Plantea la eliminación de las calles General Yagüe, Blas Pérez González y Calle Calvo Sotelo, por estar vinculadas a la sublevación militar contra el gobierno republicano o a la represión de la Dictadura
Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Llanos de Aridane ha presentado una moción, que se debatirá en el Pleno ordinario de este jueves, proponiendo la creación de una Comisión Municipal del Callejero.
Desde IUC consideran necesario contar con criterios para abordar los nuevos nombres que deben aparecer en el callejero, que serían establecidos por esta Comisión. Se trataría, indica la formación de izquierdas, de un órgano consultivo, sin remuneración, en el que estaría representada la corporación, así como profesionales vinculados a la historia del municipio, como la cronista oficial, el archivero municipal o historiadores.
“Planteamos -indica- que la comisión debería proponer nuevas denominaciones para las vías cuyos nombres deben ser eliminados del callejero al estar vinculados a la sublevación militar contra el gobierno republicano (Calle General Yagüe) o a la represión de la dictadura (Calle Blas Pérez González)”. En este sentido consideran desde IUC también necesario que algunas calles recuperen su denominación popular, como sucede con la Calle Calvo Sotelo, conocida como Calle del Medio.
Por otro lado, esta formación denuncia cómo a pesar de que han transcurrido casi nueve años de la aprobación de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, conocida como Ley de la Memoria Histórica, el Ayuntamiento sigue sin cumplir con lo establecido en su artículo Artículo 15, referido a símbolos y monumentos públicos.
La Comisión serviría también para canalizar las peticiones que los vecinos del municipio realizan con el objetivo de participar en la denominación de las calles y plazas que habitan y transitan, así como para tener en cuenta el criterio de género para aumentar el nombre de mujeres en el callejero de Los Llanos de Aridane.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs