La ejecutiva del PSOE palmero.
Alcaldes y concejales del PSOE en La Palma han mostrado su rechazo absoluto por la corriente política que intenta transformar los pactos municipales que existen en la Isla, mediante la presión de la dirección regional de los socialistas y Coalición Canaria. Exigen respeto a lo acordado en los distintos municipios y aparcar el debate sobre los pactos para estar centrados en la gestión. Defienden la autonomía de los comités locales, que son quienes han optado por las alianzas municipales que existen en la actualidad, y reclaman el derecho a mantener los acuerdos que consideran que son los adecuados en cada contexto territorial.
La sensación que transmiten los diversos alcaldes y concejales es que los socialistas palmeros forman en estos momentos una piña en la defensa de la cruzada que ha vuelto a abrir la dirección regional contra el PSOE palmero, atizada por CC, que incluso podría estar barajando crear una gestora.
El vicealcalde de Breña Alta e histórico dirigente del PSOE, Blas Bravo, explicó que "cuando no se ganan las elecciones con mayoría absoluta y se tienen responsabilidades de gobierno, hay que intentar pactar con unos y con otros; y aquí se ha hecho un pacto a principio de la legislatura que hay que respetar".
Blas Bravo considera "un disparate y una sinrazón que a estas alturas quieran provocar cambios en los pactos", tal y como reclaman desde las direcciones regionales del PSOE y CC. El primer teniente de alcalde de Breña Alta defendió que "se está haciendo un buen trabajo en los ayuntamientos y el Cabildo, que por un capricho de alguien no se van a romper".
Realidades diferentes
En la misma línea se pronunció el alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, quien se posicionó "a favor de todos aquellos acuerdos firmados teniendo en cuenta un proyecto de gestión y para dar estabilidad a las administraciones locales".
Rodríguez aclaró que los gobiernos en los ayuntamientos no son "anti-natura", como se han clasificado a los pactos entre PSOE y PP, ya que "no pesa tanto la ideología, sino la gestión y las prioridades de los municipios". "Las ideologías se dejan para otras instituciones", dijo.
"En los municipios se priorizan los recursos existentes y las actuaciones, y para eso, son tan válidos unos pactos como otros, y si se firman hay que mantenerlos", insistió el alcalde de Puntagorda, que recalcó que "en los municipios lo que se hace es trabajar por los intereses de los vecinos y si funcionan bien los pactos no hay que cambiarlos".
Penoso
La alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla, defendió los pactos en La Palma. "No entiendo que no se nos deje trabajar sino que además intenten dinamitar el buen trabajo que se está haciendo, en una situación como la actual que es muy complicada para las administraciones locales".
Insistió en que el "interés de algunos parece ser dinamitar la labor seria que se está realizando" y pidió que les dejen trabajar en el Ayuntamiento y en el Cabildo. "Me parece penosa esta situación que se vive con los pactos, y yo en El Paso lo voy a mantener, le pese a quien le pese".
La alcaldesa pasense destacó el trabajo que se está haciendo en el Cabildo, donde "desde que entró el PSOE en el Gobierno se nota un cambio y han demostrado que hay otra manera de hacer las cosas", pese a reconocer que ella inicialmente no veía ese acuerdo.
Sin imposiciones
La alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, aseguró que en el municipio no tienen ninguna intención de romper el pacto que tienen con el PP y "vamos a seguir hasta el final, lo diga quien lo diga".
Acosta aseguró que el pacto con el PP en el municipio bagañete es, en estos momentos, "fuerte y firme". En cuanto al resto de los municipios asegura que "nadie como nosotros sabe lo que ha hecho CC durante tantos año, y nadie nos va a decir desde fuera ni desde arriba lo que vamos a hacer".
Firmes
La alcaldesa de Barlovento, Vanessa Rodríguez, indicó que el próximo once de junio va a entregar la dirección del Ayuntamiento a un concejal del PP, y garantizó que "nos mantenemos firmes en el acuerdo y vamos a seguir trabajando en la misma línea para el desarrollo del municipio".
Rodríguez aseguró que más allá de algunas diferencias en las formas de trabajar, el pacto de Barlovento va bien y goza de buena salud". "Nosotros somos personas de palabra y nos reafirmamos en que vamos a cumplir el acuerdo que firmamos a inicios de la legislatura, y vamos a trabajar con el mismo esfuerzo e ilusión"
El alcalde de Puntallana, José Adrián Hernández, que también cogobierna con el PP, recordó que suscribieron en 2007 un pacto con el PP, que renovaron en 2011, "y nuestra intención es mantenerlo hasta 2015, que vuelven a haber elecciones y, hasta esa fecha, lo serio y coherente es mantenerlo".
El alcalde de Garafía, Yeray Rodríguez, defendió que se respeten los acuerdos que se llegaron en los diversos comités locales, que son quienes conocen la realidad de cada municipio. La autonomía en esa decisión es fundamental, a su juicio, y es como se ha actuado en la localidad de Garafía.
Últimas noticias
Lo último en blogs
peroquehablas
CORRUPCION al poder…
Leer más
Matacante
Nunca me gustaron los pactos o componendas para recuperar una alcaldía ni tampoco me hicieron ni hacen gracia los pactos PSOE-PP en muchos ayuntamiento de la isla, pero una cosa es una cosa y otra más son dos.
No es lo mismo la política nacional que la política local (dejemos ahora la nacional que no es tema de este artículo del periódico) en la política local debe (al igual que en la nacional) primar el bienestar de los ciudadanos y la cercanía a los vecinos es lo propio de la política local.
Estar en un partido y comulgar con piedras de molino, decir amén a todo lo que venga de la superioridad o si no te vas, es de borregos y de personas sin criterios, quizás es lo que desean muchos dirigentes políticos y cuando así lo piensan y lo dicen no están pensando en el bienestar de sus votantes sino en el bienestar de su posición y de su poltrona, un ejemplo como muestras.
A J.M.Pérez ¿qué le interesa más? Seguir en la poltrona de su cargo de vicepresidente o que Tazacorte (mi pueblo aunque actualmente no vivo ahí) siguiera en el marasmo en el que estaba (cierto que las cosas no han mejorado tanto como se esperaba) de ahí la necesidad de echar a UB de la alcaldía, la respuesta es obvia a él le interesa más su sueldo.
Y como este ejemplo tenemos muchos más sólo en esta isla, en los pueblos hay muchas filias y muchas fobias, mucha inquina acumulada que no se soluciona con una orden “de arriba” cada lugar es diferente y cada lugar necesita “su solución” y si no se tiene en cuenta a las personas que los vecinos han votado, si se ningunea su voluntad volveremos a los tiempos aquellos del ordena y mando que tanto trabajo nos costó quitarnos de encima.
Leer más
josanlope
El P.S.O.E. pierde el rumbo y se le sublevan las bases. ¿Por qué? ¿Porque no permiten los pactos con el PP.? ¿Porque priman los intereses personales a los ideológicos o de partido? Es inaudito. Yo siempre he dicho que si, en su momento, no se hubiera permitido las disidencias o desmarques de los acuerdos nacionales por los señoritos de los pueblos, hoy este problema no existiría. ¿Desde cuándo los comités locales mandan más que la dirección nacional? Yo, personalmente, creo que en las localidades hay que dejar claro que el P.S.O.E. no es un partido a la carta. Y el que no le interese, que se vaya a otro partido, porque éste no es el suyo. El amigo Vicente, ex de I.U. y ahora socialista, dice que no son pactos anti-natura, pero sí son contra natura, y a él, ya acostumbrado, eso le parce normal. ¿Desde cuándo se puede pactar con el rival ideológico por excelencia en razón del bien del pueblo? ¿No será mejor en razón del beneficio económico de los alcaldes de turno? Yo siempre desee un cambio de gobierno en muchos municipios, pero no a cambio de perder la identidad ideológica, ni los principios programáticos, ni la ética política. Y es que mucha gente ha confundido un partido político con un reino de taifas.
Leer más
GALVA
Ya EDU,
El Partido MATAZONERO INMOBILIARIO HOTELERO ya es COCA UB…
Aunque ya las diferencias son escasas…
PMIH-COCA-UB Y PSPP…
Leer más
modo
Ideas claras y seriedad en política, así se puede creer
Leer más
Edu
El partido ECO-AGRO-INSULONACIONALISTA
es la salvación de La Palma.¡¡¡ Vota al EAIN para las próximos elecciones.!!!
Leer más
estoestaquearde
Muy bueno Galva. Lo que me huele más raro, es que esta noticia solo entrevista a los alcaldes del PSOE.¿Se dan cuenta? falta de pluralismo político de este periódico, que aunque se presento como la voz plural de la isla, es bastante singular, es la portavocia del PSOE, o del PPSOE o parafraseando a Galva PARTIDO SOCIALISTA PROCHACONIANO PALMERO . ¡De vergüenza!.
En unos minutos se borrara el comentario o se dejara para disimular un poquito.
La prensa, poder factico donde los haya siempre se vende al mejor postor.
Leer más
GALVA
Asistimos al nacimiento de un nuevo partido…
PARTIDO SOCIALISTA PROCHACONIANO PALMERO…
Leer más
tanau
Otros que tal van¡ Menudo clan¡
Leer más
PepeA
¡Ay, Dios! No se quién dijo lo de: "Cuerpo a tierra que vienen los nuestros" ¡Que gran verdad!
Si se está "barajando crear una gestora" es porque ya las cartas están sobre la mesa. ¿No se celebra esta tarde una reunión de la ejecutiva regional del PSC-PSOE en Tenerife? Y antes de la reunión "alcaldes y concejales del PSOE (de La Palma) piden respeto a los pactos ¿No habría que esperar a lo que suceda en la reunión?
Y si el PSOE en La Palma es una piña… ¿A que partido pertenecen Rita (y sus declaraciones de ayer en la COPE) y Manolo Marcos (y sus declaraciones en "El Envite" de la Tele Canaria)? Ayayayay
Lo dicho: "Cuerpo a tierra que vienen los nuestros."
Leer más