Grupos de escolares participan en la campaña que organiza Parques Nacionales.
Hoy arrancó el período de repoblación de plantas amenazadas de extinción o que sufren poblaciones escasas de las cumbres del norte de La Palma. Una tarea que lleva a cabo Parques Nacionales y en la que participan grupos de escolares. Este programa de educación ambiental empezó con un proyecto piloto el curso 1991-1992 con el colegio de La Palmita de Santa Cruz de La Palma. A partir del siguiente año académico se hizo extensivo al resto de los centros escolares de la Isla y se ha mantenido de forma continuada hasta la actualidad. En el programa participan todos los años entre diez y veinte centros escolares, según informó en un comunicado el director del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, Ángel Palomares.
El programa incluye una charla de presentación sobre el programa impartida en el centro escolar, que incluye la representación del cuento Don Retamón el dormilón; la siembra de las semillas en cada centro escolar; visitas de seguimiento para el cuidado de las plantas; una jornada de repoblación en la cumbre y la evaluación continua de la actividad. Además de las plantas que se producen en los propios centros escolares, a veces repueblan con plantas que obtienen en el vivero que el Parque dispone en colaboración con la escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane.
A lo largo de los años hay especies emblemáticas que siempre se han incorporado en las repoblaciones como son: el retamón (Genista benehoavensis), que con menos de 10 ejemplares adultos conocidos en todo el mundo a mediados de los años 80 del siglo pasado, y que en el inventario de 2011 se contaban cerca de 12.000 ejemplares en total y casi 6.000 adultos. Su espectacular floración de amarillo oro durante el mes de junio hace imprescindible una visita a esa zona de la Isla.
También se encuentra la violeta (Viola palmensis), el tajinaste rosado (Echium wildpretii ssp trichosiphon), el tajinaste azul de cumbres (Echium gentianoides) y la retama de cumbres (Spartocytisus supranubius).
Al principio también se incorporaban en la repoblaciones alhelíes (Erysimum), margaritas (Argyranthemum), lechuguillas (Lactuca palmensis), crespa (Plantago), que por incrementos de sus poblaciones naturales poco a poco se fueron abandonando. El clavel de cumbre (Cerastium sventenii) lo ha sido porque no se ha encontrado la zona adecuada para que aparezca la segunda generación. Los escolares han puesto pequeñas cantidades de cedro canario (Juniperus cedrus), Bencomia exstipulata en los últimos años; cabezote (Cheirolophus teydis) o peralillo de cumbres (Sorbus aria).
Desde comienzos de siglo XXI se han incorporado dos especies de matorral: la gacia (Teline) y el tagasaste (Chamaecytisus), muy frecuentes en acantilados de la zona y en otras partes de la Isla, pero escasos en lugares de pendientes moderadas, accesibles para los herbívoros exóticos que el hombre ha ido introduciendo en la Isla desde hace mas de 2.000, y que son la causa de regresión de las poblaciones todas las especies mencionadas. Por el seguimiento de parcelas experimentales, han comprobado que el tagasaste debió de ser una especie muy abundante en el matorral de cumbres además de serlo en el sotobosque del pinar.
Las repoblaciones se hacen en recintos con escasa vegetación, previamente protegidos con vallados que deben permanecer entre 5 y 10 años, hasta que la mayoría de las plantas repobladas llega a tamaño adulto.
En la jornada de repoblación los escolares se dividen en pequeños grupos con un monitor, que explica la forma correcta de realizar la repoblación. Cada alumno, repuebla 3 o 4 plantas, abriendo un hoyo, trasplantado la planta desde los contenedores utilizados en el vivero, prepara el hoyo para permitir un riego de 10 litros de agua por planta, y por último, riega la planta.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
erikelpeke
Pedroluis, yo también quisiera tomar ese vaso de vino con usted y discutir un par de cosas para ver lo que opina y como lo resolvería. la verdad me apetecería mucho, creo que sacaría grandes conclusiones personales. un saludo. De todos modos este tema está claro, solo tenemos que ver esas parcelas experimentales en las que se han realizado cercados para conejo, arrui y zonas de exclusión total, aún así creo que sería interesante ver parcelas con exclusión para el conejo pero no para el arruí. en mi pensar es el conejo el que más daño hace
Leer más
GALVA
No entiende ni el sarcasmo…
Si, fue un eror humano el que trajo al ARRUI….
Ahora hay que rectificar….
"El mal no está en tener faltas, sino en no tratar de enmendarlas".
Confucio
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro".
Albert Einstein
"Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis".
Michel Eyquem de Montaigne
Leer más
PedroLuis
"Audapalmero" me gustaría tener la oportunidad de hablar "largo y sentados (mejor con una cerveza o un vaso de vino)" con usted en alguna ocasión.
No dude, si me reconoce, en brindarme esa oportunidad. Yo a usted, obviamente, ni por el nick, ni por la foto, conseguiría "retratarle".
Me ha gustado su respuesta y, seguro, que llegaríamos a entendernos. Explicar aquí los antecedentes históricos y las razones por la que el arruí, en La Palma, y el muflón, en Tenerife, fueron introducidos por el hombre, sería muy largo y generaría, seguramente, tanta controversia, que poco resolveríamos.
También veo muy atinados y coincido con los argumentos esquemáticos de FrodoBorbon.
Saludos.
Leer más
FrodoBorbon
El hombre no come hierba cruda.
El hombre trajo al cuadrúpedo que la devora.
La vaca come hierba bajo control humano.
El arruí come hierba sin control humano, pero fue el humano quien lo puso a comer hierba.
La cabra no come tanta hierba ni llega a todos los lugares, el arruí SI.
Al conejo también lo trajo el animal bípedo con el teleencéfalo altamente desarrollado. El conejo come hierba… y cosechas.
Si el Roque de los Muchachos es parte del Parque de la Caldera, porqué se permitió la introducción de este gran herbívoro. ¿para arruinar a los cabreros?
Plantar, repoblar, …. es verdad Chester: REPOBLAR ESTÁ BIEN, PERO NO ES LA SOLUCIÓN.
Por "priorizar", como les gusta a los del PePé, yo priorizaría en la ERRADICACIÓN del ARRUI. Y luego, la sabia NATURALEZA sabrá lo que hacer.
Yo pondría a los chicos y chicas a plantar árboles en los cascos urbanos y en los barrios, que no encuentras una sombra ni patrás.
Leer más
Audadpalmero
Si todo eso que usted dice, PedroLuis, es cierto, pero a mi, lo que me repatea es que aquí culpemos a los animales como si ellos fueran los peores enemigos de la naturaleza, si es que hasta el arruí, si está donde está, fue merced a que el ser humano lo introdujo, pues ellos no vinieron a nado hasta la isla. Entonces, ¿por qué no nos autocriticamos un poco nosotros, que seguro que hacemos mas daño que ellos? Yo veo que usted entiende que la especie humana es la peor lacra para la naturaleza, pero otros que aquí escriben no lo ven tan claro.
¿Es justo culpar al arruí y al conejo de un daño en la flora (que desde mi punto de vista muchos sacan de contexto) cuando la actividad humana, que además es deliberada y consciente, hace mucho más daño? Al menos los animales lo hacen por necesidad, porque necesitan alimentarse y son inconscientes de que comer una hierba u otra les hacen estar en el punto de mira de algunos. Pero fíjese usted que si ellos, los animales, lo entendieran, a lo mejor sacrificarían su alimentación para respetar la flora, no como la especie humana que aún sabiendo el daño que puede generar su actividad, cierra los ojos y hace el daño, de manera CONSCIENTE. En fin, que me parece que, como en todo, siempre buscamos culpar a los demás antes de hacer un poco de autocrítica, porque al fin y al cabo, parece más fácil.
Por otro lado, me sorprende que lleve casi una década caminando las cumbres de la isla y de manera FRECUENTE, es decir, varias veces a la semana en muchas ocasiones, y sin embargo, en mi cabeza he visto plantas (de la misma especie) más deterioradas dentro de los cercados que las que están por fuera, a la exposición de los herbívoros, ¿Alguien me lo puede explicar?
Un saludo.
Pd: Estimado PedroLuis, nunca descartaría cambiar de opinión, siempre y cuando, con mis ojos, vea la verdad, porque según la teoría del aprendizaje, se aprende el 10 % de lo que se lee y sin embago, se aprende el 30% de lo que se ve, y hasta ahora lo que he visto no se corresponde con muchas cosas de las que aquí hemos hablado. El día que así sea, no descarte usted, que reflexione y cambie de idea, pero a día de hoy sigo firme en mi concepto. Los libros dan mucho, y yo lo se, pero la observación da más si cabe aún.
Leer más
PedroLuis
Estimado y "viejo contertulio" Audadpalmero, tiene razón en lo que nos dice de la especie humana, calificándola, desde una perspectiva ecológica, como la peor lacra en estos momentos para el equilibrio de La Tierra. Eso es tan evidente, que discutirlo es absurdo.
Pero eso no significa justificarlo o confundirlo todo.
Es obligación ética y profesional de quienes, aceptado lo anterior como cuestión irresoluble (salvo que apostemos decididamente por el econazismo) tratemos de poner remedio a algunos de los desmanes que la especie humana ha cometido, inconscientemente o ignorando el mal que se iba a causar (la introducción del conejo, por ejemplo) o con alto grado de consciencia (cuando se introdujo el arruí, usted seguramente no había nacido, pero hubo voces que advirtiero del error, a las que no se le hizo caso).
El conejo es impensable (no imposible) erradicarlo. El arruí, todavía es pensable y posible, si de verdad se asumiera que el mal que causa a la naturaleza de la Isla, no compensa los beneficios económicos o sociales que genera. Esa es la dimensión en la que hay que enmarcar el problema desde una perspectiva ambiental, todo lo demás es dialéctica, falta de cultura biológica o, simplemente, ganas de enredar las cosas .
Imagino que esto no le va hacer cambiar de opinión, tampoco usted a mí por más que se apoye en Nietzsche, que seguramente le contestaría con mayor contundencia y vehemencia que yo.
El que esté equivocado, no significa que le deje de enviar mis cordiales y discrepantes saludos.
Leer más
PedroLuis
Estimado don Antonio, tiene razón, no vivo en el Norte de La Palma (cuando voy, voy vivo a ratitos en el Este).
Admito que yo, que añoro algunas cosas de la vida rural, me he acomodado por necesidad a la vida urbana, donde disfruto de comodidades y de un nivel de vida, sin duda, superior a la media.
Pero mi observación no es personal, sino colectiva, y cuando las cosas se vuelven "peludas", como le ocurre a millones de españoles en estos tiempos, posiblemente vivan mejor en el norte de La Palma que deprimidos y desamparados en el medio urbano.
Por ahí iba mi mensaje, que en ningún caso pretende contradecirle o participar de posturas extremas de "ecologista urbano", que diría mi buen amigo Wladimiro "que es del norte de La Palma"… Anque para algunos, el Norte empieza en Las Mimbreras y termina en Santo Domingo.
Reciba mis cordiales saludos.
Leer más
Audadpalmero
Jaja lo que me faltaba por oir!!! que el hombre devora hierba!!!…
"Pensamientos tontos los tenemos todos, pero el inteligente se los calla." (Wihelm Bush)
Haga el favor y no diga necedades, el hombre no hace daño con comérselas sino con su actividad, tales como construcciones, incendios, tala de árboles, etc…, debo estar hablando a otro nivel superior al de usted Galva, porque no entiende ni lo más básico. Viva el arruí!!
Leer más
GALVA
No sabia yo que el hombre comia HIERBA AUTOCTONA…
Creo que no devora tanto como EL ARRUI,que ya lleva 40 anualidades de invasion…
Dejarles claro a los infantes que los homos sapiens,debemos ERRADICAR AL ARRUI,y que lo "que no les mate,los hace mas fuertes"(Nietzsche)…
Esta siembra los hara MEJORES…
Leer más
Audadpalmero
Qué típico culpar a otras especies, cuando el mayor daño lo hacemos nosotros, las personas. ¿Por qué se está repoblando la vegetación? Porque el arruí se la ha comido o porque algún sujeto ha provocado un incendio? Es que hay que ser ciego, ignorante y absurdo para culpar a otras especies sin hacer un poco de autocrítica. Que viva el arruí!!
Los monos son demasiado buenos para que el hombre descienda de ellos (Nietzsche)
Leer más