cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Luz verde a la inversión de 2,7 millones para obras y servicios sociales en los municipios

Cabildo y ayuntamientos han firmado los convenios del Plan de obras y servicios municipales de este año que duplica la inversión de 2015

Firmado los convenios del plan de cooperación de obras y servicios municipales.

El Cabildo ha firmado este viernes los convenios del Plan de cooperación en obras y servicios municipales correspondiente a este año con los catorce ayuntamientos por un importe de 2,7 millones de euros (el doble que el anterior), un importe que se prentende mantener durante cuatro ejercicios lo que generará una inversión de casi once millones para los municipios.

En este caso se ha firmado la anualidad de 2016 que se ingresará de aquí a diciembre a los ayuntamientos, que tendrán hasta el mes de junio para ejecutarla, según explicó el presidente Pestana tras la rúbrica de los acuerdos.

De las propuestas municipales que ha aceptado el Cabildo insular, algo más de 2,4 millones van destinadas a obras y unos 243.000 euros a servicios públicos (servicios sociales).

Pestana consideró que se trata de una buena noticia porque supone una “inyección en la economía importante” y señaló que si bien son obras pequeñas en muchos casos, permiten terminar actuaciones municipales ya en marcha. “Es una excelente noticia en el ámbito de la colaboración”, dijo, al tiempo que destacó que “hemos establecido un mecanismo mucho más flexible, que es el dejar hasta junio para que los ayuntamientos puedan justificar esas inversiones”.

El presidente destacó además que “ya estamos trabajando con los ayuntamientos en la previsión del próximo año, de manera que también podamos articularlo cuanto antes en el próximo ejercicio”.

La aportación del Cabildo es del cien por cien en este plan, lo que en algunos casos permite a los ayuntamientos reforzar inversiones que tienen con otras administraciones . “Es un elemento de colaboración bastante potente el que ha establecido el Cabildo insular”, indicó Pestana.

El fondo se ha repartido una parte, el 50%, de forma lineal, igual para todos, y el otro 50% conforme a la población, con lo cual “los municipios de menor población tienen una ventaja respecto a los mayores”, explicó el presidente de la corporación.

Reparto

Para la presente anualidad de 2016 el reparto será el siguiente: 128.861 euros para Barlovento; 214.401 para Breña Alta; 183.230 para Breña Baja; 124.656 para Fuencaliente; 122.601 para Villa de Garafía; 426.681 para Los Llanos de Aridane; 176.128 para Villa de Mazo; 219.642 para El Paso; 129.282 para Puntagorda; 134.410 para Puntallana; 167.247 para San Andrés y Sauces; 358.224 para Santa Cruz de La Palma; 174.786 para Villa y Puerto de Tazacorte y 139.845 para Tijarafe.

En Los Llanos de Aridane está previsto que el total de la partida que el Ayuntamiento recibirá del Cabildo se dedique a distintas obras para el acceso, adecuación e instalación de equipos de la que será la nueva piscina municipal de la ciudad.

Las partidas de mayor cuantía económica de Santa Cruz de La Palma se destinarán a un Plan de Empleo Social, el asfaltado de la calle El Pilar, la repavimentación y arreglo de imbornales en varias calles de la ciudad, dos parques infantiles, arreglos en Casas de la Cultura y la sustitución de luminarias en varias calles, entre otros.

En El Paso el Plan prevé la demolición del antiguo centro de salud, la repavimentación de un tramo del Camino de Gámez y distintas partidas para la redacción de proyectos y para direcciones de obra.

En Breña Alta se construirán canchas de pádel cubiertas y se repavimentará el Camino Topo Lomo. En Breña Baja la partida se repartirá en la creación de nichos para el cementerio comarcal, el balizamiento de la playa de Los Cancajos, trabajos en el arcén peatonal La Molina-Vista Alegre, la segunda fase del local Cruz de los Difuntos y la rehabilitación de la biblioteca de San Antonio.

En Villa de Mazo, la inversión del Cabildo se destinará a las obras de mantenimiento y mejora de la pavimentación del camino público El Linar y Camino de La Montañeta y a la adecuación de los exteriores de bloques de los nichos en el cementerio urbano.

Villa y Puerto de Tazacorte destinará íntegramente su partida al proyecto de ejecución para la instalación de césped en el campo de fútbol.
En San Andrés y Sauces, el Ayuntamiento invertirá en la separata de la sexta fase del proyecto para la creación de un edificio de aparcamientos y servicios municipales.

En Tijarafe, la partida del Plan de Cooperación se dedicará a mejoras en el cementerio municipal y ejecución del edificio de usos complementarios.

Puntallana repartirá el dinero en trabajos en el sendero peatonal que transcurre en el margen de la LP-1. Además se invertirá en la pavimentación del callejón San Bartolomé, en la pista de La Montañita y en la mejora del tramo de la pista Viña Grande Nogales, así como en la terminación del gimnasio del CEIP Puntallana.

En Puntagorda está previsto que se reforme la plaza de San Mauro y que se destine una partida al mantenimiento de la Escuela Infantil del municipio.

En Barlovento se mejorarán pistas y vías municipales, se asfaltará la calle Carmen Hernández Paz, se construirá un módulo de nichos en el cementerio de Gallegos y se mejorarán zonas como el entorno del parque infantil, la plaza del Rosario o el patio del colegio del pueblo.

Villa de Garafía invertirá en los servicios de cuatro gerocultores y un animador. Además se actuará en la rehabilitación de la antigua casa de tablas en Franceses, el acondicionamiento de un muro en la carretera de El Castillo, la creación de un muro de contención al borde del camino público de Franceses y el acondicionamiento de los aparcamientos en Las Tricias.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad