cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Martín Taño: "Cuando tributas por una casa no lo haces por los muebles, pues con los telescopios es igual"

El alcalde recuerda que en Chile y México no cobran nada por los telescopios

El alcalde de Garafía, Martín Taño, junto al Premio Nobel de Física Takaaki Kajita.

El alcalde de Garafía, Martín Taño, insiste en que ha destituido a Argelio Hernández, de Nueva Canarias, de sus funciones en el grupo de gobierno, por su gestión y no por la licencia de los Cherenkov como ha dicho. El regidor local asegura que el Ayuntamiento le va a cobrar la licencia al IAC como a todos los vecinos y que de hecho ya ha pagado más de 30.000 euros por la obra civil, pero, indica, lo que plantea Argelio es cobrar por toda la edificación.

En este sentido explicó que “cuando alguien tributa por una casa no lo hace por los muebles que le pone dentro y en este caso es lo mismo, porque lo que va dentro, el telescopio, vale cuatro millones. Lo que está fuera, que es una carcasa de aluminio, y la obra civil, la base, es lo que va a tributar pero no lo de dentro. Y lo que ocurre es que no hay jurisdisprudencia porque estamos hablando de rayos gamma, de nuevos métodos de investigación científica, de nuevos aparatos que no están catalogados ni están en el mercado, que incluso no tienen presupuesto”.

Martín Taño señaló que en La Orotava por ejemplo no reciben nada porque son instalaciones científicas. “Yo entiendo que hay que cobrarles algo, incluso si vienen los americanos una de las cosas que nos pidieron es bajarle la tributación del 10% al 5% . De 200 millones que van a invertir los amercianos si finalmente vienen el 10% son 20 millones pero con un 5% te pagan diez. Ojalá”.

El alcalde abogó por mantener un equilibro con las otras instituciones, porque el IAC es una institución de divulgación científica sin ánimo de lucro, “no es un hotel”. “Es una instalación científica que va a trabajar con universidades de un montón de países”.

Con respecto a lo dicho por el concejal de NC de que el IAC no le ha dado nada a Garafía, indicó que habría que discutirlo. “Hay personas de Garafía que están trabajando arriba, siempre que salen plazas llaman a la gente de Desarrollo . No tenemos gente cualificada, pero ha dado trabajo a Garafía”.

Taño considera que se trata de un tema de equilibrio entre instituciones, y ha dejado claro que en ningún momento ha recibido presiones del Cabildo en este asunto. “En la reunión en el Cabildo con Rebolo, Arencibi a y demás, se pidió que que si vienen los americanos que se le faciliten las cosas porque México y Chile no cobran nada, y plantearon bajarle los impuestos del 10 al 5% peor no hubo ninguna presión”.

De momento, según explico el alcalde, al IAC se le ha dado una licencia parcial en la primera fase, de la obra civil, que fueron 400.000 euros y ya han pagado más de 30.000 euros (aproximadamente el 10%). Añadiendo que de la obra que viene después no hay ningún colegio que certifique todavía es telescopio porque es abierto. “Ellos nos van a presentar un proyecto por la carcasa, por el exterior.”

Sobre la distitución, reiteró que ha sido por la gestión deficiente de Hernández Ortega y este es un ejemplo. “Desde septiembre, octubre que presentaron la licencia estaba parada, yo entendía que teníamos que agilizarla lo más posible y él no”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (26)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad