El Pleno del Cabildo aprobó el presupuesto de 2013, que asciende a 80,4 millones, por unanimidad.
El Pleno de Cabildo palmero aprobó este lunes por unanimidad el presupuesto de la corporación para este año 2013 que con un importe de 80,4 millones, lo que representa un incremento del 0,83% (664.229,54 euros) con respecto al de 2012, prioriza las inversiones, la creación de empleo y el mantenimiento de las políticas sociales. Los populares apoyaron finalmente las cuentas porque el grupo de gobierno, CC-PSOE, aceptó parte de sus enmiendas en materia de empleo, agricultura y turismo, valoradas en 600.000 euros.
En el debate presupuestario, los argumentos dados por el grupo de gobierno y por la oposición fueron los mismos que han hecho públicos en días pasados. La presidenta, Guadalupe González Taño, reiteró que es un presupuesto austero, realista y con una impronta social que "refleja la situación de crisis que vivimos, y que está condicionado por la ley de estabilidad presupuestaria", motivo por el que la cuentas solo han podido subir 600.000 euros y en el que el techo de gasto les ha obligado a destinar 3 millones de euros que tenían previsto para inversiones a pagar la deuda con los bancos.
Recordó que en los últimos cinco años el presupuesto ha bajado 25 millones, por lo que cada vez resulta más difícil poder atender todos los servicios básicos y destacó el incremento del capítulo de las inversiones, dotado con 6 millones, en un 16,26%, más de 800.000 euros, para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, y el hecho de que el 30% del gasto se destine a acción social.
"No va a cambiar el ciclo económico"
El portavoz del PSOE y vicepresidente insular, Anselmo Pestana, manifestó que el presupuesto no va a cambiar el ciclo económico de la Isla pero sí destacó que se hace un esfuerzo en algunos aspectos relacionados con el mantenimiento de la estructura de protección de los servicios sociales.
Además destacó el esfuerzo inversor que se hace con una subida del 16% pese a la bajada de las transferencias de otras administraciones porque "en momentos de dificultad con unos pocos millones se puede generar empleo", el incremento del plan de infraestructura municipal que pasa de 700.000 euros a 1.000.000 de euros y la incorporación de un plan de empleo por importe de 750.000 euros para ayudar a los ayuntamientos, con el que indicó que se abre un sendero por el que hay que seguir trabajando porque son momentos complicados para todos. Pestana también valoró la posibilidad de que se pueda llegar a un acuerdo con el PP para destinar el remanente de tesorería para l aportar más recursos a inversiones, empleo y emprendeduría.
El apoyo matizado del PP
Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Cabrera, dejó claro que aunque apoyaban el presupuesto, para no paralizar proyectos importantes, no lo compartían en su totalidad". En este sentido, Cabrera volvió a recordar que el Cabildo le debe 40 millones de euros a los bancos y que no viene mal, aprovechando el techo de gasto, que se disminuya la misma y en cuanto a las inversiones si bien valoró su incremento, también recordó que el año pasado la ejecución del capítulo VI no llegó al 50%, por lo que consideró que es necesario incrementarlo como mínimo hasta el 70%-80% porque "es nuestro deber como administración".
El político popular también consideró positivo la incorporación del plan de empleo en el capítulo de personal, pidiendo que se ponga en marcha de forma urgente y que el convenio que se aplique sea el provincial porque "permitirá trabajar a más gente y con unos sueldos razonables", al tiempo que agradeció que el grupo de gobierno aceptara la enmienda que presentaron en materia de empleo, aunque algo más reducida (500.000 euros en lugar de 700.000 euros), de los que 400.000 euros son para formación y emprendeduría, 100.000 euros para el sector agrícola y otros 100.000 euros para promoción turística. Serán partidas, dijo, destinadas a la creación y el mantenimiento de los empleos.
Cabrera criticó que la gestión del complejo ambiental le cuesta al Cabildo 1,2 millones de euros y dijo que es necesario que se saquen cuanto antes los pliegos correspondientes para sacarla a concurso por el coste elevado que implica para las arcas municipios y consideró "inadmisible" que se reduzca en más de cien mil euros la partida destinada a la campaña contra incendios. En materia de transportes señaló que es preciso que se regule el uso de los bonos del transporte de guagua porque "hay gente que tiene derecho y no accede y al revés, y nosotros lo que decimos es que tengan acceso gratuito o bonificado a las guaguas quien lo necesite". Respecto a Sodepal destacó el portavoz del PP la reducción en cien mil euros pero sigue teniendo dudas y cuestionó que se esté destinando dinero para la Transvulcania.
El portavoz popular reiteró por último que están dispuestos a trabajar conjuntamente por el interés de la Isla, "hoy hemos dejado clara nuestra voluntad apoyando los presupuestos porque la Isla no está como todos queremos y se necesita un esfuerzo de todos, pero ahora les toca cumplir con sus compromisos".
"Se ha hecho lo que se ha podido"
En la réplica, la presidenta le contestó a Cabrera que le hubiera gustado tener más dinero para todo pero que se ha hecho lo que ha podido para mantener las partidas sociales. En cuanto a la deuda del Cabildo dijo que es verdad que es de 40 millones pero que está diez puntos por debajo de lo que la ley permite y de muchas administraciones y que lo "que hemos reclamado es que se cambie la norma y no se trate igual a las administraciones que cumplen, como el Cabildo, de las que no lo hacen". En cuanto a la ejecución de las inversiones de 2012 dijo que rondarán el 70%, y respecto al complejo ambiental comentó que de momento no puede sacar a concurso la gestión hasta que no se resuelva un problema jurídico del suelo.
González Taño reconoció que se disminuye la partida contra incendios, igual que otras partidas, para destinarlo al plan de empleo pero que esperan mantener el mismo servicio y negó que haya personas con derecho al bono de transporte que no se le dé. "Eso no es cierto", además recordó que el 90% de los pensionistas cobran menos de 500 euros y que son solo unos pocos lo que tienen una mejor situación económica. Por lo que respecta a Sodepal recordó la presidenta que está en un proceso de reestructuración, que se ha reducido el personal de cien a algo más de cuarenta, y que ahora está centrada en la comercialización, la promoción turística y eventos como la transvulcania, el senderismo o el turismo de estrellas. González Taño añadió, respecto a la transvulcania, que "me da pena que no se valore lo que hacemos porque incluso el Cabildo de Gran Canaria, donde gobierna el PP, quiere copiar su funcionamiento para lograr un empuje internacional de su prueba". Guadalupe González aseguró que la transvulcania es rentable y que "seria de género tonto no aprovecharla porque en muchos sitios del mundo se nos conoce por ella".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Senecadelvinotea
Enhorabuena.
( Aunque venga con "Venena" ).
Leer más
fuentesanta
Y si con el dinero que le toca a usted se paga unas clases de mates?
Leer más
fuentesanta
Cómo me dijo?
Leer más
AntonioLuz
¿80 millones de euros para una isla con unos 80.000 habitantes?.
¿No sería más rentable cerrar el Cabildo y darle esos 800 euros que le toca a cada palmero?
Leer más
ificrates
Lo que demuestra que las airadas protestas del PP, eran puro fuego de artificio.
En realidad, están de acuerdo en todo desde un principio y lo que han hecho es "puro teatro"
Leer más
PedroLuis
Enhorabuena.
La unanimidad política desconcierta tanto, que hasta nos preguntamos sobre la solidez o certeza de los presupuestos: ¡Esta no es mi gente, que me la han cambiado!
Así estamos de mal acostumbrados.
Debe ser la austeridad…
Leer más
SanBrandan
Ya verán que la austeridad comienza por el bolsillo de los palmeros.
Leer más
River
Pues que me gustaría saber que tanto por ciento es la partida de Gastos de personal del Cabildo para poder compararla con la partida de Inversiones o a Acción Social.
Leer más