Guadalupe González Taño, presidenta del Cabildo.
La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, ha confirmado que tras destituir a los consejeros socialistas de sus funciones de responsabilidad y llevar a cabo la reorganización del Gobierno insular, todos los consejeros tendrán dedicación exclusiva, salvo Ignacio Montensinos (Deportes), que contará con una parcial, y Adolfo Pérez, (sustituto de Maeve Sanjuán) que no tendrá área por motivos laborales. Además la presidenta adelantó que turismo será una de las áreas que se reforzará con un director insular para "profesionalizarla un poco más y solucionar parte del problema ya que se ha politizado muchísimo".
"Con la ampliación de las áreas realizada, todos los consejeros del grupo de Gobierno, salvo Ignacio Montesinos y también Adolfo Pérez cuando se incorpore, tendrán dedicación exclusiva porque son competencias potentes que requieren la dedicación completa", manifestó González Taño que añadió que "tenemos margen para poder nombrar en algún caso directores insulares pero sí quería que cada consejero asumiera sus áreas y vieran dónde es más necesario el apoyo de una persona externa, aunque más o menos tenemos una idea, y que los consejeros tengan unos días para hacerse un plan de trabajo y después, si se tienen que incorporar directores, que lo hagan bajo las líneas maestras marcadas por el equipo de Gobierno y por el consejero correspondiente, que será el que vele porque ese área funcione bien aunque al director se le deleguen prácticamente las funciones".
Aunque no precisó el número de direcciones insulares que se van a crear, lo que sí dejó claro es que "nunca este equipo de Gobierno va a superar el coste del anterior, ese es el límite que nos ponemos" y aprovechó para contestar a la solicitud de los populares de adelgazar la administración insular señalando que "tenemos que tener un Gobierno que funcione y si hay un área que necesita una persona dedicada, tenemos que tenerla por el bien de los ciudadanos. Yo lo digo con total claridad, tenemos un equipo de gobierno de los más reducidos de Canarias, tanto desde el punto de vista de consejeros, directores y demás, como de personal eventual. El esfuerzo de reducción lo hicimos antes de que lo hicieran otras instituciones y hemos llegado a un nivel en el que necesitamos un equipo que pueda sacar el Cabildo adelante con garantías".
Para la la redistribución de las áreas de gobierno, la presidenta dijo que ha tenido presente la experiencia, capacidad y el perfil personal de cada consejero, y que por ello, por ejemplo, Luis Viña ha asumido de nuevo Infraestructuras como al inicio de la legislatura, mientras que Aguas pasa a manos de César Martín porque "también va más con agricultura y él siempre ha estado en la Junta insular de Aguas". De Carlos González Mata recordó que fue director general de Industria un montón de años y "aunque estaba haciendo un gran trabajo en Medio Ambiente quizás su perfil es más de industria y transportes que de Medio Ambiente, una área esta última que Julio Cabrera conoce perfectamente porque la gestionó durante cuatro años y lo lógico que volviera a llevarla él".
"Estoy contenta, creo que se ha hecho una buena distribución y teniendo en cuenta que tendremos que buscar un par de personas que colaboren porque hay áreas que son muy grandes y que necesitan un refuerzo, lo iremos poniendo sobre la mesa cuando vayamos detectándolo y siempre con el límite económico que nos hemos marcado de que este equipo de gobierno nunca va a costar más que el anterior", indicó.
Julio Cabrera y turismo
Pese a que Julio Cabrera está siendo muy contestado por el sector turístico y también por la oposición, la presidenta defiende su gestión porque "ha desarrollado un trabajo y tiene unos contactos en el sector y unas cuestiones avanzadas que no me parecía bien que se pararan" pero sí anunció que "es un área donde me gustaría contar con el refuerzo de una persona, de un director. Yo ya dije que iba a asumir la coordinación general del área, después estará Julio Cabrera como consejero para la supervisión y en el día a día vamos a ver si logramos contar con una persona con un perfil profesional, profesionalizar un poco el área de turismo, para que además se quite parte del problema porque se ha politizado muchísimo".
Y es que Guadalupe González Taño ha llegado a la conclusión de que en turismo falta un perfil, "todas las empresas tienen un comercial para vender el producto y un director para organizarlo y en turismo nos falta este perfil. Un consejero es un responsable político, y eso en otras áreas existe, con un jefe de servicio que estructura un poco el trabajo interno pero en turismo tenemos un problema, si la persona que tenemos de responsable técnica la dejamos aquí organizando la Isla no puede estar fuera visitando touroperadores y haciendo una labor comercial y al revés, que es lo que está pasando, si la persona la tenemos haciendo labor comercial, labor que el gerente del Patronato hace muy bien y que hace fuera, entonces dentro no tenemos a nadie. Así que yo creo que falta esa figura y vamos a ver si de alguna manera podemos lograrlo".
En esta materia, la presidenta agradeció las palabras y las formas en la que se desarrolló la reunión del lunes con el ministro Soria porque "creo que ese es el camino, contar con todas las instituciones y con los agentes sociales que están trabajando en el sector turístico. Creo que estamos trabajando bien a partir del pleno en el que dije que íbamos a iniciar un nueva etapa y a partir del cambio en la manera de actuar del ministerio".
El consejero nacionalista que falta, Adolfo Pérez, se incorporará cuando llegue la certificación de la Junta Electoral Central para que tome posesión. CC tiene nueve consejeros, el PSOE seis y el PP otros seis consejeros.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Senecadelvinotea
Para este viaje no hacían falta alforjas, que se desmigaja el pan.
Leer más
EstoEstalla
Ya decía mi abuelo…
"Mejor seguir con los que están, que ya tienen los bolsillos llenos, y los que vienen los tienen por llenar"
Pero es que los bolsillos de algunos no tiene límite,…
Quince consejeros liberados, en una islita que el año pasado perdió dos mil (2000) habitantes… Y no superar el gasto anterior, se comenta,…
"Yo ya dije que iba a llevar la coordinación general del área de Turismo" comenta, y se necesita más personal de confianza en Turismo, dice…que pinta Julito entonces,…
Vale, no dejarle ir al Pleno de su materia, que Soria le haga el plan estratégico,…
Pero esto es cantinflesco…
Leer más
waky
increible,seguro que el Sr.Marin formará parte de esas personas de confianza vivir para ver,alomejor tambien le toca algo del pastel al sr. de la cachimba….
Leer más
Fcabrera
Profesionalidad es lo que hace falta.
Leer más
PedroLuis
Bueno, pues es lo que hay. Parece correcto desearles suerte, mucha suerte, que La Palma la necesita. También hace falta seriedad, coherencia, trabajo, persistencia, más ideas concretas, menos vaguedades, más hechos, menos "politización", más credibilidad, más sustancia diaria, menos estrategia electorera… Quedarnos solo al pairo de la suerte, no resuelve los problemas
En fin, uno necesita controlarse y ser muy generoso para no expresar lo que de verdad merecen todos estos tejemanejes, que únicamente parecen comprender y valorar los que de “aquí y de allí” viven por y para la politiquilla barriobajera, que por desgracia pierde cada vez más la sensatez y el saber estar: gritos, descalificaciones e insultos en Los Llanos… Será ello ajeno a esta noticia… ¡Válgame Dios, qué referentes… no me los pierdan!
¡Qué vergüenza!
Leer más
Gazmira
ya ya. Y tú te lo crees.
Van a trabajar por amor al arte. Ya.
Leer más
Biancafiore
Es increible como se politiza todo, dice la noticia que en ningún caso, sera el gasto mayor de lo que estaba y les recuerdo que en el anterior grupo de gobierno habian mas consejeros socialistas con dedicacion exclusiva que de cc y nadie decia nada y ahora que dicen que el gasto COMO MUCHO SERA IGUAL y ya esta alaaa todos a criticar. Lean las noticias enteras antes de opinar.
Leer más
Gazmira
¡¡CÓMO ODIO TENER SIEMPRE LA RAZÓN!!
Lo sabía. Al pájaro se le conoce por la deposición. Yo decía directores de área, pero son "directores insulares", y los consejeros con dedicación exclusiva. Hagan cuentas señores y señoras, a cuánto nos va a salir el capricho de CC. Es que eran demasiadas bocas hambrientas. Ay que hasta podría adivinar los nombres…Moción de censura ya, por descarados.
¡PENITENCIAGITE, GUADALUPE, PENITENCIAGITE!
Leer más
Destape
A ver si de una u otra manera se calma un poco la cosa, que cada uno meta unos pocos de personal de confianza y demás amiguetes y así entre todo enchufan unos pocos mas y casi que igual consigues que los pobrecitos se calmen.
Leer más