cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Breña Alta se suma al protocolo para la protección de las víctimas de violencia de género

  • Refuerza la colaboración entre la Policía Local y Guardia Civil en estos casos

Firma del protocolo contra la violencia de género en el Ayuntamiento de Breña Alta.

El director Insular de la Administración General del Estado en La Palma, Miguel Ángel Morcuende, firmó recientemente con el alcalde accidental del municipio de Breña Alta, Ángel Alonso, un protocolo de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, concretamente la Guardia Civil, y la Policía Local para la protección de las víctimas de casos de violencia de género.

Morcuende destacó la sensibilidad que están mostrando los municipios palmeros en este ámbito y subrayó que estos protocolos buscan optimizar los recursos disponibles y la máxima protección a las víctimas. Breña Alta es el quinto municipio que se suma a este proyecto tras Santa Cruz de La Palma, que lo ha firmado con la Policía Nacional, San Andrés y Sauces, El Paso y Tazacorte con la Guardia Civil.

El director insular destacó el compromiso del Gobierno de España en este sentido y puso un especial énfasis en la Estrategia Nacional 2013-2016  para la erradicación de la violencia contra la mujer como instrumento coordinador de las distintas acciones de las administraciones públicas.

Morcuende indicó que las administraciones y el tejido asociativo disponen de un amplio abanico de recursos para favorecer la ruptura con una situación que nunca puede quedar en silencio y destacó a modo de ejemplo el  teléfono 016, que es gratuito y no deja rastro en la factura como una de las herramientas disponibles para estas situaciones.

Por su parte, el alcalde accidental, Ángel Alonso, manifestó que "el municipio de Breña Alta, pionero en muchos aspectos de los servicios sociales y como siempre mostrando especial sensibilidad con los colectivos mas desfavorecidos, decidió sumarse con prontitud a este protocolo que garantizará que las víctimas de violencia de género del municipio, cuenten con servicio óptimo, eficaz y destinado exclusivamente a esas personas".

Alonso de Paz también deseó que protocolos como éste pronto sean algo del pasado y nuestra sociedad alcance el grado de madurez necesario para que la lacra de la violencia de género desaparezca definitivamente.

Con este acuerdo se pretende proporcionar a las victimas una respuesta policial eficaz en las situaciones de riesgo y marcada por la sensibilidad y calidad en la atención y protección, evitando actuaciones que supongan un incremento de la victimización y la duplicidad de intervenciones.

Además, se busca facilitar la transmisión de información  relevante para la protección de las víctimas entre las Fuerzas y Cuerpos de seguridad y los órganos judiciales. Así como, garantizar la coordinación y colaboración policial con los recursos públicos y no gubernamentales dedicados al apoyo jurídico y psicosocial de las víctimas.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes además del director insular de la Administración General del Estado y  el alcalde Accidental de Breña Atla, el Capitán Jefe de la Compañía de Santa Cruz de La Palma de la Guardia Civil, José Luis Paniagua Vega y el Teniente Pedro Peinado; la concejal de Igualdad y Mujer, Mayte Rodríguez; la concejal de Servicios Sociales,  María Isabel Pérez, y el jefe de la Policía Local; así como, las técnicos de servicios sociales y la Jefa de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer de la Dirección Insular.

Morcuende concluyó manifestando que la lucha contra la violencia de género es un compromiso de todos y nadie deber formar parte del silencio cómplice.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad