María de Haro considera “inexplicable” el silencio del Cabildo en este asunto del que considera responsable a Nieves Lady Barreto
Caldera de Taburiente. Foto de J.M.M.
La portavoz del Grupo Popular en el Cabildo palmero, María de Haro, ha mostrado su sorpresa ante las últimas declaraciones por parte del Presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, en las que estimaba que la delegación de la gestión del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente se realizaría a mediados de este año 2017.
María de Haro ha manifestado que este traspaso de competencias llega tarde y mal y recuerda queTenerife ya tiene delegada la competencia correspondiente por parte del Gobierno de Canarias mientras que en La Palma pese a que se anunció por la consejera y viceconsejera que sería en enero de 2017 ahora se retrasa todo un semestre.
“Es completamente inaceptable que sea una palmera, como la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, la responsable de este retraso que afecta directamente a la Isla y los intereses de la misma”, ha dicho.
La consejera también ha mostrado su preocupación por el hecho de que las transferencias no se lleven a cabo con todos los fondos que vienen del Estado y se le reste a la Isla Bonita parte de la asignación económica que le correspondería.
María de Haro recuerda, como ya ha manifestado con anterioridad, que la gestión de los fondos destinados a los Parques Nacionales en Canarias ha sido más que cuestionable por el Gobierno Autonómico y explica cómo se han dado en sucesivos presupuestos desvío de estos para otras finalidades, llegando incluso en algunos caso a destinarse a otros conceptos un 45% de las cuantías que el Estado transfería a Canarias para sus Parques Nacionales. A esto ha añadido que también las ayudas que se destinan a los municipios que se encuentra en el área de influencia del Parque se han visto afectadas por la mala gestión autonómica y se han dado años que Canarias ha tenido que devolver al Estado hasta 1,2 millones por no haberlas podido justificar. “No se puede entender que el Gobierno de España ponga a nuestra disposición partida presupuestaria y una clara mala gestión política suponga que no se inviertan y se pierdan con todo lo que eso conlleva”.
Los populares apuntan además que este no es un tema nuevo y que han insistido en reiteradas ocasiones tanto en los propios Patronatos de la Caldera de Taburiente como en los plenos de la Institución insular, ya que “se trata de un asunto que no debe seguirse retrasando, que se debe proceder a su delegación y con todos los fondos que corresponden tanto materiales, económicos como humanos”.
Finalmente, la portavoz del PP considera “inexplicable” el silencio que guarda el Cabildo de La Palma, liderado por el socialista Anselmo Pestana, que nuevamente muestra una apatía absoluta en un tema que debería estar entre las prioridades de su gestión y “sigue pasando el tiempo sin que se muestre un mínimo de interés”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
PedroLuis
Sr./ Sra. AZERO:
A veces, cuando escribimos, pensamos que los lectores entienden lo que tenemos en la mente y, por economía verbal en este tipo de mensajes, no nos explicamos como es debido, o no se nos entiende el meollo del mensaje.
– En relación con el “paisaje”, me refería concretamente al de la foto, que lo gozamos porque está ahí y, previsiblemente, nada ni nadie nos lo puede quitar. Hilando muy fino, cabe la posibilidad que nos planten en primer término un Telescopio, pero por la violenta orografía del lugar no parece probable que nos roben esta magnífica panorámica, con las islas del Bejenado y Cumbre Vieja, flotando sobre el espectacular mar de nubes.
– En cuánto a la “economía”, el 100 % transferible establecido por el Ministerio, en Madrid, intuyo que fue fijado después de detraer “alguna parte proporcional” para mantener la “infraestructura material y humana” residual del disminuido Organismo Autónomo. Me temo que lo mismo ocurrirá en el Gobierno de Canarias, donde pese a la transferencia de competencias, siempre quedará (o no) un “servicio” vertebrador de los Parques Canarios.
En fin, no sé si me habré explicado mejor. En cualquier caso un placer, gracias por su atención.
Leer más
AZERO
Sr. PedroLuis:
– Lamento decepcionarlo pero el “paisaje” y por ende la conservación del mismo, la protección paisajista, de los valores naturales, etc. son competencias transferibles, como todo lo demás.
– los “jirones económicos” que, según comenta, se quedan por el camino no se pueden quedar en el Ministerio de Madrid -como apunta- pues desde ahí sale el 100 %. El “camino” no es otro que el Gobierno de Canarias, al menos en este caso.
– Les apuesto lo que quieran, a que a mediados de este año tampoco se va a hacer efectivo el traspaso real de las competencias, como dice la portavoz del PP.
Leer más
Afogutu
Lamentos, más lamentos.
Yo lamento que haya POBRES en La Palma, lamento que los jovenes de La Palma tengan un futuro incierto y posiblemente desolador, lamento que mis hijos quizá por culpa del PARTIDO POPULAR y sus políticas neoliberales tenga una vida peor que la que disfruto yo, lamento que se lamente una política que, en mi opinión, solo sale en las fotos y nunca ha hecho nada por esta isla, al menos nada bueno…
Lamentos y más lamentos… qué pena me da…
Leer más
PedroLuis
¡Hermosa foto! Contemplando el paisaje, uno se alegra de que no sea materia de competencia transferible…
La deriva de la gestión de los Parques Nacionales, con la consecuente pérdida de protagonismo del Organismo Autónomo que los regía directamente desde el Ministerio, personalmente nunca me ha hecho feliz. Los tira y afloja entre la Consejería y los Cabildos, tampoco digamos que haya sido motivo de alegría. Las “dos velocidades” en el traspaso de competencias de los distintos Parques canarios, en absoluto ha sido ejemplarizante.
Y los más grave, mientras tanto, el “reparto” de competencias va dejando jirones económicos (50 %, se dice) por el camino: en el Ministerio en Madrid, en la Consejería en Canarias, ¿presumiblemente, en los Cabildos?… y hasta algunos Ayuntamientos se muestran nerviosos.
Hacer política y demagogia con “semejante revoltillo” tampoco contribuye al crecimiento de los pinos, ni por ello florecen mejor y más bonitas las violetas en la cumbre. Pero es lo que hay.
Por cierto, a nadie se le escucha “reclamar las competencias” para erradicar a los muflones en El Teide o los arruíes en La Caldera (y hasta en Garajonay!!). Eso no, que los cabrones (entiéndase, cabras grandes) topan.
Leer más