Indumentaria tradicional femenina más corta para adaptarse a los nuevos tiempos y evitar su continua desvirtuación.
La artesana costurera Marisol Brito Lorenzo propone una nueva versión de la indumentaria tradicional femenina de la isla de La Palma para adaptarla a los nuevos tiempos. Así, la falda y enagua reducen considerablemente su tamaño para hacer más cómodo y funcional el traje tradicional y evitar la continua desvirtuación que se aprecia en las romerías de la Isla.
Para esta artesana "no podemos seguir quejándonos del mal hacer de nuestras vecinas al enfundarse nuestro traje tradicional sin dar opciones más cómodas. Al reducir hasta en un 50% el tamaño de la enagua y la falda la mujer gana comodidad, el traje se hace más atractivo, nuestros ricos bordados quedan más a la vista y un elemento tan importante como el zapato artesano queda expuesto".
Para Marisol Brito, la vestimenta dieciochesca palmera no se modifica ya que "la forma de llevarlo y combinarlo, su patronaje, sus técnicas de confección y sus complementos permanecen intactos".
En la historia de la Isla, el traje tradicional femenino ya ha sufrido transformaciones, en los textos antiguos se ha encontrado que lo usual en la vestimenta era llevar muchas enaguas, hasta un total de ocho, con lo que se conseguía la silueta de cintura pequeña y amplias caderas tan buscadas en el siglo XVIII.
Hoy en día se consigue este efecto variando el patronaje, confeccionando una sola enagua con un casco en las caderas y el vuelo añadido a través del mandonguillo. En la primera década del siglo XX fotografías antiguas reflejan que el largo de las enaguas de lino y lana eran variables, lo más común en los trajes de diario eran por encima del tobillo, llegando incluso a la media pierna para evitar rozaduras y roturas en la ejecución de sus labores.
En la actualidad, esta artesana lamenta que muchas jóvenes no encuentran atractivo nuestro rico traje, al ser unas vestimentas pesadas que al usarse principalmente en las romerías, que coinciden con los meses más calurosos del año, acarrea que las faldas se readapten con un resultado poco acertado.
Con esta pequeña variación, dice, se consigue menos peso en la cintura, más vuelo y una prenda ágil, cómoda y fresca que no resta tradición ni estética, apreciándose más los detalles del traje.
Marisol Brito asegura que es consciente de el celo con el que los artesanos de La Palma han cuidado el traje tradicional, pero "para mantenerlo es necesario que las nuevas generaciones lo vean como una prenda de nuestro pasado que no ha quedado anclada en unos estereotipos de belleza que nada tiene que ver con los gustos actuales".
"La mujer de hoy no es víctima de su vestuario. Acortando las faldas nuestro traje se convierte en una prenda más atractiva para nuestras jóvenes y se puede acabar con la desvirtuación continua de la indumentaria tradicional femenina de la Isla de la Palma", indica.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
nm
yo entiendo que existe una errónea interpretación de lo que significa la vestimenta típica. Acorde a lo que se dice en el artículo, la vestimenta fue modificada en el siglo 18, está vestimenta era utilizada a diario en aquella época y no tiene similitud con lo que propone la costurera, argumentando que ha sido modificada, ya que, la vestimenta típica no se usa a diario y solo se usa en ocasiones puntuales, para recordar y no perder la tradición. Un CERO para la señora costurera. A la hoguera no, pero retenerle el carnet de artesano al menos 1 año, si, por el intento
Leer más
ferfi
es una payasada esta propuesta
Leer más
ferfi
hace 40 años que un grupo de 8 amigos recorrimos la palma pueblo a pueblo y barrio a barrio de casa en casa durante 4 años los fines de semana también estuvimos en la casa del investigador Alberto jose fernandez garcia , en sus archivos , para hacer una investigación estricta sobre el traje típico , me parece que salir una señora que no tiene ni idea , ni ah investigado nada sobre el traje típico de la palma nos venga a vender que el traje lo pongan de minifalda , este grupo de amigos va a hacer todo lo posible para que esta señora retire de internet esta payasada , y esta locura de oportunista , iremos adonde se tenga que ir , para que se le retire el carnet de artesana , por insultar al traje típico de nuestra isla , ya que es valorado a nivel internacional
Leer más
colmilloamarillo
yo creo , como antes las latas de sardinas abia que abrirlas con alicates o cuchillo, propenso a mancarse uno , despues vino lo de el abre facil , pues esto es igual estoi creyendo que para darle gusto al cuerpo antes era todo un sacrificio , y con esta novedad pues no , en fin de prosperar este invento que viva lo abre facil
Leer más
escarabajo
La tradicion tambien hay que investigarla y contrastarla y no creo que exista una SOLA VERSION del traje tipico de puntallana o de breña baja…¿es que si en el futuro hicieran una romeria del año 2013 iriamos todos iguales? o creo que aunque haya poca informacion algo debe de haber por ahi que nos oriente en como vestir mas sencillo que pobres habrian en aquella epoca a raudales y no todos vestirian de manto y saya…como hoy mas o menos…
Leer más
AntonioLuz
Lo más curioso de todo esto de los trajes típìcos, tan promocionados por los nacionalistas, es que casi todos fueron recreados por no decir inventados por la Sección Femenina de la Falange.
Leer más
Indiano
que cosa mas fea
Leer más
LazarillodeTormes
Venga, entonces yo propongo que se deje de llamar "traje típico" y se le empiece a conocer como "traje tópico"
Tradición: 3ª acepción. femenino. Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos.
Si cambiamos las tradiciones ya no deberían llamarse "tradiciones", si no "modas"
Leer más
gregorio
Señor pintao yo, de inquisidor tengo muy poco y esa opinion ofende
A mi me agrada ver como un diseñador/a crea estilo, moda o tendencia, sobre nuestra vestimenta diaria ( no me agrada el mercantilismo ni la anorexia) ahora bien las tradiciones y la cultura junto con la idiosincracia de un pueblo las respeto y creo que deben mantenerse INTACTAS, siempre y cuando no sean dañinas o perjudiciales para la salud
Leer más
caluma
Es simplemente ridículo, un pueblo que no recuerda su historia ni cuida sus tradiciones es un pueblo anodino.
La falta de tradición en las romerías no se debe al calor, sino a la falta de cultura de nuestro folclore a las nuevas generaciones a las que no se les inculca su historia. También lo caro de la vestimenta. Me parece que esta señora ha perdido un poco el norte y creo que si quiere innovar que lo haga en otro sector de la moda no en los trajes típicos
Leer más