Indumentaria tradicional femenina más corta para adaptarse a los nuevos tiempos y evitar su continua desvirtuación.
La artesana costurera Marisol Brito Lorenzo propone una nueva versión de la indumentaria tradicional femenina de la isla de La Palma para adaptarla a los nuevos tiempos. Así, la falda y enagua reducen considerablemente su tamaño para hacer más cómodo y funcional el traje tradicional y evitar la continua desvirtuación que se aprecia en las romerías de la Isla.
Para esta artesana "no podemos seguir quejándonos del mal hacer de nuestras vecinas al enfundarse nuestro traje tradicional sin dar opciones más cómodas. Al reducir hasta en un 50% el tamaño de la enagua y la falda la mujer gana comodidad, el traje se hace más atractivo, nuestros ricos bordados quedan más a la vista y un elemento tan importante como el zapato artesano queda expuesto".
Para Marisol Brito, la vestimenta dieciochesca palmera no se modifica ya que "la forma de llevarlo y combinarlo, su patronaje, sus técnicas de confección y sus complementos permanecen intactos".
En la historia de la Isla, el traje tradicional femenino ya ha sufrido transformaciones, en los textos antiguos se ha encontrado que lo usual en la vestimenta era llevar muchas enaguas, hasta un total de ocho, con lo que se conseguía la silueta de cintura pequeña y amplias caderas tan buscadas en el siglo XVIII.
Hoy en día se consigue este efecto variando el patronaje, confeccionando una sola enagua con un casco en las caderas y el vuelo añadido a través del mandonguillo. En la primera década del siglo XX fotografías antiguas reflejan que el largo de las enaguas de lino y lana eran variables, lo más común en los trajes de diario eran por encima del tobillo, llegando incluso a la media pierna para evitar rozaduras y roturas en la ejecución de sus labores.
En la actualidad, esta artesana lamenta que muchas jóvenes no encuentran atractivo nuestro rico traje, al ser unas vestimentas pesadas que al usarse principalmente en las romerías, que coinciden con los meses más calurosos del año, acarrea que las faldas se readapten con un resultado poco acertado.
Con esta pequeña variación, dice, se consigue menos peso en la cintura, más vuelo y una prenda ágil, cómoda y fresca que no resta tradición ni estética, apreciándose más los detalles del traje.
Marisol Brito asegura que es consciente de el celo con el que los artesanos de La Palma han cuidado el traje tradicional, pero "para mantenerlo es necesario que las nuevas generaciones lo vean como una prenda de nuestro pasado que no ha quedado anclada en unos estereotipos de belleza que nada tiene que ver con los gustos actuales".
"La mujer de hoy no es víctima de su vestuario. Acortando las faldas nuestro traje se convierte en una prenda más atractiva para nuestras jóvenes y se puede acabar con la desvirtuación continua de la indumentaria tradicional femenina de la Isla de la Palma", indica.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
McCourt
Me parto!! ¿En serio estos trajes son tradicionales? Existen bibliotecas públicas con excelentes libros sobre la procedencia de estos trajes… Y son igual de tradicionales que una imposición a mano armada.
Leer más
beamarcas
Yo estoy con la boca abierta. Primero no se cómo ya a esta costurera no le han retirado el carnet de artesana, en segundo lugar, denunciarla por atentado contra el patrimonio de toda una isla. Es verdad que la ropa da calor, pues no te lapones… vas en un vaquerito…. A veces, por cuestiones de modas, glamur,… vemos a muchas chicas y chicos jóvenes aguantando un calor o un frío que pela…los habremos visto a muchos en Fin de Año, por ejemplo, y ahora no pueden aguantar el "calor" de la ropa típica?, ¡qué raro!. Yo soy de las que se pone siempre la ropa, completa, incluido pañuelo y aseguro que una vez que estás en la fiesta, el calor pasa a un segundo plano. Esto es vergonzoso, pero sobre todo, para las autoridades en esta materia que se lo permitan hacer. Las tradiciones son las tradiciones y están para conservarlas, eso no tiene nada que ver con la innovación, con la puesta del bikini, y con tantas barbaridades que he visto en estos comentarios. A quien le da calor la ropa, que no se la ponga, a mi no me gustan los carnavales y no me disfrazo y no me pasa nada… ¡Qué pena! siempre que me pongo mi traje de La Palma fuera de la isla, y lo hago mucho, me lo celebran a raudales… y ahora aparece esta cosa que no hay por donde cogerlo. Un saludo.
Leer más
azulcanario
MANTEN NUESTRAS COSTRUMBRES, SIENTETE CANARIO
DE ROMERIA Y BAILE DE MAGOS SE VA VESTIDO, NO "DISFRAZADO"
Leer más
canijo33
Pero que forma de intentar manipular es esta? quien habla de moralidad ni nada de eso?
Un acto tradicional se llama así porque conserva la identidad, no me lo compares con los cambios en la vida cotidiana.
esto es como si los enanos bailaran en los indianos.
Madre Mia señores del apuron, tan mal estan de noticias para publicar esto
Leer más
Pintao
Las faldas y sayas arrastrando por los suelos y además en verano deben de ser un suplicio que por mor de una moral equivocada siempre se le impuso a la mujer que si enseñaba una pantorrilla era acusada por la "gente de orden" de incitar en el hombre las bajas pasiones de la carne (no la confundan con la carne de cochino).
Si los tiempos evolucionan para mayor comodidad de todos, ya el traje típico del hombre es bastante cómodo, porque no podrán las mujeres hacer más llevadero el suyo, permaneciendo en el ámbito cultural y museístico el del siglo XVIII que en nuestro caso de hoy, parece el de "pata negra" de verdad.
Repito el caso que relaté en mi primer comentario.
Recuerdo muy bien, pues ya entonces tenía 18 años, los comentarios y calificativos que una minoría atrevida para estar en La Palma suscitaba. Y fue cua decidió algún que otro día probar a ponerse un biquini. Y se trataba si mal no recuerdo, de chavalitas de catorce años.
Para los mismos tiempos, ya había amainado la tremenda ola de críticas que lo más integrista de la sociedad dedicaban al mismo fenómeno en las Canteras, G.C. azuzadas por las continuas homilías de Mons. Pildaín dando lugar en un principio que los "guindillas" (así se les llamaba los municipales en Las Palmas) actuaran dando órdenes estrictas de cubrirse, a las pobres turistas que ponían cara de asombro.
Recuerdo los comentarios de los bien informados que decían que ya en Málaga se había hecho la vista gorda y no había pasado nada. Con ello se referían a que por lo visto se temía que "el macho ibérico" no pudiera
contenerse sin lanzarse desbocado a la arena, sin poder poner freno a las bajas pasiones que por otro lado siempre fue motivo de honor de nuestra raza, la "hombría", no en vano somos raza de toreros y gente valiente.
Había que impedir que pudiera pasar una desgracia, cosa que es la playas del Pirineo para arriba no pasaba, pues ya sabemos que el hombre es frío y no tiene lo que hay que tener.
Precisamente por el peso del turismo en Las Canteras, un gobernador civil inteligente no dijo "ni que si ni que no", dando lugar con ello a que ante la pasividad de los guardias, y el regocijo de la muchachada masculina tanto civiles como militares, fueran apareciendo un poquito más cada mes las "pecaminosas" figuras de las suecas a las que poco a poco se les fueron agregando las féminas locales, en opinión general "las más descocadas".
Recuerdo bien algún comentario de algún colega más íntegro: "Vamos a ver esas que lo enseñan todo si el día de mañana van a encontrar marido"
Muchos que leen esto creerán que estoy de coña, pero juro que esoy siendo fiel a mis recuerdos
Recuerdo el cura de mi parroquia que escandalizado al poco caso que se le estaba prestando a la prohibición del obispo, maldecía ese nuevo fenómeno del turismo que tanto influyó en abrir mentes y costumbres en Las Palmas, de aquellos años, o sea el fenómeno de " las suecas", que algunos estudiantes palmeros pudimos contemplar en primera fila estos cambios sociológicos en aquellos principios de los sesenta.
No digo que fueran para bien ni para mal, simplemente fueron, a pesar del enorme interés que se tomó Mos. Pildaín Zapiain que en gloria esté.
Leer más
canijo33
Yo supongo que esto es una Broma no????? diganme que si por favor.
Osea que la mejor forma de no cargarse las tradiciones es cargandoselas?
No se ni que decir, estoy pensando para escribir sin faltar al respeto.
Mira no voy a hablar porque esto me recuerda a una concejal que hemos tenido que para potenciar nuestro carnaval tradicional trajo Drag Queen
Leer más
GALVA
Si empiezan a comprarlo y a llevarlo te dire…
Solo mirar la escasa pierna que se le ve a la modelo ya siento que esta bien;y los zapatos,los veo bien..
Y claro que te pones gafas de sol;joder,que es verano;y el sol "pica" y brilla…
Leer más
escarabajo
candelaria: primero decirle que manolo blanihk si estudio diseño en paris, tambien arquitectura en ginebra, mas que nada por puntualizar y corregir y segundo habla ud de arriesgar e innovar pero eso es con vistas al futuro algo que antes no existía, pero en este caso es distinto pues estamos hablando de recrear e interpretar un pasado que si existió, lo cual no es lo mismo inventar que recuperar.
Leer más
reclin
A esto se le llama muy buena estrategia de marketing, toda la prensa, peluquerías y charcuterías están hablando sobre el tema.
Se aproxima La Bajada de la Virgen, y, sin duda alguna este traje es más barato que el TRADICIONAL la artesana aproxima el precio a 700€ e indudablemente es un precio suculento.
Leer más
florpalmera
Pues a mi me gusta mucho. Es verdad que se aprecia mucho más el bordado y el zapato artesano, que muchas no nos ponemos… Y si a lo largo de los años han habido cambios por quė ahora no puede haber…
Leer más