El presidente de Nueva Canarias deja claro que los problemas que tiene la Isla “los arreglan buenos gorbenantes, que es lo que no ha tenido”
Román Rodríguez, presidente de NC.
“Los problemas de La Palma nos los arregla ni una ni diez leyes, los arreglan buenos gobernantes que es lo que no ha tenido”. De este modo contestó el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, cuando se le preguntó en su reciente visita a la Isla por la posición crítica que matiene su partido respecto a la Ley de las Islas Verdes aprobada por el Parlamento canario y que muchos palmeros no han entendido porque ven en ella una oportunidad para que la Isla Bonita pueda desarrollarse turísticamente.
Román Rodríguez señaló al respecto que “intentar decir que la solución a los problemas históricos y estructurales de esta isla los encauza cualquier ley, es sencillamente simplificar la realidad y pensar que la gente no se entera”. “Ahora resulta -añadió- que con las leyes que hemos tenido hay islas que prosperan y otros que no”. En su opinión, “la culpa no es de las leyes sino de quien no ha sabido dirigir, gobernar, priorizar y establecer estrategias viables”.
“A partir de ahí -dijo-, nosotros hicimos lo siguiente. El presidente del Cabildo de La Palma fue al Parlamento de Canarias con un proyecto de ley, lo presentó en nombre del Cabildo y le dijimos que chapó, no presentamos enmiendas a la totalidad ni tampoco parciales porque estábamos de acuerdo con la inicitiva legislativa, pero hicieron una cosa que no se puede hacer y que traerá malas noticias para La Palma, y es fraude en la tramitación de la ley. Cambiaron el nombre de la ley, la exposición de motivos, sus artículos, copiaron cosas de la Ley del Suelo sin los informes jurídicos pertinentes, han hecho una ley que nada se parece con la que se aprobó en el Cabildo y a la que nosotros le dimos todo el respaldo”. Y por si todo esto fuera pcoo, añadió, ahora lo que se aprobó está en el Tribunal Constitucional (el grupo parlamentario en el Congreso, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea presentó una recurso de inconstitucionalidad contra la ley).
El presidente de Nuevas Canarias reivindicó que las leyes hay que hacerlas bien, con seguridad jurídica, con transparencia y rigor. Sin embargo, “ya han presentando quince enmiendas a la norma que aprobaron hace cuatro meses. Apoyando la Ley del Suelo, la ley que hicieron trampeando el procedimiento administrativo la van a volver a modificar” con la inseguridad que eso supone, dijo, para los inversores. Para Rodríguez, son precisamente los que “se prodigan y prolongan ese discurso los responsables del atraso, del estancamiento de esta isla, y se los he dicho en el Parlamento, culpar a una norma, ésta o la anterior, de los problemas de La Palma es sencillamente una simplificación. Lo que necesita La Palma es un cambio político, si los palmeros quieren”.
Recorrido sinuoso
La cierto es que la ley no está teniendo un recorrido precisamente fácil tras su aprobación. El grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra los artículos 3 y 4 y disposiciones adicionales primera, segunda y tercera de la Ley 1/2016, de 27 de septiembre, para la modificación de la Ley 6/2002, de 12 de junio, sobre Medidas de Ordenación Territorial de la Actividad Turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, más conocida como ‘Ley de las Islas Verdes’. A eso hay que unir que existe una investigación en curso por parte de la Comisión Europea contra dicha ley por “infracciones graves” del derecho comunitario cometidas en su tramitación y por los irreparables daños al medio ambiente de las Islas Canarias, y el movimiento creado para tumbar la misma, la Plataforma “Canarias Por Un Territorio Sostenible” en Tenerife, La Gomera, Gran Canaria, La Palma y El Hierro.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Diarpe
De acuerdo en que el problema es que no hemos tenido buenos políticos. Un ejemplo: ¿alguien ha oído protestar a alguno de los políticos palmeros, por el hecho de que estemos pagando los combustibles fósiles entre 10 y 16 céntimos más caro que en las islas mayores? Yo por lo menos no ge visto ni oído nada en los medios.
Leer más
EstudianteUni
Mirmillon La Palma ya esta dañada, tenemos un plan de residuos que aunque esta mejorando sigue siendo nefasta con vertederos ilegales y un reciclaje lejos del 100%. Tenemos una infraestructura energética que depende casi en su totalidad de las energías fósiles, muchas construcciones ilegales, mal estado de carreteras calles y senderos… ¿La Palma puede mejorar? Si, pero eso no puede incluir mas cemento o al menos no, en nuevas zonas, y los proyectos hoteleros no son en los Can ajos o Puerto Naos si no destruyendo parajes naturales en Puntallana, las Manchas o la Pavona, ¿cosas como el hotel en el faro de Barlovento, la casa que están restaurando en Santa Cruz, la hacienda de abajo… ? Si, pero con cabeza, mas turismo es mas gasto de agua y en la isla no hay desaldoras, mas energía y aquí todo es combustibles fósiles, mas coches y eso es mas contaminación, mas aguas residuales….
Leer más
MIRMILLON
Algunos miran la Isla como si fuera el ombligo del mundo. Un icono religioso. Como los hindús a las vacas con la diferencia que en la India estos animales si los utilizan por su leche y mantequilla, para abono o para combustible. No las sacrifican nunca pero si les sacan “jugo” sin dañarlas. ¿Han pensado todo lo que se puede hacer en La Palma sin necesidad de sacrificarla? Pues parece que no. Deben tener empleos fijos con buenos sueldos o altas rentas.
Leer más
EstudianteUni
Alguno debería aprender la diferencia entre crecimiento y desarrollo.
Y además todavía no entiendo por que queréis mas cemento… Solo queréis ciudades y dinero nadie ve que la Palma no debe tocarse mas, que hay lugares que deben mantenerse inalterados.
Leer más
ISLABONITA
Nueva (Gran) Canarias no quiere que se desarrolle el turismo en La Palma porque no quieren más competidores para su isla. Ya se dieron cuenta que, dejando que se desarrollaran turísticamente Lanzarote y Fuerteventura perdían mercado porque tenían más competencia. Ahora no quieren que La Palma les haga competencia (por poca que sea),
Pues mira que es casualidad que precisamente las únicas islas que no se han desarrollado prácticamente nada en los últimos años son precisamente a las que se les IMPUSO la ley de islas verdes. Que casualidad también que las demás, que no tienen esta ley sí que se desarrollaron. Cierto que en La Palma los dirigentes en el Cabildo han sido de espanto, pero es mucha casualidad que también les pase lo mismo a La Gomera y El Hierro. Demasiada casualidad…
Tenemos que empezar a hacer ver a esta gente que nosotros no somos el “jardín trasero” ni de Tenerife y de Gran Canaria y que tenemos el mismo derecho de desarrollo que ellos.
Leer más
MIRMILLON
No diga que no los ha tenido ya que usted, Sr. Román fue uno de ellos. Y ahora ¿que hacen los suyos? cambiar calles sin proponer nombres, cambiar bustos , protestar contra le ley de islas verdes sin darnos la oportunidad de probarlas. Patalear contra el cuadro eléctrico sin dar soluciones para una nueva ubicación? Pero propuestas ¿ que propuestas con futuro han hecho? Pulido que lleva en la politica “mil años” por cierto, muchos de ellos gobernando ¿ lo incluye entre los malos gobernantes o queda fuera? Su partido trabaja para cambiar la ley electoral de manera que tengamos menos diputados que nos represente en el parlamento. ¿Asi ayuda usted a La Palma? Pues mejor estaría olvidándose de ella, usted y los que lo representan.
Leer más
Logico
¿Por qué este hombre no quire que La Palma se desarrolle un poco?
Leer más