Un momento de la reunión mantenida este sábado en el Parador por los ministros de Turismo y de Exteriores, José Manuel Soria y García Margallo, con el sector turístico.
El ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, el canario José Manuel Soria, acompañado del ministro de Exteriores, García Margallo, se comprometió en el Parador con el sector turístico a que durante las próximas semanas se desplazará a la Isla un equipo de trabajo, integrado por representantes de su ministerio, de la empresa pública Segitur de infraestructuras turísticas, de Turespaña, del Instituto de Desarrollo y Eficiencia Energética, del Ministerio de Fomento y de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, con el objetivo de "diseñar con los empresarios del sector turístico un plan integral específico para intentar ayudar a resolver los problemas del sector turístico insular".
Soria dijo además que en ese grupo de trabajo también se abordará la declaración de Obligación de Servicio Público para la conexión aérea entre Madrid y La Palma, puesto que es un asunto que demandan los empresarios y que por esa razón va a plantearle a la ministra de Fomento que también venga alguien de su ministerio, particularmente que tenga que ver con la Secretaría de Transporte.
Este fue el compromiso que el ministro adquirió con unos empresarios que le trasladaron las enormes dificultades que están atravesando todos los sectores económicos de la Isla y a los que José Manuel Soria lanzó un mensaje de esperanza y que sepan que "la política económica que estamos aplicando es la adecuada y que a pesar de que existen problemas importantes como la falta de financiación o el desempleo muy elevado, hay en cambio señales muy positivas que también van a beneficiar a Canarias y a La Palma siempre y cuando las instituciones empujen en la dirección correcta, que yo estoy seguro que va a ser así".
Críticas del Cabildo
En cuanto a las críticas del grupo de Gobierno del Cabildo por no haber sido informados de su visita a la Isla, junto con García Margallo, José Manuel Soria se despachó diciendo que han escuchado a los empresarios, que son los que "invierten, los que hacen crecer la economía y los que pueden generar empleo".
"Cada vez que voy a cualquier lugar visite o no visite a las instituciones, siempre se muestran muy contentas y satisfechas de que un ministro del Gobierno de España vaya a escuchar a los empresarios, y como hemos hecho hoy poner en valor un equipamiento turístico de primera orden, porque las instituciones lo que tienen que velar es para que el Gobierno de España esté junto a los empresarios que son los que invierten, los que hacen crecer la economía y los que pueden generar empleo".
Soria no consideró un feo ignorar a la la primera Institución de la Isla, que representa a todos los palmeros, ya que, según dijo, "aquí hay muchos alcaldes que representan también a muchísimos palmeros y todos los empresarios que hay aquí son los que al final invierten en La Palma, son los que crean empleo y estoy seguro que las instituciones palmeras celebran que dos ministros del Gobierno de España vengamos aquí a escuchar realmente a quienes pueden invertir y crear empleo que no son las instituciones públicas".
El ministro consideró que "lo que tenemos que hacer las instituciones es generar las condiciones para que los empresarios puedan invertir y escucharlos, darles salidas, darles esperanzas, pero con fundamento", añadiendo, a título personal, que "yo creo que no les gusta a los empresarios es que se utilicen este tipo de visitas justamente para que se planteen cosas que no se deben plantear".
Venezuela
El ministro de Asuntos Exteriores, García Margallo, preguntado por las relaciones con Venezuela, país donde vive una gran comunidad de palmeros, canarios y españoles, dijo que en este momento las relaciones son buenas. "España no tiene ningún conflicto diplomático con ningún país del mundo y con Iberoamérica las relaciones son de familia como han sido siempre". "Las relaciones con Venezuela se basan en el mutuo respeto y en el interés reciproco de que al pueblo venezolano y al español le vaya bien".
Últimas noticias
Lo último en blogs
Domador
Pues algo tendremos que hacer si queremos que el turismo marche, ya las politicas del cabildo han dejado claro que no valen para nada. Todo el dinero que entre en la isla estarà bien para nuestra jente.
Leer más
Edu
¡ Eso es ! Dios nos coja confesados. Vienen los del Gobierno Central a destrozar nuestra bellísima isla.
Leer más
observadora
¿Expertos mandados desde el gobierno central? ¡Dios nos ámpare, sería el pistoletazo para la destrucción masiva y definitiva de la única riqueza que tiene nuestra isla: su incomparable belleza!
Leer más
DAWKINS
Pues ojalá este "nuevo equipo de trabajo" que se desplazará a la isla dé resultados positivos.
Aunque "profesionales" que decían poder encontrar la formula para sacarnos del desierto, los ha habido en profusión en los últimos años.
Y con este anuncio, Soria viene a decirnos a todos que el estamento turistico de La Palma al completo (políticos, asociaciones, empresarios y demás) no es más que un atajo de inutiles que no son capaces de dar pie con bola.
Leer más
Guardameuncachorro
Lo que traducido significa: "cementito en cantidad".
Leer más
andresfrancisco
creo que lo primero es saber que podemos ofrecer, y después comprenderemos que nuestra oferta es muy escasa y destinada a un solo sector, cuando todos sabemos que el sector turístico es muy diversos , en definir su destino de vacaciones, y nosotros aqui en nuestra isla carecemos de diversificaciones de ofertas posibles. mucho le agradeceríamos Sr. Ministros Sobria, con sus buenos oficios coadyuvar a lograr diversificar en algunas partes, nuestra oferta como una isla olvidada por todos. muchos saludos y adelante con la buena voluntad y que se plasme por el bien de todos los palmeros esa idea que nos a explicado en el dia de hoy,
Leer más
Edu
Que empiecen por desbloquear los proyectos planificados con un procedimiento directo y excepcional al igual que han hecho con los planes de renovacion y modernizacion turistica
Leer más