cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Reventón Fred Olsen Express
Publicidad

Veinticinco selecciones se citan en el Campeonato de Europa de trail y mountain running de El Paso

El municipio acoge, entre el 30 de junio y el 3 de julio, un evento internacional que tendrá un marcado carácter social, pues servirá de punto de apoyo para ayudar a la reconstrucción de La Palma

El primer Campeonato de Europa de Trail y Mountain Running (European Athletics Off-Road Running Championships), competición organizada por European Athletics, Real Federación Española de Atletismo y Ayuntamiento de El Paso, acogerá entre el 30 de junio y el 3 de julio a un total de 25 selecciones que participarán en la primera edición de un campeonato que incluye un formato novedoso. Este evento deportivo internacional tendrá igualmente un marcado carácter social, pues se convertirá en punto de apoyo importante para ayudar en la reconstrucción de La Palma y de El Paso, el municipio en el que emergió el cono volcánico el pasado mes de septiembre.

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Mónaco, Italia, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Suiza, Suecia y Turquía ya han mostrado su interés por estar en una cita que contará con diez pruebas repartidas en tres días y en otros tantos formatos: Uphill Mountain Race, Trail Race y Up&Down Mountain Race, tal y como explicó recientemente el responsable local del Campeonato de Europa, Omar Hernández.

Las fechas previstas para la celebración del primer European Athletics Off-Road Running Championships, que acoge servirá para determinar a los campeones individuales, absolutos, U20 y selecciones, serán del 1 al 3 julio de 2022. Ese día dará comienzo el evento con la disputa de las diferentes modalidades de la Uphill Mountain Race, una prueba vertical de 8,8 kilómetros de recorrido y 997 metros de desnivel. El sábado 2 de julio llega el plato fuerte de la competición con la modalidad Trail Race. La carrera se disputará sobre una distancia de 47,4 kilómetros y 5.124 metros de desnivel. Y por último, el domingo 3 de julio se pondrá el broche de oro a un largo fin de semana atlético con la Up&Down Mountain Races, de 17,6 kilómetros y 1.796 metros de desnivel.

Este campeonato recientemente fue presentado en la sede central del Consejo Superior de Deportes, donde su presidente, José Manuel Franco, destacó la magnitud de un evento “novedoso e importante por muchos motivos. Es importante porque se enmarca en una disciplina fundamental para el deporte español, que es el atletismo, pero más aún por lo que representa para La Palma y para las Islas Canarias después de tanto sufrimiento llevada con esa dignidad ejemplar con la que lo lográis llevar”.

El presidente del Gobierno de Canarias, también presente en el acto, expresó su satisfacción por la celebración de “una prueba que tiende puentes a través del deporte y que canaliza toda esa energía positiva y el apoyo que están recibiendo los palmeros y las palmeras de todos los rincones del país y de toda Europa”. Ángel Víctor Torres remarcó la necesidad de recuperar el tiempo perdido con la pandemia y el volcán para reimpulsar citas como éstas, de carácter sostenible y ligadas a la naturaleza, “que son un complemento perfecto para el sector que mueve la economía canaria: el turismo”.

Recordó Sergio Rodríguez, alcalde del municipio responsable de la organización local, que aún el municipio de El Paso, todo el Valle de Aridane y el conjunto de La Palma, “trabajan incansablemente en la recuperación del impacto sin precedentes que ha supuesto la erupción de un volcán en mitad, no lo olviden de una pandemia que ya estaba sacudiendo al sector turístico”.

Además Rodríguez avanzó en la apertura de una Mesa de Trabajo conjunta con la RFEA y European Athletics, “con quienes co-organizamos el Campeonato de Europa y a la que invitamos por supuesto al Cabildo de La Palma y al Gobierno de Canarias. Esa mesa ya mantiene un diálogo abierto desde hace semanas y trabaja en el diseño de una campaña específica que pueda ofrecer ayuda concreta, canalizada en este caso hacia la recuperación de infraestructuras deportivas que se han visto afectadas por el volcán”.

Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo, destacó que, de momento, ya hay unos 330 atletas de 25 países, con una participación muy paritaria con 160 mujeres y 170 hombres, pero aún se pueden inscribir más. “Agradecemos todo el apoyo que nos está llegando y estamos seguros de que no solo haremos un evento deportivo y social exitoso, sino que servirá para dejar un gran legado”, finalizó.

El presidente de European Athletics, Dobromir Karamarinov, explicó a través de una videollamada que “creímos en la candidatura de El Paso debido a su fuerte relación y herencia en el ámbito del trail running. Esto se vio reforzado cuando el trabajo se hizo más duro tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Es importante que mostremos el espíritu de La Palma y de la ciudad de El Paso, además de enviar un fuerte mensaje a los 2.000 atletas que participarán

Por su parte, Omar Hernández, informó que en cuatro días de competición El Paso acogerá 18 carreras, de las cuales diez corresponden al programa deportivo del Campeonato de Europa y las ocho restantes a las carreras populares de Reventón Fred.Olsen Express. “Y permítanme detenerme para celebrar y agradecer esta designación con los corredores y corredoras populares, cuya pasión y amor por el trail running es la que nos ha traído hasta aquí. Así que para ellos es este evento, que además coincide con el décimo aniversario de Reventón”, expuso el edil del consistorio palmero.

Cerró el turno de intervenciones la consejera de Recursos Humanos, Nayra Castro, quien manifestó que “para nosotros es una gran noticia que el municipio de El Paso acoja la primera edición de este campeonato europeo celebrado en el marco del Reventón Fred. Olsen Express”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad