Argelio Hernández lamenta la “ignorancia” y “mentiras” del alcalde
Argelio Hernández, concejal de NC en Garafía.
El portavoz de Nueva Canarias en Garafía, Argelio Hernández Ortega, considera que las declaraciones realizadas por el alcalde, Martín Taño, a El Apurón, en las que compara las instalaciones de un telescopio con los muebles de una casa para explicar que cuando tributas por una casa no lo haces por los muebles, y que con los telescopios es igual, que tributas por la carcasa de fuera pero no por las instalaciones que lleva dentro, “son propias de quien habla desde la más absoluta ignorancia”.
En su opinión, “Martín Taño incurre en una clara prevaricación urbanística, tipificada en el art 320 del Código Penal, pues concede la licencia a sabiendas de que las actuaciones que se solicitan y se informan por el arquitecto técnico municipal, de fecha 21 de abril de 2016, no contemplan en ningún momento la instalación del propio Telescopio Prototipo LST, elemento inseparable de la obra o esencial para su utilización”, que debe ser objeto de dicha licencia, tal como establece la propia secretaria en su informe jurídico.
Herández Ortega señala que “tal como indica el informe jurídico de la Secretaria Municipal, la sentencia del Tribunal Supremo 983/2013, de 15 de febrero, formula la siguiente doctrina de interés en el asunto que nos ocupa”:
“la base imponible del ICIO –Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras- no puede quedar limitada de modo exclusivo al importe del presupuesto de la obra civil de instalación…, sino que, de conformidad con la doctrina legal fijada por esta Sala, deberá extenderse también a todas aquellas cantidades presupuestadas que conlleve la incorporación de elementos estables y configuradores de una instalación permanente, no un montaje sustituible, que dé lugar a estructura determinada, de tal manera que constituyan un todo unitario e inseparable de la construcción realizada, hasta el punto de no puedan concederse las licencias oportunas si tales instalaciones, maquinaria o equipos no han sido incluidos en el proyecto de ejecución”.
“Aunque los equipos o maquinaria fueran desmontados, continúa la sentencia del Supremo, o desmanteladas para quedar incorporados a otra construcción, no por ello habrán de quedar excluidos del ámbito de la base imponible del Impuesto porque la idea de que se trata de elementos necesarios para que la instalaciones pueda funcionar, unido a la circunstancia de que carecen de singularidad propia por permanecer indisolublemente unidos a aquella mientras funcione, es el factor determinante de la inclusión de su importe en la base imponible de este impuesto”.
Para el concejal de NC, lo más grave de todo esto es que “el alcalde no puede negar desconocimiento”, pues el informe de secretaría concluye que “la base imponible del ICIO no puede quedar reducida al importe de las unidades de obra civil sino que también incluirá la maquinaria y demás instalaciones y elementos que se incorporen al proyecto en su aspecto estático o estructural, de un modo estable, y que constituyan un todo inseparable e indispensables para alcanzar el objetivo pretendido con la ejecución del proyecto”
Por todo ello, añade Argelio Hernández, “tratándose de una actuación necesitada de previa licencia urbanística, por no ser subsumible en ninguno de los supuestos de no sujeción, el Ayuntamiento de Garafía necesitaba contar con toda la documentación técnica, antes de pronunciarse sobre su autorización y conceder la licencia”, tal como manifiesta la Secretaria en su informe.
Sin embargo, mantiene el portavoz de NC, “Martín Taño incurre en una clara prevaricación urbanística, tipificada en el art 320 del Código Penal, pues concede la licencia, a sabiendas de que las actuaciones que se solicitan y se informan por el arquitecto técnico municipal, de fecha 21 de abril de 2016, no contemplan en ningún momento la instalación del propio Telescopio Prototipo LST, elemento inseparable de la obra o esencial para su utilización”, que debe ser objeto de dicha licencia, tal como establece la propia secretaria en su informe jurídico.
Y para colmo del cinismo, concluye Hernández Ortega, “el alcalde intenta culpar a este concejal del retraso en la concesión de la citada licencia, cuando el necesario y preceptivo informe de la secretaria tiene fecha de 6 de mayo y, en todo caso, la responsabilidad de la firma del Decreto para otorgar la misma es de la propia Alcaldía, puesto que esa competencia no la tenía delegada”. La mentira tiene un corto recorrido, asegura.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
MIRMILLON
Tanausú, que razón tiene usted. Prefieren perderlo todo a ganar diez. Cosas de la política palmera. Mientras la isla picuda ofreciéndose para albergarlos.
¡Que giles… son.¡
Leer más
Aventura
este es el típico nacionalista que no defiende los intereses de canarias…en este caso de su municipio…tener esos aparatos allí arriba en su territorio y no ser capaz de cobrar un canon…qué burros!! qué burros nos gobiernan! ah! los nacionalistas canarios viva CC y la madre que los parió ja ja ja ja mejor hubieran pario una espuerta tunos diría mi abuela
Leer más
Samariapo
Me lo decia mi abuela: critiquense las comadres, sepanse las verdades!!
Leer más
cernicalocosmico
Señor Argelio, ya lo dije el otro día, déjese de pataletas ante la prensa y si lo tiene tan claro denuncie en un juzgado. Mientras tanto me dará que pensar que lo que tiene usted es que lo han “echao como a un perro apaleao” .
Leer más
droligo
No valen las charlatanerías del Sr. Argelio que trata de provechar el desconocimiento de los detalles por parte de muchos lectores. El Ayuntamiento de Garafía ha cobrado licencia de obra a todas las instalaciones del Observatorio . Y cobra anualmente por todas ellas el correspondiente Impuesto de Bienes Inmuebles.
Garafía debe cobrar lo que, por ley, le corresponde. Pero también le corresponde a Garafía decidir si hace descuento para asegurarse una determinada inversión. No es un juego fácil ya que, seguramente, no se conocen todas las cartas del contrincante. Querer cobrar todo lo que permite la ley, según dice el Sr. Argelio, a una inversión que puede huir a donde menos le cobran es cobrar cero, ahora y en el futuro. Algo que no se puede permitir nuestro Ayuntamiento.
Ahora, con esta disputa que me parece que tiene que ver más con sillones que con el bien del Municipio, se tienen que aclarar, y pronto. Si a algo le temen las inversiones es a la inseguridad jurídica. Con esta pelea de gallitos podemos perder todos, como indica Tanausu. ¿Recuerdan la fábula de los galgos y los podencos?
Leer más
bajamelajaula
La pena que causa todo este tejemeneje,es que quien lo sufre una vez mas es el pueblo de Garafía ,porque mira que hay burros y ciegos en politica,pero lo que realmente si que abundan son a los que no les gustan ver las cosas bien hechas,y buscan cualquier pretexto para joder un pacto, estaba visto que el niñato del Psoe en Garafia estaba metiendo cizaña de la buena hasta que lo consiguió. Cuando vuelvas a ser Alcalde ,a ver si sigues cobrando el salario base ja ja ja …
Leer más
Tanausu
Sigan así hasta que Chile les diga ” Tráiganlo paquí que no les cobramos nada” y al final se jode la Palma por tanta pelea.
Leer más