Vicente Rodríguez, alcalde electo de Puntagorda.
El comisionado de la Fecam y alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, considera que el Gobierno central está empezando la reforma de la administración local por el "camino equivocado" ya que deja en el aire las competencias y el futuro de muchos ayuntamientos, concejales y alcaldes, que son los que más cercan están del ciudadano. Rodríguez señala por ejemplo que la deuda de los ayuntamientos con menos de cinco mil habitantes es insignificante en el conjunto de la deuda que tienen todas las administraciones públicas y se pregunta entonces dónde estaría el ahorro que pregonan con este tipo de medidas.
El político palmero confía en que el Proyecto de Ley que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está tramitando y que ahora irá al Congreso, pueda ser enmendado por los distintos grupos políticos y mejorado porque "entendiendo que la modificación que se plantea del sistema administrativo sea para ahorrar costes en la prestación de los servicios, hay que procurar que la calidad de los mismos sea buena, eficaz y cercana a los ciudadanos y eso parece difícil que pueda ser una realidad si no es a través de los ayuntamientos, que son la administración más cercana a los ciudadanos".
Vicente Rodríguez indicó que según la propuesta gubernamental más de 50% de los alcaldes del país se quedarían sin remuneración mientras que por otro lado se mantendría la ley de grandes ciudades con el coste que ello supone de asesores y puestos de confianza, lo que consideró poco lógico y contradictorio. El alcalde de Puntagorda añadió que se haría un flaco favor al ciudadano que se perdiera la administración más cercana y advirtió que ya el 80% de la población vive en el 20% del territorio, con lo que este tipo de medidas incidiría aún más en aumentar las desigualdades.
Además recordó que el sector primario y la producción alimentaria están en el entorno rural y que si se le restan más servicios se seguirá despoblando sin remedio. "De modo que flaco favor se le hará al ciudadano eliminando y restando competencias a la Administración que les escucha y los atiende ofreciéndole con pocos recursos, y a veces sin tener competencias, el mejor de los servicios posibles".
El regidor local sí sostiene que hay que evitar las duplicidades entre las administraciones pero insistió en defender el papel que desempeñan los ayuntamientos como administración más cercana a los ciudadanos. Además dejó claro que la realidad de los Ayuntamientos canarios es distinta a los de la Península. En Canarias solo hay un municipio, Betancuria, con menos de mil habitantes, mientras que muchos pueblos peninsulares están por debajo de esa cifra.
La Ley que está tramitando el Gobierno dejaría a muchos ayuntamientos sin competencias y muchos concejales y alcaldes no podrían cobrar ninguna remuneración por ocupar un cargo público. Además también se contempla la reducción del número de concejales.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
andresfrancisco
no solo los alcaldes y consejales hay que reducirlos, tambien deben de reducir todos los diputados que van a solo dormir y a leer revista y periodicos en el congreso nacional, senadores levanta manos, con pinganillos para oir traduciones en el CONGRESO NACIONAL DE ESPAÑA, en catalan gallego y eskerra, y la pregunta es ¿ cual es el aporte de este cuerpo, a la vida instituional de España? y cual es el aporte de otras tantas instituciones y empresas del estado para nuestro desarrollo, pues ahi deberian de continuar con el apoyo de todos la reorganizacion de este compleja madeja que enrrollaron el hobillo, para que nadie en su sano jucio lo pueda desenrredar, y en ese revoltillo de politicos, que se dicen, de derechas izquierdas nacionalistas independentistas, verdes y no se cuantos nombres mas hay en esta fauna politica, es complicado en esta menguada hora hacer NADA, pero creo que si no es ahora jamaz lo podran hacer, porque para mañana sera demaciado tarde. muchos saludos.
Leer más
andresfrancisco
tremendamente buena esa conclucion,estimado amigo Pedro Luis, lo mejor aqui es hacer NADA, que todo caiga del cielo, los banqueros son unos ladrones, para mi creo que los banqueros en vez de vender dinero, deberian verder coles y otras clses de verduras, politicos coruptos, que se vayan a trabajar a las minas de carbon en asturias, ciudadanos maulas, que buesque el dinero debajo de la almohada para comprar la casa, empresas quebradas, estas que vayan a vender lo poco o mucho que producen al sahara, porque aqui no hay un duro para gastar,y si con estas premisas sigue creciendo mas el desempleo, pues que siga la pachanga con los alcaldes y consejales cerca de los vecinos, y lo mejor es hacer NADA, asi salimos de este fanguisal, saludos para todos los alcaldes y consejales, y no piensen que solo somos 85.000 habitantes en toda la isla, y 14 ayuntamientos, y un cabildo, que dicen que es ilustre, que siga la guachafita que pronto llegaran otra vez los indianos con su polvacera.
Leer más
swindivino
reforma 0,0 rajoy fuera en 2015
Leer más
palmero
Ni los concejales ni los alcaldes han arruinado España. Son los bancos y sus directivos sin escrúpulos, y los listillos como Barcénas o Urdangarin los que se han hecho de oro mientras que el pueblo ahora agoniza por sus fechorías y privilegios. Esta ley es un lavado de cara que castiga, una vez más, al que menos culpa tiene porque la mayoría de los concejales no cobran por el trabajo que realizan y hay alcaldes que tienen salarios de miseria mientras que otros, los de los sobres y las comisiones, se han forrado a costa del pueblo. Se trata de otra metedura de pata más de un Gobierno que prometía confianza y lo único que ha hecho es traer desesperanza, incumplir promesas, mentir y acabar con los derechos de muchos años.
Leer más
PedroLuis
Ya empezamos…
Reforma 1 – Tenisca 0
Leer más