San Andrés y Sauces, una villa con mucho encanto. Foto cogida de la web del Ayuntamiento saucero.
El Cabildo de La Palma ha propuesto al Consejo de Gobierno regional la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de "Conjunto Histórico", para la Villa de San Andrés, en el municipio de San Andrés y Sauces, tras cumplimentar todos los procesos administrativos previos.
La Villa de San Andrés constituye, según la consejera de Cultura y Patrimonio, Teresa Rodríguez, uno de los núcleos históricos más homogéneos, antiguos y mejor conservados que, hoy por hoy, poseen las Islas Canarias.
En el centro de una comarca dedicada a la exportación de vino y azúcar de caña, en los siglos XVI y XVII, fue una de las poblaciones más florecientes y ricas de la Isla. Esta intensa actividad mercantil atrajo a numerosos comerciantes portugueses, flamencos, catalanes y genoveses.
Su preponderancia también se pone de manifiesto al ser el único pueblo de la Isla, junto a Santa Cruz de La Palma, que tuvo escribanos públicos. Asimismo, la primera escuela pública se crea en San Andrés por Real Provisión de la Audiencia de Canarias de 16 de febrero de 1805.
San Andrés cuenta además con una de las primeras iglesias construidas en la Isla, en los primeros años del siglo XVI, también declarada BIC, en torno a la cual se construyeron las casas de las familias más pudientes, pertenecientes a la arquitectura tradicional, y que en algún caso aún conservan los escudos heráldicos en sus fachadas.
A estos se suman otras construcciones con especial valor histórico y cultural, como la Capilla de El Pilar, la Ermita de San Sebastián, el cementerio antiguo y el Calvario, y fuera del casco, el horno de cal, el puerto de El Guindaste y los restos del antiguo Convento Franciscano de Nuestra Señora de la Piedad.
Teresa Rodríguez indica que, además de sus valores arquitectónicos, históricos y culturales, hay que destacar el enclave privilegiado que supone la Villa de San Andrés.
La consejera asegura que desde la Institución insular se continuará en la puesta en valor del patrimonio cultural, paisajístico y etnográfico de la Isla, lo que supone un importante reclamo turístico vinculado al desarrollo sostenible.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
tarequito
Ya estaban tardando. San Andrés es de los mejores rincones de la isla, y está tremendamente abandonado por las instituciones, que no por sus vecinos que heroicamente mantienen casas y tradiciones a pesar de que cada vez son menos los vecinos de la villa. Pocos conocen la tremenda carga histórica de este lugar, por no hablar de su clima privilegiado. Y a ver cuándo dejan abrir calles que la gente se ha ido por no poder vivir en San Andrés que no hay dónde, y las casas vacías que las vendan o alquilen y se dejen de disputas por herencias que hay casas cayéndose desde hace años. Y mano dura a los que levantan mas pisos de los permitidos en esta zona…
Leer más
Edu
Por lo que deduzco de la nota de prensa , la protección comprende desde el "Horno de La Cal" hasta la "Ermita de San Sebastián" y "Cementerio viejo", límites Norte y Sur, respectivamente, y desde la carretera general hasta el acantilado, lindes del poniente y naciente.
Si eso es así, la protección , o ámbito
del BIC , comprendería la trama histórica inconclusa desde finales del siglo XVI, es decir , se incluyen las huertas de plátanos clasificadas como suelo urbano desde el año 92, cuando se aprobaron las Normas Subsidiarias de planeamiento de San Andrés y Sauces, situadas entre las calles de El Medio y de Arriba.
En primer lugar felicitar al Cabildo Insular por tan acertada medida, pendiente desde hace décadas.
Dicho lo cual, me permito advertir que San Andrés no requiere exclusivamente
de una figura de protección, precisa, y urgentemente , de una figura de ordenacion, pues el complemento de la " trama histórica inconclusa" ha de ser una tarea pensada con mucho tiento y cabeza , por las posibilidades económicas que alberga.
La Villa de San Andrés ha de ser un asunto insular, y ha de incorporarse a la agenda política de la Presidenta, con la misma importancia que las necesarias inversiones turísticas pendientes de habilitar.
Como recuerdo histórico a considerar , señalar que antigua fábrica de la Iglesia de Los Sauces fue demolida y arrasada
en los años 60. ¡¡¡ El otro día.!!!, por los sauceros, a pesar de las voces que desde el resto de la isla se levantaron en contra. En resumen, no es un pueblo para dejarlo solo.
Creo recordar que en el PGO, actualmente en información pública, se realiza un planteamiento o estrategia en una línea que me pareció muy acertada. Les recomiendo que lo tengan en cuenta, pues persigue conciliar la protección con la explotación de esos valiosos recursos.
Por ultimo, hacerles ver que nos encontramos no solamente ante una joya histórica, sin ante una enorme oportunidad para la isla, y en especial para su incorporación al sistema turistico y a nuestro propio modelo insular. ,!! Háganlo bien, por Dios.!!!
Leer más
saucera
Que bien, ya era hora, me encanta esta villa, salvo que algunas veces te encuentras con cacas de perro, pero esto pasa en todos los pueblos, a ver si los dueños se van concienciando poco a poco, y si no todo aquel que saqua a su perro a la calle y no vaya equipado con las correspondientes bolsitas, correspondiente multa.
Leer más