canario y el Estado. "Se ha hecho un esfuerzo enorme para disponer de plazas de residencias, están bastantes dispersas, pero tenemos recursos".

La presidenta sí compartió, con la consejera popular, la filosofía de ayudar y asesorar a las familias que tienen un mayor a su cargo porque "es cierto que no hemos hecho todo lo que debiéramos en ese sentido".

Arroyo, por su parte, insistió en la necesidad de crear la comisión porque "me preocupa la soledad y la situación de muchos mayores, porque una cosa es hablar desde un despacho o con un papel en la mano y otra verlo en directo. Ustedes lo enfocan más por lo social y yo por lo sanitario porque hay personas mayores solas y enfermas que necesitan ayuda y no tienen a nadie y no son casos esporádicos. La realidad que yo vivo es de los mayores que se enferman y no hay dónde ponerlos y luego hay pacientes que se han abandonado en el hospital y yo me pregunto si esa es la dignidad que queremos para nuestros mayores". Para todo esto hay que buscar una solución urgente, insistió la doctora, mientras que Gonzalez Taño reiteró que es verdad que existen abandonos pero que no hay que generalizar y consideró que no se debe dar prioridad, a la hora de hacer un ingreso, a la persona que está en el hospital teniendo el alta médica antes que a la que está en su casa porque no sería bueno.

Perfil de las familias

El perfil de las familias a las que se deben dirigir los trabajos de la Comisión son aquellas con escasos recursos económicos, deficiente red familiar o agotamiento de la misma, conflicto familiar o incapacidad para resolverlo, siempre que haya aceptación de la ayuda propuesta, que se valore la intervención según la evolución de las necesidades de la familia o del propio usuario/a y que exista un informe de salud que indique la necesidad de participar de este programa.

Además, para mejorar su actuación, se debería elaborar un Reglamento de funcionamiento de la Comisión, en el que se establezca la periodicidad de las reuniones necesarias donde se tratarían los casos planteados desde los municipios y otras cuestiones de organización y funcionamiento, para que sus decisiones puedan tener efectividad, de cara a colaborar con las familias que requieran de las ayudas de la Comisión. Dicho reglamento podría redactarse desde los Servicios Jurídicos del Cabildo Insular en colaboración con los equipos jurídicos de los Ayuntamientos.

La Comisión, según la propuesta presentada por Nieves Rosa Arroyo, habría de facilitar los recursos humanos y materiales, así como los protocolos de actuación en situaciones críticas de salud como soporte eficaz para las familias que lo requieran o que se propongan desde las distintas unidades especializadas de evaluación. Para ello, señala en la propuesta, sería importante también que se incorporase al Servicio Canario de la Salud, para que disponga que el personal sanitario y auxiliar destinado en los Centros de Salud pueda colaborar de forma puntual en las tareas de soporte a este perfil de familias. En este sentido, también considera que convendría colaborar con la Unidad de Cuidados Paliativos existente en el Hospital Insular de La Palma, y con el Hospital de los Dolores, y contar con la necesaria cooperación de los diferentes servicios municipales de ayuda domiciliaria.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad