cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Antona dice que no es tiempo de “filosofar” y emplaza al Cabildo a trabajar por La Palma

  • Cabrera invita al grupo de Gobierno a cambiar de políticas o de personas

Un momento de la rueda de prensa ofrecida este jueves por el PP.

El presidente insular del PP y consejero del Cabildo, Asier Antona, ha manifestado este jueves en rueda de prensa que no es momento de filosofar sino de medidas concretas para resolver los problemas de los palmeros y por eso ha presentado un documento, que ha denominado "Bases para el diálogo por La Palma" con el que emplaza al Gobierno insular a abrir una mesa de trabajo con una hoja de ruta clara porque recordó que el 32% de la población insular está en paro y que hay 4.000 personas que no tienen ningún ingreso y a los que es preciso dar una respuesta urgente. Antona hizo este anuncio acompañado por el portavoz popular, Carlos Cabrera, y por la diputada regional, Mayte Pulido.

Una nueva política pública de empleo, turismo y agricultura como motores del modelo económico, un nuevo modelo de planificación territorial y trabajar en el marco presupuestario de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, son los cuatro ejes que el PP considera prioritarios para que la política pública en la Isla cambie de rumbo y permita generar empleo y reactivar la economía.

Antona, que desgranó cada unos de las prioridades populares, señaló que las políticas activas de empleo han sido un completo fracaso y que hace falta un cambio, por lo que consideró "inaplazable" un pacto por el empleo y la elaboración de un Mapa insular de la Empleabilidad que potencie las necesidades formativas y de servicio para las empresas y los desempleados.

Respecto al turismo, indicó el líder popular que es preciso también un cambio de rumbo, contando con el concurso activo del sector empresarial, con el fin de mejorar la competitividad a corto y medio plazo. Además manifestó que hace falta un esfuerzo para mejorar la conectividad aérea y diversificar la oferta. Y en cuanto a la agricultura consideró que es necesario hacer más competitivo el campo y adaptarlo a las nuevas demandas y tendencias del mercado alimentario, apostar por el relevo generacional y por reducir la dependencia del suministro exterior de alimentos, así como trabajar en la construcción de sistemas de protección de cultivos, la mejora del sistema de riego o de la eficiencia energética.

Para Asier Antona, otro de los ejes importantes para el desarrollo económico insular es contar con una planificación territorial eficiente y coherente que ordene el desarrollo turístico insular y que a la vez genere actividad económica. En este sentido consideró importante agilizar los planes parciales que inciden en el desarrollo de los suelos urbanizables, pues, aseguró, "en la Isla hay una bolsa urbanizable de suelo inhábil importante, inadmisible para su desarrollo económico". En cuanto a la UE, Antona dijo que los responsables públicos de La Palma tienen que ir a Europa a captar fondos y que hay que seguir apostando en I+D+I. Invitó a la Corporación insular a que ponga sobre la mesa proyectos que estén relacionados con la innovación, con el desarrollo, con la tecnología, que "podamos sumar a una plataforma tan potente como IAC, y que podamos contar con la Universidad de La Laguna para "parir" proyectos de este tipo y para captar fondos para todos los sectores competitivos".

Antona confía en que CC y PSOE acepten esta nueva propuesta de diálogo porque "ni La Palma ni los palmeros pueden esperar más y lo que nos están pidiendo es que demos una respuesta a sus problemas".

Que cambien las políticas o las personas

Por su parte, el portavoz popular, Carlos Cabrera, pidió al Grupo de gobierno cambios en la gestión porque cada vez hay más problemas que se van amontonando. Llegando incluso a proponer que si no se cambian las políticas, se cambie a las personas porque aseguró que hay áreas, como agricultura y turismo, que no marchan bien desde hace tiempo.

Tanto es así que Cabrera manifestó que si no hubiera consejero de Agricultura no pasaría nada porque "lo único que se ha hecho en los últimos años son gastos extraordinarios inútiles y La Palma sigue sin ser despensa para nadie", la comercialización sigue siendo compleja y además se paga tarde a los agricultores a través de Sodepal, de la que volvió a criticar la falta de transparencia. En cuanto a turismo dijo que "todos sabemos cómo está y que no podemos vivir todo el año de la Transvulcania".

Cabrera igualmente criticó que no se haya aprobado el presupuesto insular, un hecho que consideró "insólito" y que atribuyó a las graves discrepancias entre CC y el PSOE a la hora de elaborarlos. Confió en que lleguen pronto y que definan nuevas políticas para este Cabildo.

La diputada regional Mayte Pulido, por su parte, desgranó algunas de la acciones que los populares palmeros están llevando a cabo para que se destraben problemas como la reposición de las viviendas de El Paso, o para que se reanuden de nuevo las obras de la carretera del norte para la que se aprobó una partida extra de 16 millones.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (36)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 4
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad