cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Soria dice que España está mejor que hace un año pero que Canarias va mal

  • El ministro visitó la Isla para reunirse con miembros de su partido
  • Dice que la reforma de la administración local es buena para los ciudadanos

Asiera Antona con José Manuel Soria.

El ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho en La Palma que España está mejor que hace un año pero que Canarias va mal política y económicamente. El ministro y presidente regional de los populares recordó que el PP había llegado a un acuerdo con el Gobierno regional para establecer una hoja de ruta y mejorar las cosas en las administraciones públicas, en el empleo, en el REF y para apostar por una auténtica diversificación económica pero que "ahora repentinamente el Ejecutivo regional, por sus líos internos, no está dispuesto a seguir adelante", algo que en su opinión no es una buena noticia porque "Canarias necesita tener unas directrices muy claras de por dónde ir". Soria se trasladó a la Isla a última hora de este viernes para reunirse con alcaldes, concejales y consejeros de su partido.

"Hace dos meses tuve una conversación con el presidente del Gobierno regional, yo mismo lo llamé para decirle que estábamos muy preocupados en el PP canario con la situación política y económica en las Islas, que se va muy mal en esa dirección y que el PP estaba dispuesto a colaborar trazando una hoja de ruta en los aspectos que son fundamentales para la Comunidad Autónoma y llegamos a un acuerdo, pero si ahora el Gobierno canario por líos internos no es capaz de cerrar aquello que había asumido previamente es algo que debería explicar a los canarios", indicó.

José Manuel Soria manifestó que no hay que buscar falsas excusas y que hay que ser muy conscientes de que en Canarias "tenemos un problema muy serio en términos económicos y el problema es que aún cuando tengamos unos años en términos turísticos extraordinariamente buenos, aquí el paro es de un 34% y eso ocurre porque tenemos una estructura económica excesivamente dependiente de un solo sector y la diversificación económica no va a venir, a corto plazo, por el sector de la construcción, ha de venir por una reindustrialización y ahí no podemos permitirnos el lujo de prescindir de la explotación de lo que sean recursos naturales próximos a Canarias", en referencia al petróleo.

Con respecto al turismo, Soria pronosticó que el sector turístico mundial va a tener un crecimiento de un 4% en los próximos cinco años, y que Canarias lo que tiene que hacer es prepararse con buenas políticas de promoción y sobre todo remover obstáculos para que los empresarios puedan renovar la planta alojativa, para "tener una buena oferta turística en el archipiélago". Y con respecto a La Palma, dijo que iba a escuchar las demandas de alcaldes, concejales y consejeros, no solo en materia turística, sino en materia industrial, comercial, agrícola, con el fin de ayudarlos desde el Gobierno central.

Reforma de la administración local

Preguntado por la reforma de la administración local, Soria dijo que lo fundamental que propone el Gobierno de España es que las corporaciones locales funcionen bien y que para que sea así es fundamental que haya una delimitación clara de competencias y que tengan recursos para asumir esas competencias. "Es probable que algunos responsables políticos de corporaciones locales consideren que no es una buena reforma pero el Gobierno de la nación tiene que gobernar mirando el interés general y no el particular", señalando que "esta es una reforma buena para los ciudadanos porque persigue mejorar la percepción de los servicios públicos desde las corporaciones locales por parte de los ciudadanos".

Por el buen camino

Por último, Soria se refirió a la situación del país y afirmó con seguridad que está mejor que hace un año. "A lo largo de 2012 la noticia era que España tenía que pedir el rescate, y lo cierto es que el año culminó y España pudo financiarse, es verdad que a un coste elevado, sin pedir ningún tipo de ayuda". Asimismo añadió que "hoy un año después, como consecuencia de las reformas que estamos llevando a cabo, España se está financiando en mejores condiciones y hay algunas otras señales positivas, por ejemplo hay industrias importantes de otros países que están relocalizándose nuevamente en España o las exportaciones están incrementándose más que nunca".

Sin embargo el optimismo del ministro no le impidió reconocer que eso no quiere decir que estemos ya en la recuperación porque "en nuestra economía hay cerca de 6 millones de desempleados" aunque sí insistió en que " estamos mejor que hace un año y eso nos indica que estamos en el camino adecuado, y significa que vamos a seguir haciendo reformas que entendemos que en algunos casos son muy difíciles de explicar y de entender pero no estamos para hacer lo que nos gusta sino para hacer aquello que debemos hacer por España".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (44)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 4 5
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad