cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

La continuidad de los pactos en La Palma está en el aire tras anunciar el PSOE que da por roto el acuerdo regional con CC

Socialistas y nacionalistas cogobiernan en el Cabildo Insular y en cinco ayuntamientos de la Isla

Pleno del Cabildo.

La continuidad de los pactos de La Palma está en el aire tras anunciar el secretario de Organización del PSOE en Canarias, Julio Cruz, que da por roto el pacto de gobierno con CC, tras prosperar la moción la censura en Granadilla, no solo en lo que se refiere al Gobierno de Canarias sino también en otras instituciones, según publican varios medios regionales.

Este anuncio hecho por Julio Cruz pone en la picota las seis alianzas que mantienen sendas formaciones políticas en la Isla Bonita (Cabildo Insular y los Ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, El Paso, Tijarafe, Garafía, todas ellas cerradas al inicio del mandato a excepción de Garafía, que se produjo hace unos meses tras la salida de Nueva Canarias del Gobierno municipal y la entrada del PSOE.

El Cabildo, a pesar de que desde los miembros del grupo de Gobierno de una y otra fuerza han insistido en diversas declaraciones que el acuerdo marcha bien y está siendo bueno para la isla de La Palma, es donde apuntan todos los focos, como la primera de las instituciones que se podría ver afectada con la ruptura del acuerdo regional.

Santa Cruz de La Palma y El Paso son otros dos ayuntamientos de notable peso político en la Isla, que están también sustentados sobre este acuerdo de gobierno, como ocurre además con el caso de Breña Alta y Tijarafe. Garafía fue el último en sumarse en esta línea, una vez el alcalde llegó a un acuerdo con los socialistas.

El municipio norteño sería el menos probable que sufriera las consecuencias de una ruptura del pacto regional, aunque sería factible una alternativa entre PSOE y NC. En Santa Cruz de La Palma la matemática es compleja, podrían formarse nuevas mayorías con la participación de los 3 partidos integrantes del grupo mixto. En los ayuntamientos de Breña Alta, El Paso y Tijarafe sí sería factible una alianza alternativa en la que entrara en concurso el Partido Popular, que en este caso iría en la línea de respaldar a los nacionalistas.

Hasta el momento, a diferencia de lo ocurrido en la anterior legislatura, la estabilidad ha sido la nota dominante entre las instituciones gobernadas por este pacto en la Isla. Al menos, de puertas para fuera, ha sido así. Pero no cabe duda de que un cambio en el pacto regional, tras el anuncio de ruptura del PSOE, donde podría entrar el Partido Popular a respaldar a Coalición Canaria en el Gobierno de Canarias, tendrá consecuencias en La Palma.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad