cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Los fondos marinos de la Isla siguen sorprendiendo

  • Descubren nuevas comunidades que no se conocían en Canarias

Un momento de la presentación del Atlas cartográfico de los hábitats y especies en los fondos marinos cercanos a la Isla.

La Reserva de la Biosfera y la Universidad de la Laguna han presentado la cartografía de las comunidades bentónicas de los fondos litorales de la Isla, que ha permitido descubrir nuevas comunidades que no se conocían en Canarias como son los fondos de penicillus y los fondos halimeda.

Según explicó Carlos San Gil, uno de los técnicos de la Reserva, estas comunidades se han cartografiado por primera vez. "La primera es una especie invasora que está colonizando los fondos de la Isla, probablemente por el incremento de temperatura, y con la halimeda creemos que está sucediendo lo mismo". En su opinión, son especies que se están incorporando a las comunidades de Canarias. "Ni se habían cartografiado ni había constancia de su presencia en las Islas".

En total, los estudios realizados han permitido descubrir muchas más comunidades de las que se conocían cartografiadas. Laura Martín, otra de las técnicos de la Reserva, señaló que en estudios preliminares había nueve comunidades y "nosotros hemos llegado a cartografiar 19", por lo que "ha sido un resultado positivo". Añadiendo que sobre cada una de estas comunidades se ha hecho una breve descripción, acompañada de una fotografía y de un gráfico indicando la profundidad a la que se encontraban.

Para elaborar la cartografía se hicieron 2.400 puntos de muestro en distintas campañas entre 2009 y 2012. "Ha sido un trabajo duro, aguantando mareas y mareos", dijo Laura Martín, pero al final se ha llevado a cabo y "será la base sobre la que se tiene que asentar cualquier estudio que se vaya a realizar sobre la gestión del medio marino y costero". Martín reconoció que en la Isla se observan afecciones de las actividades pesqueras sobre los fondos y que las zonas de mayor blanquizal se concentran en aquellos lugares con mayor afección.

El gerente de la Reserva, Antonio San Blas, felicitó al equipo técnico por el trabajo que viene realizando desde hace cuatro años sobre el medio litoral y marino, y destacó que la cartografía es uno de los resultados de la investigación de un medio marino al que habíamos dado la espalda, pero "hoy disponemos de un sistema de información geográfico bastante potente, que nos permite incluso hacer análisis sobre el cambio climático que se viene produciendo".

Esta cartografía es la primera que se hace en Canarias, según San Blas, y se ha circunscrito al espacio de 0 a 50 metros de profundidad "básicamente porque es donde se produce toda la actividad humana salvo la pesca de altura, desde emisarios, playa, puertos deportivos". Además de este estudio, se han hecho otras investigaciones como unos indicadores para conocer el estado de conservación de las especies y los ecosistemas, incluso la elaboración de modelos predictivos ante actuaciones que se puedan hacer en ese medio como la construcción de un puerto deportivo. Siendo el objetivo "que el medio ambiente no llegue solo a la orilla de la playa sino al medio litoral y marino".

San Blas avanzó en esta línea que la intención de la Reserva es la elaboración de un plan territorial especial de ordenación del medio litoral y marino y que van elaborar unos modelos de ordenación para una gestión racional y sostenible de ese espacio. Así que "es un elemento más del engranaje de planificación sostenible de un territorio insular que coge la parte submarina. Es un elemento novedoso, basado en el conocimiento científíco y técnico".

Por su parte, Jacinto Barquín Díaz, profesor de Zoología de la Universidad de La Laguna, dijo que este estudio pretende ser una aportación interesante para poner al mismo nivel el medio terrestre y el medio marino que "es mucho más extenso y que tiene más influencia por ejemplo en el cambio climático".

"Se ha hecho con mucho esfuerzo, con pocos medios y con la ayuda de una cámara de televisión, en puntos de todo el litoral y lo que veíamos en el fondo se iba clasificando según criterios modernos, esa la gran novedad de este trabajo". El profesor Barquín Díaz precisó que es el primer paso que se da para actualizar las comunidades, poniéndoles el nombre que tienen y la categoría con criterios uniformes. "Y esto servirá para la gestión del medio marino como una herramienta fundamental. A nadie se le oculta la importancia que tienen los mapas para la gestión del medio terrestre, pues lo mismo en el medio marino". "Es el punto de partida y una obra de consulta que tendrán que utilizar, sobre todo el formato digital, para hacer cualquier tipo de intervención o para estudiar la evolución a lo largo del tiempo".

La Palma, según relató Barquín Díaz, tiene unas comunidades bentónicas representativas de lo que hay en Canarias y a unos niveles parecidos. "Los fondos son muy parecidos a los que tienen las obras islas, incluso en blanquizales, porque no tienen superficies rocosas en grandes extensiones".

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Carlos González Mata, consideró que se trata de un proyecto científico interesantísimo que nos permite conocer nuestros fondos marinos. "Es un primer eslabón de un largo proyecto de estudio de nuestro litoral, todo lo que es nuestro fondos marino entre 0 y 50 metros de profundidad".

El documento

El documento elaborado muestra la distribución espacial de las principales comunidades y hábitats marinos existentes en los fondos entre cero y 50 metros de profundidad en la isla de La Palma. En total, se describen, a modo de ficha, cuatro hábitats prioritarios y 19 comunidades bentónicas, donde se incluye su descripción y distribución.
 
Al final del documento, en un anexo, se presentan los mapas a escala 1:30.000 de toda la isla de La Palma, donde se muestra la distribución de las comunidades en su conjunto.
 
La documentación aportada pretende enriquecer la base de datos sobre hábitats marinos prioritarios dentro de la Directiva Hábitat y las comunidades presentes en los fondos de La Palma y, por tanto, de la región canaria y la Macaronesia. También acompañan a esta memoria las capas digitales de las entidades cartografiadas que se presentan. 
 
Las áreas costeras y marinas juegan un importante papel en el desarrollo socioeconómico de muchos territorios, especialmente los insulares, donde una significativa proporción de la actividad económica y de la población humana se acumula en la franja de terreno más próxima a la costa.
 
Por esta razón, en los últimos años se ha producido un aumento de los estudios e investigaciones sobre la gestión marina y costera, donde la cartografía y los mapas de distribución de las comunidades y hábitats marinos juegan un papel fundamental.
 
Estos avances han coincidido con el desarrollo de técnicas y de herramientas cartográficas que permiten la manipulación y el análisis de  un gran volumen de información de distinta naturaleza y necesaria para generar, de una forma flexible, versátil e integrada, productos de información, ya sean mapas o informes, que ayuden a gestionar el territorio de manera eficaz y racional.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad