El Cabildo entregó sus distinciones en un acto en Tazacorte. Foto de familia con los premiados.
El Cabildo de La Palma celebró ayer en Tazacorte el acto de entrega de Honores y Distinciones, con el que reconoce la labor de personas y colectivos que han desarrollado su trabajo aquí o que han llevado el nombre de La Palma por el mundo. En concreto, la Corporación insular hizo entrega de la Medalla de la Isla a la Escuela de Arte, a La Cosmológica y a José Luis González Afonso, a título póstumo, al tiempo que nombró Hijos Predilectos a Pedro Pérez Díaz y Myriam Cabrera, e Hijo Adoptivo a Francisco González.
La presidenta, Guadalupe González Taño, se mostró orgullosa en nombre de toda la corporación de cada una de las personas y entidades distinguidas. "Todos -dijo- desde diversos ámbitos, de la cultura, la educación, la política y el deporte, pero con un nexo común: el esfuerzo y el sacrificio de todos ellos por aportar lo mejor de sí a la sociedad, y el compromiso de servicio a su comunidad". "Cada uno desde diversos ámbitos, pero todos en el empeño compartido de colaborar en el desarrollo y mejora de su pueblo y de su gente".
La presidenta manifestó que "este acto era el de todos los palmeros" y que han distinguido a las personas que "admiramos y que queremos. Hemos distinguido, sin duda, a las personas y entidades que mejor representan a La Palma", que "han hecho de su amor por el conocimiento, por la gente, y por la Isla, su forma de vida.
Discurso íntegro de la presidenta
"Hoy entregaremos los honores y las distinciones que en los últimos dos años ha aprobado el Pleno del Cabildo Insular de La Palma. Hoy tengo el honor de hablar en nombre de toda la Corporación y decir que estamos orgullosos de cada una de las personas y entidades que hoy serán distinguidas.
Todos de diversos ámbitos, de la cultura, la educación, la política y el deporte, pero con un nexo común: el esfuerzo y el sacrificio de todos ellos por aportar lo mejor de sí a la sociedad, y el compromiso de servicio a su comunidad. Cada uno desde diversos ámbitos, pero todos en el empeño compartido de colaborar en el desarrollo y mejora de su pueblo y de su gente.
Valores que han distinguido a los habitantes de la nuestra isla de La Palma, compartiendo ese rasgo que ha caracterizado al canario a través de los siglos, y que hoy, más que nunca, deben ser resaltados y apreciados, aun más si cabe, ante los difíciles tiempos a los que nos enfrentamos
Entregar la Medalla de la Isla de La Palma a la Real Sociedad La Cosmológica es algo más que distinguir una sociedad importantísima en el ámbito cultural por sus fondos y patrimonio, también por su destacada actividad cultural y enriquecedoras publicaciones, es además justo reconocimiento a una entidad que forma parte de la vida de los estudiantes que en algún momento de su vida académica compartieron estudio en el espacio de su Biblioteca Cervantes, cubriendo las carencias que en su momento existió de biblioteca pública, entrando a formar parte de los recuerdos de la vida de cada uno de ellos. También entre sus paredes se han refugiado los más ávidos investigadores, para dar vida a sus proyectos y que estos vieran la luz.
La Escuela de Arte Manolo Blahnik de La Palma recibe la Medalla de la Isla de La Palma en similares circunstancias, la antigua "Artes y oficios" articula la formación de miles de palmeros y palmeras a lo largo de su existencia. En diferentes ubicaciones y trasformándose a la luz de los cambios que producen las diferentes legislaciones educativas, sobrevive a todo vaivén, para conservar el espíritu creador que nuestro pueblo posee, posibilitando en quienes pasan por sus aulas y talleres un medio de vivir. Hoy en un mundo que navega por universos virtuales, la Escuela de Arte Manolo Blahnik de La Palma, proyecta su formación y su producción por esos canales que universaliza nuestra tierra en el mundo.
La Medalla de la isla de La Palma a José Luis González Afonso, es de justicia para reconocer no solo a un hombre bueno que atesoraba muchas de las virtudes que caracterizan a los hombres nobles de La Palma, también pretende poner en valor a quien supo hacer de su vida política una prolongación de las mismas. Amigo de sus amigos, e inmensamente respetado por quienes le conocían, Jose Luis González Afonso hace impensable la historia contemporánea de la isla de La Palma sin su talante y su aportación fructífera. Ahora que estamos en Celebración del Centenario de los Cabildos Insulares, su figura como uno de los presidentes de la época democrática, adquiere mayor importancia.
El reconocimiento como Hija Predilecta de la Isla de La Palma a Myriam Cabrera Medina va más allá del reconocimiento personal, es la afirmación del papel de una mujer luchadora no solo en la educación sino en la investigación, cuando las mujeres tenían muchísimas más dificultades para conseguir los logros y que se les reconocieran. Myriam Cabrera no solo afrontó su papel como mujer en su tiempo, sino que además impartió la docencia en el municipio de El Paso y en su pueblo natal, Villa de Mazo, dejando un bagaje en los alumnos que pasaron por sus aulas de incalculable valor, solo equiparable al de sus logros como investigadora de la prehistoria de la isla de La Palma, rescatando al presente los vestigios ocultos por el paso del tiempo. Sin olvidar que las fiestas del Corpus Christi de Mazo no serían lo mismo sin su aportación.
La Villa de Mazo también fue cuna de nacimiento de otro Hijo Predilecto de la Isla de La Palma, Pedro Pérez Díaz, figura histórica no suficientemente reconocida y que desde el Cabildo Insular, aprovechando la efeméride de la celebración del Centenario de los Cabildos, estamos intentando poner en valor a uno de los Padres de la Ley de Cabildos de 1912, que permitió la creación de los Cabildos que llegan hasta nuestros días, en 1913. Como muchos otros Hijos ilustres de nuestra Isla, tuvo siempre presente las necesidades de su tierra y lucho por ellas, y en su creencia y la de otros canarios ilustres de otras islas, dio forma a la institución que mejor representa la idiosincrasia y particularidad de las Islas Canarias.
Por último, y no menos importante, esta el reconocimiento como Hijo Adoptivo de la Isla de La Palma a Francisco González Sanmarco, joven deportista que vinculado a un deporte abierto al mar, lleva el nombre de nuestra Isla por todo el mundo. Su juventud y tenacidad nos da la esperanza de un gran futuro en el cual el mérito por el cual hoy esta dentro de los distinguidos, pueda ser aún mayor en el mañana. Un hombre luchando en el mar para ganar el futuro, es una imagen que dentro de la iconografía que relata la historia de los canarios se sucede una y otra vez, mediante la emigración o la lucha diaria en la pesca, Francisco traslada esa lucha al deporte, y nos enseña que en la vida, sin esfuerzo y sacrificio nada se consigue.
Espero de todo corazón que este acto haya servido para mostrar el agradecimiento de todos los palmeros y palmeras a todas estas personas y entidades que han hecho de su amor por el conocimiento, por la gente, y por la isla, su forma de vida.
Permítanme que agradezca los esfuerzos y la colaboración prestada para el desarrollo del mismo. En primer lugar a los consejos reguladores de las denominaciones de origen de queso y vinos de La Palma, a la Escuela Insular de Música, al Ayuntamiento de Tazacorte y su personal, a la empresa Sonoarte y a los trabajadores del Cabildo de La Palma.
A todos los presentes gracias por estar hoy aquí y participar en este acto. Porque este es nuestro acto, el acto de todos los palmeros y palmeras. Estas distinciones son vuestros galardones, reflejo de nuestra voluntad. Hoy hemos distinguido a las personas que admiramos y que queremos. Hemos distinguido, sin duda, a las personas y entidades que mejor representan a La Palma".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
malvasias
no estan todos los que son
Leer más
apurando
Si felicitan a los buenos, habrá más.
Leer más
PedroLuis
Ya dijimos lo que teníamos que decir cuando se anunció el nombre de las personas e instituciones premiadas.
Un "ramo" de flores selectas, con el que la Sra. Presidenta ha ornamentado el centro de la mesa, que cubre el mantel bordado por el arte y esfuerzo de todos los palmeros.
Ehorabuena a todos, pues.
Leer más