cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Cabildo solicita autorización al Estado para invertir 2,3 millones en empleo y carreteras

  • La Ley de Estabilidad Presupuestaria lo impide y “nos amarra”, asegura Carnicer

Pleno del Cabildo. Archivo.

El Cabildo acordó en su última sesión plenaria, y a propuesta del grupo de gobierno, instar al Gobierno de España a que tramite de manera urgente la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para poder destinar los 2,3 millones de remanente de tesorería a empleo y carreteras.

El grupo de gobierno, integrado por CC y el PSOE, realiza esta petición urgente porque considera que el retraso en la aprobación de dicha modificación legislativa haría inviable la utilización del remanente para la financiación de inversiones, puesto que su utilización obligaría a la tramitación de los correspondientes expedientes de concesión de créditos extraordinarios o suplementos de créditos, para posteriormente licitar, adjudicar y ejecutar las obras en su totalidad antes de la finalización del ejercicio 2013.

"Que nos dejen invertir", es lo que pidió en el debate de este asunto la consejera de Hacienda, Cristina Hernández Carnicer, que aseguró que dicha ley castiga a todas las administraciones por igual con independencia de su deuda y "eso nos amarra". La consejera manifestó que La Palma necesita inversión y que por eso están solicitando poder utilizar el remanente de tesorería para destinarlo al plan de empleo o a la mejora de carreteras.

El portavoz del PP, Carlos Cabrera, le respondió que ya se está trabajando en la modificación de dicha ley y que ahora comienza la tramitación parlamenta, y mostró su preocupación por la demagogia que se está haciendo con este asunto cuando el capítulo seis de inversiones del Cabildo no se ejecuta en su totalidad, por lo que invitó al Gobierno insular a gastar lo que está presupuestado en lugar de hacer demagogia y echarle la culpa al Gobierno central de que la Isla no progrese.

El Presupuesto General del Estado para el año 2013 establece el mandato de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, previo acuerdo con las Asociaciones de Entidades Locales más representativas y con informe de la Comisión Nacional de la Administración Local, promoverá la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPYSF), con el fin de determinar y desarrollar las condiciones para posibilitar el destino finalista del superávit presupuestario de las entidades locales.
 
Sin embargo, hasta el día de hoy sólo se dispone de un anteproyecto de ley, en este caso la Ley Orgánica de control de deuda comercial en el sector público, por el que se modificaría la anterior Ley, y recoge una nueva disposición adicional relativa a la aplicación de aquel precepto por parte de las Entidades Locales.
 
El Cabildo Insular de La Palma se ha visto obligado a reservar conforme a ese mandato 4.792.607,36 euros, importe del superávit presupuestario resultante de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2012, hasta que no se proceda a modificar la Ley.
 
Asimismo, el Cabildo de La Palma cumple las reglas especiales para el destino de superávit presupuestario. Esto es, los límites fijados por la legislación reguladora de las haciendas locales en materia de autorización de operaciones de endeudamiento y la presentación, en el ejercicio anterior simultáneamente, de superávit en términos de contabilidad nacional y remanente de tesorería positivo para gastos generales en su importe total, al no haberse acogido a medidas especiales de financiación de pagos a proveedores a través del Fondo de Financiación de Pagos a Proveedores y ser cero el saldo de la cuenta de "Acreedores por operaciones pendiente de aplicar a presupuesto", contabilizada a 31 de diciembre de 2012.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad