cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La debilidad del destino, la causa de que los hoteles de La Palma sean los más baratos de Canarias

La sector espera que ahora los precios se empiecen a recuperar con la mejora que está experimentando la llegada de visitantes, aunque preocupa que las camas que hay no sean suficientes y que las compañías se vayan

Núcleo turístico de Los Cancajos. Archivo.

La debilidad que el destino La Palma ha tenido hasta ahora en el mundo turístico es la causa principal, aunque no la única, de que la oferta hotelera insular sea la más barata de Canarias, algo que el sector espera que empiece a cambiar, poco a poco, con la mejora que está experimentando la llegada de visitantes a la Isla. Las perspectivas para el invierno son buenas y eso puede ayudar a que las cosas mejoren.

Según un informe de Promotur, La Palma tiene la oferta hotelera más barata Canarias, con una media de tarifa diaria por habitación de entre 40 y 50 euros, mientras que en las islas más turísticas (Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura) la media del precio está entre 80 y 90 euros. Igual que en La Gomera, mientras que en El Hierro estaría entre los 60 y 70.

Unos datos que al presidente del CIT Tedote y de Asdetur, Óscar Léon, no le cogen por sorpresa porque la ocupación hotelera durante años no ha llegado ni al 50% y “eso es lo que ha hecho que un destino fuerte con demanda negocie precios, sin embargo aquí ha sido al contrario, los touroperadores han venido y prácticamente han hecho lo que han querido”. Ante la poca ocupación, se ha optado por poner ofertas y “al final hemos caído tan bajo con los precios que ahora poco a poco, si esta situación se mantiene, se intentarán recuperar”.

La ocupación, dijo el presidente de la patronal turística, es importante pero no lo es todo, “hay que tener en cuenta la rentabilidad y lo cierto es que venimos de una rentabilidad muy baja, que ahora hay que intentar recuperar precios porque llevamos años estancados por esa debilidad que tenemos como destino”.

En La Palma hay carencias importantes de infraestructuras, hacen falta más camas turísticas, una mejor conectividad (aunque la situación ha cambiado en los últimos tiempos a mejor) y los complejos y los hoteles tampoco se han renovado lo suficiente durante muchos años por la falta de ocupación. Todo esto junto ha llevado a la Isla a ser un destino poco competitivo. Los problemas de otros destinos turísticos que son competidores de Canarias, han hecho que todas las islas, también La Palma, se estén beneficiando de un importante flujo de turistas pero las debilidades siguen estando ahí y superarlas no va ser fácil, aunque se le está intentando poner remedio con algunas actuaciones importantes que ya están en marcha como la construcción del Centro de Visitantes del Roque o el Centro de Visitantes de la Cueva de Las Palomas, y se está trabajando para sacar adelante el balneario de la Fuente Santa. La Ley de las islas verdes aprobada recientemente en el Parlamento se espera también que ayude a reactivar las inversiones turísticas en la Isla Bonita para dar un impulso a este sector que, con todo y pese a todas las dificultades, está siendo uno de los motores de la economía insular, junto con el plátano.

Temor de que las compañías se vayan por falta de camas

En este panorama, que los precios de los hoteles vayan subiendo es una prioridad sobre todo teniendo en cuenta las buenas  perspectivas de vuelos que hay para el invierno, el doble que el año pasado, aunque ahora también preocupa que las compañías aéreas no puedan vender todas sus plazas porque no queden camas, al contrario de lo que ocurría antes.

“Tememos que algunas compañías nuevas que han apostado por la Isla, ahora empiecen a ver números rojos y se vayan”, dijo León, que indicó que solo con las plazas de Iberia y de Vueling, hay más 8.000 plazas aéreas semanales, sin contar las interinsulares y el barco, y si la estancia media del turista suele ser de unos diez días, las camas turísticas con las que cuenta la Isla no dan. Se calcula que entre legales y alegales puede haber unas 14.000.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad