Los nacionalistas se defienden de los ataques del PP en materia de empleo.
La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, ha cesado a los consejeros socialistas del grupo de Gobierno, con quien mantenían un acuerdo de gobernabilidad desde hace dos años, por los incumplimientos en los ayuntamientos y por "seriedad y coherencia política".
González Taño, acompañada de sus consejeros, ha reconocido en rueda de prensa el trabajo realizado por el PSOE en el Gobierno insular pero ha advertido que ellos han preferido mantener el acuerdo con el PP en los municipios en contra del pacto global que mantienen en Canarias porque querían "eliminar" la voz de CC en la Isla. Y ha dejado claro que la inestabilidad política quien la está provocando no es CC sino el PP con una "política de acoso y derribo en Canarias, y llevando a cabo una serie de recortes que no se pueden asumir".
La presidenta recordó que CC y el PSOE tienen un acuerdo de gobernabilidad en Canarias, que CC en La Palma ha respetado y cumplido en todos sus términos mientras que el PSOE lo ha incumplido debido a sus acuerdos con el PP en todos los municipios. "Durante dos años hemos trabajado para reconducir este acuerdo por el compromiso que se había producido por parte del PSOE" pero González Taño advirtió que transcurrida la mitad de la legislatura y después de una reflexión profunda y serena en los órganos de dirección en La Palma y en Canarias se ha constatado la total carencia de voluntad por parte del PSOE por cumplir los acuerdos en La Palma.
"Según entendemos la política desde CC, -dijo-, la seriedad, la coherencia y el compromiso con los acuerdos son valores esenciales en el ejercicio de la política, muy por encima de cuestiones particulares o de acuerdos puntuales", por lo que en consecuencia, "he procedido a separar de los cargos de responsabilidad a los consejeros del partido socialista por el incumplimiento de sus pactos en La Palma".
Pese a ello, González Taño dijo mantener la disposición a seguir renegociando un nuevo acuerdo pero "es evidente que estará en un función del interés y de la voluntad del Partido Socialista en llevar la situación a lo razonable y coherente entre dos fuerzas políticas que han firmado un acuerdo en Canarias" y es que la presidenta manifestó no entender por qué si el pacto del Cabildo ha funcionado bien no se puede extender a los ayuntamientos.
"Soy consciente de la responsabilidad que asumo y así lo he llevado a cabo. Sigo abierta a la colaboración y al diálogo con todas las fuerzas políticas presentes en la Isla y especialmente con el PSOE y seguiremos trabajando en la colaboración institucional con todos los ayuntamientos, con independencia de su color político", aseguró.
La presidenta agradeció en nombre del equipo de gobierno el "trabajo y el esfuerzo" de los consejeros del Partido Socialista que han formado parte hasta hoy de este equipo. "Ya he dicho en varias ocasiones que el equipo de Gobierno estaba funcionando bien y que por tanto es algo que mantengo pero por coherencia, por compromiso y por lealtad de un pacto que hemos firmado en Canarias dos fuerzas políticas que deben ser coherentes, hemos planteado durante todo este tiempo que el PSOE debía decidir con quién quería mantener un acuerdo en La Palma y ha decidido finalmente que el acuerdo que quiere es con el PP y por coherencia no podemos continuar trabajando en la misma línea que hasta ahora".
González Taño subrayó que van a seguir trabajando por los intereses de La Palma, contando con la colaboración de todas las instituciones y de las fuerzas políticas pero que no pueden perder la coherencia ni con sus militantes y con la Isla. "Le planteamos al PSOE con quién querían mantener el acuerdo y ellos han decidido que con el PP", insistiendo en que el pacto firmado entre CC y el PSOE era para toda Canarias y "en La Palma no podemos hablar de un incumplimiento puntual sino que el PSOE llegó a un acuerdo global con el PP y es incompatible con un acuerdo global que también tiene el PSOE en Canarias con CC".
La presidenta aseguró que no tiene miedo a nada, en concreto a una posible moción de censura, ni que con este paso dado CC se aísle pero sí reiteró que "hay un acuerdo entre el PSOE y el PP que ha pretendido es eliminar la voz de CC en La Palma. La defensa de una isla que en estos momentos necesita el apoyo de todas las instituciones, desde el Cabildo pero también desde el Gobierno canario y desde el Estado, que espera que se produzca". Además recordó que en su trayectoria política de 20 años, jamás ha abandonado la coherencia ni piensa abandonarla. "Nosotros sabemos lo que conlleva esta decisión, sabemos los riesgos que asumimos pero también sabemos que lo que nunca nos perdonarían los ciudadanos y lo que a mí personalmente nunca me perdonarían como presidenta del Cabildo es que abandonase la coherencia y el compromiso con los ciudadanos a través de acuerdos que sean lógicos y razonables, no basados en la fórmula de eliminar de las instituciones a una fuerza política que lo único que pretende es defender los intereses de esta isla". "Yo voy a seguir defendiendo los intereses de esta isla con el Gobierno de Canarias y con el Estado".
La presidenta aclaró además que no impusieron recuperar ningún municipio en concreto y que se puede gobernar en minoría como ocurre en otras instituciones, insistiendo en que la inestabilidad política no lo ha provocado CC sino el PP en Canarias y en La Palma, que "está haciendo una política de acoso y derribo, con una serie de recortes inasumibles, así que no creo que seamos nosotros lo que estemos generando esa situación. Seguiremos trabajando y nos concentraremos en los proyectos que tenemos en marcha, en la gobernabilidad del Cabildo, y en la defensa de los intereses de los palmeros".
Últimas noticias
Lo último en blogs
sensato
¡¡Animo Guadalupe!! Aunque no sea de CC, tengo que decir que la Presidenta es una persona con la que se puede hablar y que está comprometida con los problemas de la isla, y que como todo humano comete fallos y aciertos. Y la marcha del PSOE del Cabildo era lo que se merecían, por que les recuerdo que el gobierno Zapatero, así como el PSC-PSOE han demostrado que les importa un comino los problemas de La Palma.
Leer más
GALVA
Pena que me da….
Asi son los matazoneros, sociatas….
Ya se la pegaron cuando el tema de Hermoso y Saavedra…Pero es que, cuando se quiere pillar PODER Y POLTRONA, hay que tener en cuenta que los MATAZONEROS son "catedraticos" en esto….
Os hundis,ambos….
Leer más
Tarajal
Yo entiendo que los socialistas no podían plegarse al chantaje de CC para que Marín fuera Alcalde de Los LLanos,por mucho que digan Ferraz y la Regional,porque entonces serían el hazmerreir de La Palma.Ahora,según lo pactado por Paulino y Rubalcaba,disolverán los Organos socialistas en la Isla,para calmar las iras de CC y que no los expulse también del Gobierno Canario.En fin,esperar acontecimientos,que la movida no ha acabado
Leer más
PERROVIEJO
Osea……. Se da el pistoletazo a la precampaña electoral. Hay que ir desprendiéndose del lastre para ir mas ligeros y rápidos, y así llegar fresquitos a las próximas elecciones.
Y se ve tambien en la gran cantidad de "notitas tontas" que llenan y llenarán los periódicos ahora y hasta las elecciones. Hacemos esto, limpiamos lo otro, cambiamos tal cosa, ahorramos en aquello, cambiamos, mejoramos, modernizamos, coordinamos, adecuamos, ……. en fin, meras distracciones para ocultar que verdaderamente no se ha hecho nada( o para ser justos muy poco) y hacer olvidar a nuestros queridos ciudadanos que estamos igual que antes o peor, pero estaremos mejor si me vuelves a votar.
Baaaahhh. ¡¡¡¡Eaa.Con Diós!!!!
Leer más
observadora
El incumplimiento del pacto general por parte del PSOE ya existía al entrar el PSOE en el cabildo. O no debería haber pactado CC entonces con PSOe o ahora no debería romper el pacto sin que hubiera habido ningún problema en el la gobernancia en sí. En estos momentos, CC se comporta como un niño que está en morros. Y esto en un contexto social-económico más que complicado y por encima con la reforma localinminente que requeriría un Cabildo funcionante y no en ruínas y caós. Irresponsable y autodescalificante.
Leer más
palmaprofunda
Que tendrán que ver los pactos en el ayuntamiento con el cabildo. Si los pactos se deciden en el ámbito municipal y los del cabildo en el insular, como se puede chantajear de esa manera.
Leer más
baifito
Si sabían de antemano que el PSOE no iba a romper los pactos en los Ayuntamientos, no sé por qué pactaron en el Cabildo para ahora echarlos. Seguramente pensaron que los consejeros socialistas presionarían a sus comités locales para no perder los puestos de poder, pero han dado toda una muestra de democracia y responsabilidad que seguramente será premiada en las próximas elecciones. Ole por Anselmo Pestana y Jorge Díaz y malos augurios para Guadalupe y CC, que han quedado muy en entredicho…
Leer más
tanau
Que risa¡ Seriedad y coherencia política. Ja ja ja ja
Leer más
AntonioLuz
Viendo la foto , veo en manos de quien esta la isla de la Palma , asi es como se explica nuestro desastre.¡¡¡ que caras¡¡
Leer más
defensaburrocanario
Ja..ja, ahora que pacten PP y PSOE y demuestren lo que estan haciedo en los 9 donde estan gobernando. Por coherencia y sensatez con la población palmera. Y sino las urnas les darán su merecido.
Leer más