La formación de izquierdas reclama la realización de una auditoría antes de seguir comprometiendo más recursos
Espacio donde está prevista la construcción del Parque Tecnológico. Archivo.
Izquierda Unida Canaria (IUC) exige responsabilidades políticas por la disolución de la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de La Palma. La disolución de esta Sociedad, en el Pleno del Cabildo del pasado 11 de agosto, confirma nuestras críticas y dudas expresada públicamente hace dos años y medio, cuando reclamábamos “transparencia al Cabildo Insular de La Palma en la gestión del Proyecto Antares y del, por el momento, su principal pilar, el Parque Científico y Tecnológico”.
Desde IUC considera necesario explicaciones de por qué esta Sociedad, constituida con un capital social de 225.000€ en agosto de 2012, ha alcanzado 1 millón de euros de pérdidas a pesar de generarse grandes expectativas de captación de fondos para la realización de ambiciosos proyectos, como la construcción de las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico o los de “Isla Inteligente” y “Eficiencia Energética”, el resultado ha sido un estrepitoso fracaso.
Ninguno de los proyectos mencionados ha contribuido a “generar un modelo de crecimiento económico insular vinculado al ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación”, como afirmaba el entonces vicepresidente del Cabildo Anselmo Pestana en julio de 2012. En la actualidad no se cuenta con la financiación necesaria para la construcción del Parque Científico, La Palma ha quedado fuera de la de la convocatoria de “Islas Inteligentes” del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el proyecto de eficiencia energética impulsado por el Proyecto Antares sólo busca la privatización del alumbrado público de la Isla. Eso sí, indica IUC, “la sociedad disuelta sí que sirvió para pagar durante estos años a un gerente, que según lo publicado, llegó a cobrar hasta 120.000 euros brutos al año, para posteriormente reducir esa cantidad a los 73.000 euro”s.
IUC defiende la diversificación económica de la Isla, pero no a cualquier precio, por lo que “vemos con preocupación cómo la empresa pública Sodepal asumirá las tareas pendientes de la antigua Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de La Palma. Sodepal se ha caracterizado en estos años por realizar tareas ajenas de sus encomiendas fundacionales, tanto con gobiernos de CC, como de PSOE-PP o de PSOE-CC”.
Por todo ello, IUC reclama la realización de una auditoría antes de seguir comprometiendo los recursos de los palmeros, en la que “con la mayor transparencia conozcamos a qué han ido a parar nuestros recursos, en un proyecto que sólo ha servido para inundar las redacciones de los medios de comunicación con decenas de notas de prensa y vender humo a la ciudadanía”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Martelero
Cuando vean la palabra “sinergia” y un “powerpoint”, échense a temblar y salgan corriendo.
Esto, por lo que se ve, no es mas que una empresa ficticia para dar un cargo a algún allegado. Y no, no es una chapuza, lo han hecho bien, han llegado, se han llevado las perras y adiós. Eso sí, nos han dejado un erial a la salida de los Cancajos y el Aeropuerto, un daño paisajístico no fácil de reparar. Pero no te preocupes, ya “aunarán sinergias” para arreglarlo.
Leer más
escarabajo
otra buena de progreso y eso que se habla tanto…bla bla bla
Leer más
3399
Esto es un sumidero de dinero para el gestor y alguno mas. Verguenza deberia dar los gastos que ha llevado esta historia para nada, porque encima esta mal disenado, toda una chapuza en toda regla. Que no digan a los ciudadanos que no hay dinero para sus necesidades porque se lo comen la cuadrilla de siempre. A ver que como va a salir el centro de visitantes del Roque de los muchachos, aviso porque ya da un tufo a chapuza, sobre todo como siempre, para los trabajadores con condiciones de pena.
Leer más
AZERO
IUC exige “responsabilidades” políticas.
Me recuerda los versos de García Cabrera:
“A la mar fui por naranjas, cosa que la mar no tiene…”
Se les llena la boca hablando de “transferencia de tecnologías de la información y la comunicación” “parques científico/tecnológicos” “dinamización de sinergias” “territorios inteligentes”, etc. etc. y no son capaces ni siquiera de presentar un proyecto llamado “Isla Inteligente” de acuerdo y en observación de las bases de la convocatoria.
Según el Comité de Evaluación incumple las bases de la convocatoria al proponer usos “diferentes” para la red de comunicaciones y ahora dice el Sr. Pestana (según publica hoy el Diario de Avisos) que
presentarán un recurso y modificaran los defectos observados. ¿Por que no lo han presentado de acuerdo con las bases si como dicen es un proyecto de vital importancia?.
O se pasan de listos o es que son muy tontos.
¿Encontrarán las naranjas?
Leer más
saucera
¿Pero cuanto dinero se habran embolsillado algunos a costa de esta empresa, dinero que se supone publico y de todos???????
Leer más
Martelero
Como he dicho “cienes de veces”, no es un Parque Tecnológico ni lo será, es una cantera de piedra y áridos.
Proyecto Antares no es más que una cortina de humo, una empresa por así llamarla ficticia, con todo lo ello conlleva, y alguna cosa más.
Consecuencias: Daño ecológico, paisajístico y medio ambiental, de un lugar a la salida de un sitio turístico como Los Cancajos y de la entrada de la isla como el Aeropuerto difícil y costoso de reparar, y por el otro lado, pues alguien viviendo a costa de una empresa cuya facturación es cero o casi cero pero con muchos números en su contabilidad. Pero trankis colegas, esto es Hispanistán y no pasa nada.
Leer más