Panorámica de Santa Cruz de La Palma. Archivo.
El Cabildo palmero no ha querido mantenerse ajeno al drama social de los desahucios hipotecarios que están afectando a cientos de familias en todo el país debido a la severa crisis que atravesamos y por ese motivo aprobó en una sesión plenaria reciente una declaración institucional en la que insta al Gobierno de España para que, en cumplimiento de la sentencia conocida el pasado 14 de marzo del Tribunal de Justicia de la UE, acelere el proceso actualmente abierto de modificación del marco legal vigente que regula el mercado hipotecario.
Además insta al Ejecutivo central a desarrollar programas específicos de ayudas que permitan a las familias adaptar los pagos hipotecarios a su situación económica, para evitar que lleguen a la situación extrema de tener que ejecutar su préstamo hipotecario.
Rebajar el tipo de interés, refinanciar hipotecas con ampliación de plazos, o articular mecanismos que potencien el alquiler social como vía para el mantenimiento de la ocupación de la vivienda habitual, son algunas de las medidas que se proponen desde la Corporación insular para poner freno a este grave problema que está dejando en la calle a muchas personas.
Coon respecto a la modificación del marco legal vigente, el Cabildo entiende que se deben tener en cuenta una serie de principios como por ejemplo que las entidades financieras deben estar obligadas a la adopción de las medidas recogidas en los distintos textos legales que tengan por objetivo aliviar la situación por la que pasan los afectados por los procedimientos de desahucios.
Propone establecer medidas para que las familias que por circunstancias económicas se hayan visto obligadas a no satisfacer sus obligaciones de pago, puedan reestructurar su deuda, aplicar una quita sobre el capital pendiente e incluir la dación en pago con cancelación de la deuda.
Aumentar los parámetros que definen la población que es susceptible de poder beneficiarse del conjunto de medidas que se articulen, es otra de las propuestas del Cabildo, así como la revisión del conjunto de fórmulas y operaciones financieras que actualmente regulan el mercado hipotecario, de manera que "la primera vivienda posea un trato diferenciado respecto del marco actualmente existente que no diferencia entre primera vivienda y resto de inmuebles susceptibles de constituirse en garantía hipotecaria".
La Corporación insular también ve necesaria la revisión de los mecanismos de resoluciones judiciales y extrajudiciales con el objetivo de tratar de forma diferenciada a la primera vivienda para que prevalezca el derecho a la misma por encima de otros derechos.
Otra de sus propuestas es estudiar la formulación de mecanismos que posibiliten la reversión al propietario de las posibles plusvalías que pueda generar la comercialización del bien inmueble ejecutado, así como que se articulen un conjunto de medidas complementarias que aumenten la transparencia y prudencia financiera y una mayor independencia entre las entidades tasadoras y el banco, que limiten la posibilidad de que en un futuro se vuelva a reproducir el actual escenario.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
escarabajo
ahhhhh por fin el cabildo o alguna institucion se pone a la cabeza de la situacion a nivel local¡¡¡ ayyy cuanto han tardado en darse cuenta y eso que el 15M esta cada 15 dias reunido en la plaza de españa con mesas informativas y recogiendo firmas para la ILP…ayyyy cuanto tiempo les ha costado darse cuenta.
Leer más
Mariscorecio
eso se llama hacer un paripe
Leer más
Edu
Añado, no estoy seguro que manejen y entiéndan determinadas normas económicas ,crediticias, bancarias y otras trampas del sistema. ¡¡¡¡Reitero,opino que no están a la altura!!!
Leer más
Edu
Siempre se dice que el poder judicial es ciego e independiente, y se añade que eso es bueno para la democracia, yo añado que ignorante e insensible, y además digo que es cómodo y que permanece a espaldas de la sociedad. Son personajes sesudos ,que estudiaron
derecho y que después ,tras unas oposiciones, accedieron a la facultad universal de administrar justicia, pero que en su mayor parte no están a la altura de las actuales circunstancias. ¡¡¡¡¡¡ Eso es lo que opino , y ahí queda!!!!
Leer más