Un momento de la rueda de prensa del PSOE valorando su expulsión del grupo de Gobierno insular después de dos años de pacto con CC.
El secretario general del PSOE palmero y hasta ahora vicepresidente del Cabildo palmero, Anselmo Pestana, acompañado de sus consejeros, alcaldes y concejales, ha dicho que los ceses de los consejeros socialistas como miembros del Gobierno insular era una crónica anunciada desde hace meses y que ninguna razón de gestión, de funcionamiento del pacto ni del interés general de la Isla avalan la decisión tomada por CC. Aseguró además que con esta decisión se rompe un puente de diálogo y de entendimiento entre los socialistas palmeros y Coalición Canaria que "siempre tendrá consecuencias en esa relación entre ambas fuerzas en la Isla", y que además traslada a la sociedad varias lecciones: "que bajo presión, que bajo amenazas nada se logra, y la dificultad de los pactos en cascada en Canarias".
Según dijo Pestana, hoy se ha hecho "un gesto de la vieja política, la que elude el diálogo en libertad entre las fuerzas políticas, y se impone la visión y el interés de un partido, de un interés partidario, partidista, y lo hace sobre los intereses generales de La Palma y de sus ciudadanos", puesto que reiteró que ninguna razón de gestión, de funcionamiento del pacto ni del interés general de la Isla avalan la decisión tomada por CC. Por eso dijo que es una decisión "irresponsable, que debilita gratuitamente la Institución insular en un momento en el que la política con mayúsculas necesita gestos positivos a una sociedad en crisis y máxime cuando por ambas parta ha habido una valoración positiva del gobierno.
Anselmo Pestana recordó que los ciudadanos no le dieron a CC la mayoría absoluta que se precisa para gobernar en solitario una institución como esta, y que "a nosotros los socialistas nos queda la satisfacción de que nosotros sí hemos cumplido nuestra palabra en el Cabildo".
Pestana asegura que el PSOE pasa ahora a la oposición con todas las consecuencias, apoyando y valorando aquellas políticas "en línea con nuestro trabajo y estaremos en contra si se desvían del interés general y de nuestra visión de lo que necesita La Palma como la diversificación económica en la que hemos hecho un trabajo intenso dentro del grupo de Gobierno, el mantenimiento de los servicios sociales y el apoyo de nuestros municipios en un momento en el que han perdido ingresos de otras administraciones públicas".
¿Moción de censura?
En la hoja de ruta del grupo socialista garantizó Pestana que no está a día de hoy la presentación de una moción de censura en el Cabildo, y agradeció el trabajo de los funcionarios y del personal laboral y "también las muestras de afecto y compromiso que han tenido con nosotros y por supuesto a mi grupo". "Hoy finaliza una etapa pero nos espera un trabajo de entrega por nuestra gente, por nuestra Isla y por sus ciudadanos ahora desde la oposición y lo hacemos con el apoyo de todo nuestro partido en la Isla, un ejemplo de seriedad y seguro que con más apoyo ciudadano que cuando empezamos nuestro mandato".
Pestana, a preguntas de los periodistas, consideró que hay que darle una oportunidad a CC para gobernar en minoría porque tienen la legitimidad de ser la fuerza más votada para que la gestión se encause debidamente y que hay posibilidades de acuerdo en temas muy importantes, asegurando que "no nos vamos a desviar los criterios que hemos mantenido en el grupo de Gobierno pero vamos a la oposición y tiene que haber un compromiso claro para adoptar acuerdos; nuestra oposición será constructiva pero tajante".
En este sentido, reiteró Pestana que no van a boicotear temas importantes que estaban intentando resolver como la modificación del planeamiento insular, cambios en la estructura económica de la Isla con las nuevas tecnologías o la eficiencia energética pero en lo que sí van a estar vigilantes porque "estamos hablando de inversiones muy importantes para nuestra Isla que superan los 45 millones de euros y que son una apuesta clara por cambiar".
"No estamos para boicotear nada sino para hacer una oposición constructiva y dar una oportunidad a que es gobierno en minoría tenga los apoyos en temas importantes. Si no es así se valorará en los órganos de partidos qué es lo que puede ocurrir pero ahora no vamos a adoptar una actitud de venganza con una moción de censura que la sociedad tampoco entendería. Esto no es un mero cambio de sillones, sino apostar porque cambien las cosas", declaró.
El plítico socialista pidió disculpas a los ciudadanos por esta crónica poco edificante de las amenazas hechas públicas y dejó claro que si hubiera habido un pacto global con el PP en La Palma, como ha dicho la presidenta, "a lo mejor quien les habla hubiera sido presidente del Cabildo hace dos años", y añadió que "en cada municipio los compañeros en su legítima interpretación de la realidad y de sus compromisos con el electorado han decidido cosas". Pestana sí reiteró que donde puede haber un diálogo con CC no se puede realizar bajo la presión sino sobre la libertad. "Nosotros los hemos hecho en el Cabildo, si hubiera habido ese acuerdo global, en la Corporación insular hubiera habido otro gobierno en estos dos años y no ha ocurrido".
El político socialista subrayó que lo sucedido en los últimos meses con chantajes y presiones retransmitidas en los medios es una crónica de lo que no debe hacer en política y que en todo este tiempo ha mantenido una actitud de prudencia porque "no estaba dispuesto a bailar al son de la balada que otra fuerza política estaba interpretando". Agradeció a los compañeros su presencia porque "refuerza la posición que hemos mantenido de respeto a los acuerdos locales en la medida que cada agrupación local valora la gestión en cada municipio" y con ello, dijo, damos un buen ejemplo, que "muchos compañeros en Canarias valoran muy positivamente, que en estos días nos han mostrado sus muestras de apoyo y afecto, que yo agradezco".
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Que cariancontecidos los P$O€s cuando se quedan sin poltrona…
La Ejecutiva Insular…Que equipo;no llegaria a "cuartos"…
Mucho guindao de un sueldo publico hace tiempo…
La Palma no pierde NADA…
Leer más
elapuronconcola
Ayy las caritas que llevan.Será por el sueldo de fin de mes?
Leer más
gada
Pobre Guadalupe, "lo que le obligan hacer" y pobre Cabildo que pierde lo poco bueno que tenía.
Leer más
jacoma
Mientras tanto, la ciudadania de toda La Isla de La Palma sufriendo por culpa de los antojos y caprichitos de una serie de cabezudos desesperados.
Leer más
Tanausu
Ni mas ni menos. Bien por Anselmo y su grupo: seriedad, honestidad, principios y compromiso, como los socialistas de "la vieja escuela", y todos unidos
Y cada cual volverá a sus trabajos, que los tienen.
Lo siento por La Palma.
Leer más
Pikardia
Pues nada Jorge, a trabajar después de las vacaciones, pero me da que seguro comienzas a cobrar de nuevo del ayuntamiento, mmmm
Leer más