Previenen así que no haya atascos en el desarollo del proyecto, en el caso que descarten a Hawái
Emplazamiento previsto para el TMT en La Palma. Foto de Carlos Martínez Roger (IAC).
Atado y bien atado. Así quiere tener el comité que dirige el proyecto del Telescopio de Treinta Metros (TMT) todas las garantías en el Observatorio de Los Muchachos antes de tomar la decisión final. Por esta razón, durante los próximos meses va a realizar el proyecto y tramitar todos los trámites administrativos ambientales para garantizar que no sufrirá ningún atasco su ejecución en el caso de que finalmente desestimen el Observatorio hawaiano de Mauna Kea.
Los promotores del proyecto no quieren tropezarse con una situación similar a la que han vivido en Hawái, donde los tribunales anularon la licencia de construcción del telescopio, tras una importante movilización social en su contra.
Por esta razón, antes de adoptar una decisión definitiva quieren tener las máximas garantías de que la ejecución del proyecto no cuenta con ninguna traba ambiental que retrasaría aún más su ejecución. En concreto, según las fuentes consultadas por este periódico, pretenden de aquí a Navidad realizar todos los trámites ambientales que comporta la ejecución de este proyecto.
Cabe recordar que el Gobierno de Canarias incluyó este telescopio como un proyecto de interés estratégico, lo que supone una reducción del 50% de los trámites administrativos. Hay consenso entre todas las administraciones para facilitar que esta potente inversión llegue a la isla de La Palma.
Tanto el Ayuntamiento de Puntagorda, en cuyo suelo han proyectado la instalación del telescopio, como el Cabildo, tendrán que modificar el planeamiento municipal e insular para adaptarlo a la construcción del telescopio.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
AZERO
Dicen que: “pretenden de aquí a Navidad realizar todos los trámites ambientales que comporta la ejecución de este proyecto”…
Supongo que se referirán a la Navidad de 2017, pues en un mes y medio no van a contar con todos los papeles firmados por todas las administraciones públicas con competencias en la materia ni “jartos de vino”.
Lo primero que tendrían que hacer, es saber cuales son todos los permisos y licencias medioambientales o no necesarios (algo que, a fecha de hoy no sabe nadie y mucho menos con las nuevas leyes de islas verdes y del “suelo”), por lo que van a tener que contratar una consultora interdepartamental y tal, y después rezar mucho. Lo de Hawái les va a parecer “pan comido” comparado con lo que les espera aquí.
Leer más
Martelero
De camino que aprovechen para hacer un array como el Atacama Large Milimeter.
https://es.wikipedia.org/wiki/Atacama_Large_Millimeter_Array
El plato reflector lo pediría de 50, total, de 30 a 50 no debe ser tanta diferencia.
Y en el hueco de la caldera también vendría bien un disco parabólico como el de Arecibo, eso sí,pintado de verde para que sea ecológico.
Leer más