Central de Los Guinchos, en Breña Alta. Archivo.
Después de varias horas sin luz debido a un cero energético que se producía a las 15:15 horas de ayer debido a un problema en el interruptor de uno de los grupos de la central de Los Guinchos, en Breña Alta, La Palma recuperaba a las 20:49 horas, según informaba Endesa, el cien por cien del suministro energético. Con ello se ponía fin a una grave incidencia, la tercera en cinco años, que dejó a oscuras durante horas a los palmeros con las molestías que ello ha supuesto para ciudadanos, negocios y empresas. Una incidencia que ha llevado a la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, a anunciar que pedirá al Gobierno canario que le abra un expediente sancionador, como ya lo hizo en 2009 y 2010, por similares apagones.
Endesa para lograr la reposición del servicio tuvo que movilizar a todo el personal que tiene en la Isla, así como personal de mando en las dos capitales canarias.
Las primeras reposiciones, que se llevaron a cabo en coordinación con Red Eléctrica de España, se iniciaron a las 16.30 horas. Santa Cruz de La Palma y Breña Alta, fueron los primeros municipios que recibieron el suministro. La secuencia continuó a las 17.15 horas, cuando el suministro seguía creciendo en la capital y ya alcanzada al 10% de la isla. A las 17.40 se había alcanzado el 20%. A las 18.25, el suministro llegaba al 33% de los clientes, fundamentalmente todo el este de la isla. A las 19.55 horas, la reposición del suministro alcanzaba el 50% del total. A las 20.15 horas la reposición del suministro en la isla de La Palma superaba ya el 75% del total.
La dirección de la empresa permaneció en contacto con las autoridades autonómicas, insulares y locales para comunicarles la evolución de la incidencia y está previsto que este miércoles una delegación de Endesa en las islas se desplace a la isla a fin de valorar la incidencia con las autoridades palmeras. La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, ha anunciado en este sentido que además de pedirle explicaciones a Endesa por este nuevo cero energético, va a solicitar al Gobierno de Canarias que le abra un expediente y que si fuera necesario sancione a esta empresa por los daños que el apagón ha provocado a la Isla.
Endesa lamentó las molestias ocasionadas a los clientes afectados y agradeció su comprensión por estas circunstancias.
Este apagón es el tercero que sufre la Isla en cinco años. Los otros dos tuvieron lugar en 2009 y 2010, por los que fue sancionada por el Gobierno canario con dos multas por importe de 6 y 3 millones de euros.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
colmilloamarillo
tenemos que acumular leña
Leer más
duro
!! F R A C A S A D O !!
Leer más
Spock
Me parece increíble que estando en el siglo XXI una isla completa se quede sin energía eléctrica.
Si hay una avería general, aunque sea a causa de una tormenta solar, todos los responsables a la cárcel, pero ya. En el siglo XXI tecnológico una central eléctrica tiene que estar preparada hasta para aguantar una tormenta solar. Señores, que no estamos en la Edad Media. Luego, si alguien quiere hacerse autosuficiente y producir su propia energía eléctrica con sus inventos personales, los políticos son capaces hasta de poner leyes para criminalizar las energías alternativas.
Leer más
Lolo
Una auténtica vergüenza. Con una buena multa seguro que espabilan. Aparte de cubrir todos los daños a ciudadanos, negocios y empresas.
P.D: Eso sí… deja de pagar un recibo, para que veas lo que te hacen.
Leer más
GALVA
Sale a nivel nacional…
http://elpais.com/m/politica/2013/09/03/actualidad/1378221937_097676.html
Leer más
CENSORED
A ver si se le ve el detalle a este periódico palmero de explicar en una noticia como reclamarle a unelco por daños….
Que estoy cansado de ver pura noticia de politicos y poca de interés general!!!!
Leer más
ghiriga
Ha llegado ahora en Todoque….
Leer más
sstsstsst
De vergüenza lo de los "spaguetti" de Enel-Endesa. Ni que estuviéramos en el siglo XIX. Deberían de tener sistemas de reserva para cuando fallan los principales.
Bastante cara pagamos la electricidad para tener un apagón de cuatro horas. Indignante.
Leer más