Vicente Rodríguez, alcalde electo de Puntagorda.
El comisionado de la Fecam y alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, considera que el Gobierno central está empezando la reforma de la administración local por el "camino equivocado" ya que deja en el aire las competencias y el futuro de muchos ayuntamientos, concejales y alcaldes, que son los que más cercan están del ciudadano. Rodríguez señala por ejemplo que la deuda de los ayuntamientos con menos de cinco mil habitantes es insignificante en el conjunto de la deuda que tienen todas las administraciones públicas y se pregunta entonces dónde estaría el ahorro que pregonan con este tipo de medidas.
El político palmero confía en que el Proyecto de Ley que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está tramitando y que ahora irá al Congreso, pueda ser enmendado por los distintos grupos políticos y mejorado porque "entendiendo que la modificación que se plantea del sistema administrativo sea para ahorrar costes en la prestación de los servicios, hay que procurar que la calidad de los mismos sea buena, eficaz y cercana a los ciudadanos y eso parece difícil que pueda ser una realidad si no es a través de los ayuntamientos, que son la administración más cercana a los ciudadanos".
Vicente Rodríguez indicó que según la propuesta gubernamental más de 50% de los alcaldes del país se quedarían sin remuneración mientras que por otro lado se mantendría la ley de grandes ciudades con el coste que ello supone de asesores y puestos de confianza, lo que consideró poco lógico y contradictorio. El alcalde de Puntagorda añadió que se haría un flaco favor al ciudadano que se perdiera la administración más cercana y advirtió que ya el 80% de la población vive en el 20% del territorio, con lo que este tipo de medidas incidiría aún más en aumentar las desigualdades.
Además recordó que el sector primario y la producción alimentaria están en el entorno rural y que si se le restan más servicios se seguirá despoblando sin remedio. "De modo que flaco favor se le hará al ciudadano eliminando y restando competencias a la Administración que les escucha y los atiende ofreciéndole con pocos recursos, y a veces sin tener competencias, el mejor de los servicios posibles".
El regidor local sí sostiene que hay que evitar las duplicidades entre las administraciones pero insistió en defender el papel que desempeñan los ayuntamientos como administración más cercana a los ciudadanos. Además dejó claro que la realidad de los Ayuntamientos canarios es distinta a los de la Península. En Canarias solo hay un municipio, Betancuria, con menos de mil habitantes, mientras que muchos pueblos peninsulares están por debajo de esa cifra.
La Ley que está tramitando el Gobierno dejaría a muchos ayuntamientos sin competencias y muchos concejales y alcaldes no podrían cobrar ninguna remuneración por ocupar un cargo público. Además también se contempla la reducción del número de concejales.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
trabucoco
Miren ustedes si ven estos nombres en minusculo es que no merece la pena ponerlos en mayuscula.
Leer más
trabucoco
Estoy con canijo33 ustedes no le ven la jeta del presidente la de ministro de justicia la ana matos y seguimos mirando y digan me ustedes el caminito que llevamos como a estos no los paren ustedes me diran.
Leer más
canijo33
ESPAÑOLES FRANCO HA VUELTO.
nos intentan engañar con lo de los concejales pero eso es lo menos importante de esta ley. esta ley se carga servicios.
a este paso volvemos a un gobernador civil y a cantar el cara al sol
Leer más
trabucoco
Vicente te voy a decir una cosa estoy contigo en esta dichosa isla ahy personal que no merece la pena ni mirarles no se como es posible que todavia estes mandando por que aqui el que dice la verdad lo ruedan animo, y tu me conoces vivo en los llanos animo.
Leer más
Derisa
¡Uuuuy, pero que clarito… jejeje!.
Leer más
FrodoBorbon
Pues estoy de acuerdo con muchas cosas que se han dicho aquí; y, por supuesto, con otras no.
Ni los administrativos, ni los médicos, ni los maestros y profesores, ni los parados, … han arruinado el país, ni el sistema público.
Pero los cargos electos, los políticos, los partidos, sí que han tenido que ver, junto a sus amigos (bancos, cadenas desupermercados, etc..), en todo esto.
El euro (del que hubo opositores en su momento) ha encarecido nuestra vida una barbaridad. Los precios se han multiplicado por cuatro. Los sueldos apenas han subido nada en todo ese proceso. ¿dónde va el dinero entonces?
En el milagro español, el boom inmobiliario, el "spanish way of life", … han participado desde las altas esferas (privatizaciones, "externalizaciones" (concesiones muy ventajosas para buenos amigos=privatización), hasta las pequeñas administraciones con sus pequeñas corrupciones. El crecimiento basado en la deuda lo único que genera es precisamente DEUDA. Deuda impagable. El Banco se apodera de gran parte de los recursos. Solo se beneficia una minoría (los ricos) y esclaviza al resto: La esclavitud de la deuda… Para mí, no es un buen modelo. Me parece mafioso, cruel.
Don Vicente, puede que haya algún ayuntamiento en el país que esté exento de corruptelas (grandes y/o pequeñas), pero no es la norma.
Y tengan claro que, si los ricos que han defraudado a Hacienda llevándose el dinero del país a Suiza hubieran pagado lo que les correspondía, no estaríamos hablando de desmantelar el Estado. Es más, si, porcentualmente, pagaran como lo hacemos los modestos, no estaríamos hablando de esto.
La amnistía fiscal es, a todas luces, inmoral. Llevarse el dinero a paraísos fiscales ES LO HABITUAL. El oro de Moscú está ahora en Suiza, Luxemburgo, Isla de Man, etc…
Todas las administraciones, desde el congreso, pero también desde los ayuntamientos, han puesto su granito de arena en esta picadora de carne. Más claro, se han vendido, vendiendo, a su vez, el país y los que en él vivimos.
Leer más
Derisa
Señores: ¡En este paislucho, el que no corre vuela!.
¡AHÍ QUEDA!.
Leer más
DavidLana
De acuerdo con Roberto en parte, pero no se habla solo de la deuda, hay que reducir todo lo público repetido, incluído el senado como bien dices, menos administrativos, que hay Internet y tecnología para hacerlo con menos gente, servicios públicos sí, pero útiles de verdad, de todas formas está por ver en qué queda todo…
Leer más
ROBERTO
Nos la están metiendo doblada….
De forma muda y sorda se esta desmantelando nuestro sistema democrático y en poco tiempo cuando todo esto prospere no veremos gobernados por unos pocos en Madrid por los amigos de esos pocos y por los funcionarios,
No estoy en contra de que se regulen los salarios, el gasto etc. pero hay que regularlas para TODOS no para los mas débiles
Nos están dibujando una realidad que no EXISTE aprovechándose de la crisis y nos estamos agarrando a un clavo que esta al rojo vivo. Como bien dice Vicente la deuda municipal o de la mayoría de los municipios de España supone el 4% del total de la deuda de comunidades autónomas incluyendo la de los ayuntamiento de Madrid, Zaragoza, Barcelona y Valencia El 4% señores ¿Esta el problema en la deuda municipal?
El estado tiene herramientas para intervenir aquellos ayuntamientos y comunidades autónomas que no cumplen en materia económica y financiera ¿POR QUE NO LO HA HECHO?
Ahora quiere culpar a los mas débiles, al pueblo, al vecino, a los ayuntamientos a aquellos que los ciudadanos eligen por la persona y no por sus ideales políticos ¿quien cree que esto nos va a atenuar los impuesto¿ No seamos ignorantes que nos están vendiendo la moto para tener mas poder y hacer barbaridades
Regular las retribuciones a políticos y representantes públicos , por supuesto que si pero la de TODOS no solo la de los Alcaldes y Concejales
¿Que me dicen del CENADO¿ Aun estamos esperando que alguien nos de una explicación de para que sirve, como funciona, que hacen…..
Leer más
DavidLana
En Fuencaliente cada vez hay menos niños, por lo tanto menos maestros cada vez, médico sólo unas horas de lunes a viernes,…, los que no protestaron antes por lo anterior, van a pedirnos que defendamos que no se reduzcan otros servicios menos importantes y cargos de dudosa eficacia…racionalizar es racionalizar todo, lo siento por los que pierdan sueldo o empleo, pero hay que ponerse las pilas.
Leer más