Pleno del Cabildo. Archivo.
La más que probable ruptura del pacto CC-PSOE del Cabildo con la que lleva amenazando desde hace meses CC y que podría materializarse en los próximos días por el "incumplimiento" de los socialistas en los ayuntamientos, está generando una situación de inestabilidad política que preocupa tanto a los sindicatos como a los empresarios que no creen que esta situación sea la más idónea para resolver los graves problemas que tiene la Isla.
El secretario general de UGT, Antonio Martel, ha dicho que lo ideal es que las instituciones que gobiernan los territorios sean lo más solidas posibles y "en el caso del Cabildo de La Palma esto no se ha conseguido" y no solo eso, se pregunta además qué se ha hecho en lo que va de legislatura para generar actividad económica e incrementar el PIB por parte del Gobierno insular. A su juicio, nada y "si a eso le añadimos una inestabilidad política el problema es aún mayor porque no se puede dar una salida laboral a cerca de 12.000 parados". Los políticos, afirma Martel, deberían aunar esfuerzos para sacar a un territorio deprimido como el nuestro de la crisis y no lo han hecho.
El secretario general de CCOO, Francisco Arrocha, manifiesta que estas "guerras políticas" no benefician a nadie en un momento de gran dificultad como el actual y que por tanto es malo que no haya estabilidad en la primera institución de la Isla. Sobre la gestión realizada hasta ahora por el Gobierno insular, indica como delegado del comité de empresa en la Corporación insular que la gestión económica ha sido buena, y que en materia de empleo también se ha hecho una buena labor al no haberse despedido a nadie pese a la crisis. Reconoció que no se han cubierto algunas plazas pero que en líneas generales se ha actuado bien en esta materia si bien no comparte que el Cabildo haya dejado en manos de los ayuntamientos la gestión del plan de empleo insular que se va a financiar con fondos propios. En cambio algo más crítico se mostró Arrocha con el área de medio ambiente pues asegura que el personal está mermado y envejecido porque se ha jubilado mucha gente y no se han cubierto las plazas, por lo que anunció que están estudiando cómo se puede ir reforzando este servicio que "está bajo mínimos".
El empresario y presidente de Cepyme La Palma, Tomás Barreto, manifestó que "no nos corresponde a los empresarios hacer valoraciones políticas" pero sí reconoció que la inestabilidad no ayuda a generar confianza para que las cosas funcionen mejor. "Todos tenemos que hacer las cosas bien hechas para que funcionen", reiteró el empresario palmero que confía en que al final prime la cordura.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Mauro Fernández, lamentó que los políticos estén más pendientes de los pactos que de solucionar los problemas que tiene la Isla, que consideró que son muchos y complejos, y lo que pidió es que la solución que sea que se tome de una vez. "Si romper en el Cabildo da estabilidad que se rompa y si no que se dejen las cosas como están y que trabajen por la Isla", aseveró el presidente de la Cámara de Comercio que no ve bien la situación de inestabilidad que se está creando porque no es buena para nadie. "Que se dejen de dimes y dirites, porque aquí lo que hace falta es estabilidad política y no que estén pendientes de romper o no los pactos".
De romperse el pacto del Cabildo entre CC (9 consejeros) y el PSOE (6 consejeros), por el cese de los consejeros socialistas por parte de la presidenta Guadalupe González Taño, el Gobierno insular se quedaría en minoría y eso podría hacer ingobernable la Institución insular porque la oposición tendría mayoría (12 consejeros: 6 del PP más los 6 del PSOE) y quedaría en el aire la sombra de una moción de censura, que está por ver que ambas formaciones secunden en caso de que finalmente se produzca el cese de los consejeros socialistas como parece que pueda ocurrir en los próximos días, aunque el secretario de Organización de CC, Marcos Lorenzo, ha asegurado este lunes que continúan negociando y que aún no hay fecha para la reunión del Consejo Político nacionalista en el que en teoría se tomará la decisión sobre el futuro del pacto insular.
Los nacionalistas han intentado reconducir los pactos municipales hasta el último momento pero la salud de los acuerdos entre populares y socialistas parece inquebrantable.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Fcabrera
Es que debiera dar igual. Mal van las cosas cuando en un lugar tan chiquito dependemos de los políticos y no de nosotros mismos. Demasiado poder (falta de libertad) han tomado. El pacto parece que se hizo con una pistola en el pecho a un partido de los dos para que lo aceptase si o si. Así no pueden funcionar las cosas.
Leer más
julio
Lo que más preocupa en La Palma a los de C. Canaria es quitar al P.S.O.E. del Cabildo, a esos Señores Políticos de C.C. no les preocupa el paro, las cerreteras, sanidad, educación, la delincuencia, ni el turismo, sólo interesa su sueldo y decir tenemos un número de alcaldes de C.C. y si es el de Los Llanos mejor hay muchos votos,
Leer más
bocapatio
La verdad que mas preocupacion que pueda ejercer el pp en La palma no lo puede hacer na mas que caso Barcenas.
Leer más
PedroLuis
Después se quejan de que no les tomemos en serio. Y no me vengan con monsergas: de que si se trata de un asunto muy delicado en el que hay que tomar en cuenta muchas sensibilidades… de que si el sacrificio que estamos haciendo algunos es inmenso… de que si por mi fuera mañana me iba para mí casa…
Venga ya, compórtense como señoras y caballeros, que ya está bien de faltarnos al respeto a quienes todavía les tenemos algo en consideración.
Ni si quiera en política, vale todo.
Fuerte una panda de guasones y guasonas. Hagan una murga triunfal para la próxima Bajada.
Leer más