cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo cifra en más 6 millones las actuaciones a ejecutar con los ayuntamientos tras el incendio

3,6 millones se tendrían que invertir en obras de emergencia. El Cabildo ha entregado el documento a los ayuntamientos con todas las actuaciones para que las estudien y se espera poder empezar a aprobarlas la próxima semana

Reunión para fijar actuaciones tras el incendio en el Cabildo.

El vicepresidente del Cabildo, José Luis Perestelo, acompañado de los conserejos de Agricultura e Infraestructuras, Basilio Pérez y Jorge González, respectivamente, y de técnicos insulares, se reunió este jueves con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio para entregarles del documento elaborado con las actuaciones que se considera que es necesario realizar para evitar las temidas escorrentías con la llegada de las lluvias, actuaciones que se han cuantificado en 5,2 millones de euros y de los que unos 3,6 millones serían para actuaciones de emergencia. A esta cuantía, que correspondería financiar al Cabildo y a los ayuntamientos, habría que sumar 1.081.000 euros más para tratamientos selvícolas y actuaciones en pistas.

Perestelo aclaró que se trata de una propuesta que se ha entregado a los ayuntamientos para que la analicen, si bien indicó que las obras de emergencia están preparadas (tienen la memoria técnica, los desarrrollos técnicos y un presupuesto estimativo) para que se puedan contratar inmediatamente, indicando que “hay algunas que se pueden a ejecutar antes de final de año”, ya que preocupa mucho la llegada de las primeras lluvias.

“Pretendemos que sea un documento de todos, para no solo actuar con recursos propios sino para recabar también el apoyo del Gobierno canario y del Estado conforme al decreto que establece ayudas reguladas ya para situaciones de emergencias”. El vicepresidente indicó que esperan convocar la próxima semana una nueva reunión con el fin de aprobar las actuaciones y resolver el procedimiento administrativo de lo que es emergencia a la hora de licitarlas.

“Somos conscientes de que hay obras de emergencia que no pueden esperar más y que hay ejecutar”, manifestó el vicepresidente, que también indicó que en la carretera LP-2, que va desde Fuencaliente a Tajuya, y que tiene 31 enlaces de carretera con diferentes cauces, habría que invertir 6 millones en modificados para evitar posibles aterramientos tras en el incendio, aunque precisó que es una decisión que corresponde al Ejecutivo.

De los cuatro municipios afectados por el incendio -El Paso, Fuencaliente, Mazo y Los Llanos -, para el que menos inversión hay en principio es para Los Llanos, aunque la alcaldesa, Noelia García, señaló que todo lo que se haga en El Paso “beneficiará a nuestro municipio. Todo lo que se trabaje aguas arriba nos beneficiará”. García Leal indicó que “los que nos preocupa son los núcleos costeros de El Remo y Puerto Naos para intentar que el agua discurra con normalidad y no provoque ningún problema de desbordamiento, y por eso insistimos en que la limpieza y acondicimiento de los cauces de los barrancos, dentro de estas obras, es importante”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad